BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FAMILIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, ACTORES Y AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Coordinadoras: Maria Teresa Ayllón Trujillo y Maria Rosa Nuño




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1.76 Mb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

La ciudadanía es un derecho que se hace efectivo con la participación sin exclusión, en términos de equidad y respeto pleno, independientemente de la clase social, el género, el sexo o la orientación sexual de las personas. Sin admitir respetuosamente la diversidad humana no será posible el avance homogéneo de la sociedad, seguiríamos desarrollando categorías de privilegios y exclusiones que son propias del modelo de desarrollo que hemos arrastrado en las sociedades llamadas democráticas.

Construir una ciudadanía democrática, participativa y co-responsable requiere de la visibilización de los colectivos hasta ahora marginados por ser diferentes. Sin aceptación de la diversidad humana no son posibles las acciones políticas o sociales que han de consolidar la convivencia pacífica y dialogante. No podremos avanzar en la democracia cerrando los ojos a la existencia de colectivos humillados, reducidos a la dependencia, a la pobreza y a la marginalidad e incluso a la clandestinización de sus necesidades, sentimientos, afectos y deseos.

El concepto “minorías” ha servido para insinuar que si la mayoría gobierna ya es democracia, sin embargo la democracia se muestra más con la inclusión de las minorías en plena participación que con la tolerancia culpabilizadora que pretende acallar conflictos en vez de comprender y buscar soluciones conjuntas.

En el caso de la violencia impuesta a las y los individuos por construcciones culturales de género, la exclusión llega a tal grado que no debemos de hablar de grupos minoritarios, sino enfrentar que esos dictados hacen imposible o muy dificultosa la participación de más de la mitad del género humano: las mujeres, los y las menores, las personas de orientación sexual no tolerada, las de ocupaciones laborales criminalizadas por la moral sexual, otras...

Existen otros grupos que tienen también difícil acceso a los derechos de ciudadanía plena, como son las personas con capacidades diferentes, analfabetas, indígenas o campesinas, cuyas características se suman a la discriminación de género haciendo aún más difícil su participación política y social. Ni que hablar de presos, presas y exdelincuentes que son inhabilitados de todos los derechos ciudadanos aunque no lo requiera la sentencia o hayan pagado su deuda con la sociedad o su falta no sea verdaderamente asocial.

Las actitudes de los gobiernos, las instituciones y los medios masivos de comunicación son simplistas y predominantemente sexistas y tienden a ver estereotipadamente a los grupos sociales “minoritarios” como una masa amorfa sin matices, corrientes ni diferenciaciones: Cualquier individuo de esos colectivos les sirve como modelo para descalificar su participación.

Como conclusión final queda decir que las leyes actuales que norman la participación ciudadana como deseable y necesaria, son un avance pero perderán su fuerza de transformación si no generan acciones sociales, acciones reales a todas las escalas, de forma incluyente, co-responsable y dialogante.

Bibliografía

Alberdi, Inés y Natalia Matas, “La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España” http://www.premsacaixa.com/Files/Attachments/resumcast.pdf.

Arrieta, Xue “Violencia de género” Más Cultura, 2005 com http://www.mascultura.com/articulos/printer_192.php

Ayllón Trujillo, Maria Teresa et al. – Diagnóstico de la situación de las mujeres en el estado de San Luís Potosí. Memoria de investigación. UASLP-IMES-INDESOL, San Luis Potosí 2009

----Expresión territorial del turismo sexual en San Luís Potosí. Memoria FAI-UASLP, 2008.

----Diagnóstico de las causas, efectos y manifestaciones de la violencia intrafamiliar contra las mujeres en la ciudad de San Luís Potosí y el municipio Soledad de Graciano Sánchez. UASLP- INDESOL-Instituto de las Mujeres de SLP, 2007.

----Diagnóstico sobre las causas, efectos y expresiones de violencia contra las mujeres en los hogares de la microrregión Huasteca Centro. UASLP-Instituto de las Mujeres SLP, 2006.

---- (Compil.) Transexualidad: transgeneridad y feminismo. MyT-COGAM-Transexualia, Madrid: 2004.

----“Violencia ambiental, patriarcado y movimientos sociales”, en Brandis y Muscar Mercosur-Medioambiente. UCM, 2002a pp. 77-89

----“El concepto género en el marco de la cooperación”, Ingeniería sin Fronteras, año X, Nº 15, 2002b

----“Enfoque de género en la Cooperación al Desarrollo” Unidad didáctica. Curso Cooperación en Asentamientos Humanos Precarios en América y África., Instituto Juan de Herrera, Universidad Politécnica de Madrid. 2000

Nogueira, Charo Los diputados redactan las nuevas medidas penales y procesales contra el maltrato. El País, 04-03-2003

Organización Mundial de la Salud “Violencia contra la Mujer. Un tema de salud prioritario” Boletín OMS/OPS, junio 1998

NIETO, José Antonio (compilador) Transexualidad, transgenerismo y cultura. Antropología, identidad y género. Ed. TALASA, Madrid, 1998.

Tiefer, Leonor El sexo no es un acto natural y otros ensayos. Madrid: Talasa, 1996

Woman Action 2000, Informe PAB+5 ONU, 2000

VV.AA. Violencia familiar. http://www.clinicapsi.com/violencia%20familiar.html (10/07/2006) Toronto, Canada M4W 3L4

VVAA Manifesto latinoamericano de hombres contra la violencia hacia las mujeres http://www.undp.org/rblac/gender/campaign-spanish/hombres.htm (10/7/2006)

Programa general para la asistencia y prevención de la violencia familiar en el Distrito Federal. 2004-2006 http://www.equidad.df.gob.mx/violencia/programa_anual.html

Paredes-Solís, Sergio et al. Violencia física intrafamiliar contra la embarazada: un estudio con base poblacional en Ometepec, Guerrero, Salud pública de México / vol.47, no.5, septiembre-octubre de 2005


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet