BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FAMILIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, ACTORES Y AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Coordinadoras: Maria Teresa Ayllón Trujillo y Maria Rosa Nuño




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1.76 Mb) pulsando aquí

 

 

II. Información primaria y método

Tomamos como información primaria para este estudio las memorias anuales presentadas por las empresas emisoras a la Bolsa de Valores de México en el año 2006 (correspondientes al ejercicio 2005). Construimos una red social con todos los consejeros de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa de México y a partir de ella tratamos de estudiar las características y rasgos descriptivos que presentaremos a continuación.

El procedimiento consiste en formalizar una matriz, en Excel, en la que anotamos por filas todos los consejeros de administración de las empresas que cotizan en la bolsa de México. Por columnas disponemos las empresas. Si el consejero correspondiente a la fila pertenece al Consejo de la empresa correspondiente a la columna, anotamos un 1 y si no pertenece un cero. Al presidente del consejo y en su caso al presidente honorario vitalicio le asignamos un 3 para reforzar, en ciertas operaciones y en la presentación gráfica, su peso o importancia. También dimos valor 3 a la pertenencia de Roberto Hernandez al Consejo del Citibank por ser quien pertenece al Consejo de la Matriz, si bien también se valora con 3 al presidente del Consejo de Banamex.

En muchas operaciones la matriz se recompone como binaria (o dicotómica), por lo que este aumento de peso de los presidentes no se traduce en todas las operaciones.

De las empresas que cotizan en la bolsa de México (137), eliminamos las siguientes 4: Grupo Azucarero México, porque no presentó Memoria a la BM; grupo Profuturo porque sería una duplicación con GNP; Naftrac, porque es una empresa pública que figura como emisora de valores en la BM y en realidad no lo es, y Banco de Santander Central Hispano SA, porque aparecía duplicado en Sanmex (Grupo Financiero Santander Serfin). Quedan así 133 empresas.

Añadimos los Consejos de Administración de los bancos Serfin, Bancomer y Banamex, porque los Consejeros que aparecen en las memorias presentadas a la BM son los que corresponden a las casas matrices (Santander, BBVA y Citibank). Resolvimos el dilema añadiendo los consejeros de las filiales a las de la matriz, lo que nos permitió subsanar una deficiencia manifiesta. Lo cierto es que esta pequeña corrección hizo cambiar bastante las características de la red. Las dimensiones de esta matriz son de 1175 filas (correspondientes a todos los consejeros) por 133 columnas (correspondientes a las empresas emisoras en la Bolsa de México).

Esta matriz relacional es la base del presente estudio, donde se tratará de señalar algunas características de la red y describirla. La tratamos con los programas informáticos de análisis de redes Pajek (especialmente para las descripciones gráficas) y Ucinet (especialmente para el estudio de sus características estructurales).

La matriz relacional que finalmente estudiamos es la estructura de vínculos entre los consejeros de administración de este conjunto de empresas. La matriz básica para esta red relacional es la matriz cuadrada que resulta del producto de la matriz por su transpuesta: así aparecen los consejeros tanto en las filas como en las columnas. Se trata de una matriz cuadrada de 1175 por 1175. Los vínculos directos son la presencia simultánea de dos consejeros en un Consejo de Administración. Los de longitud 2 son los vínculos establecidos entre 2 consejeros por mediación de un tercero, es decir, cuando un consejero i pertenece junto con otro, j, al Consejo de Administración de una empresa, el vínculo entre i y j es directo –de longitud 1-. Cuando j pertenece además al consejo de otra empresa al que también pertenece un consejero k, i y k tienen un vínculo indirecto: de i a k hay una geodésica de longitud 2, mediada por j.

La matriz de Consejeros x Consejeros (1175 x 1175) ya tiene valores distintos de 1 o de 3: un valor de la celda ij de, por ejemplo, 7, significa que i y j son comunes a 7 Consejos de Administración. Si ponderamos con valor 3 al Presidente del Consejo, a diferencia de cuando damos solo valores 1 (pertenece al Consejo) y 0 (no pertenence al Consejo), entonces “7” puede significar por ejemplo que i es presidente de un Consejo al que también pertenece j, con quien está además en otros 4 Consejos.

Es necesario diferenciar entonces si se trata de una red valorada –cuando se le da más peso a una relación que a otra-, si se trata de una medida de relación múltiple (o en líneas múltiples) –cuando el valor de cada celda corresponde al número de consejos a los que dos vértices pertenecen simultáneamente- o si se trata de una medida dicotómica o de una matriz dicotomizada –cuando toma exclusivamente valor 1 si hay cualquier relación y 0 si no la hay-


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet