BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FAMILIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, ACTORES Y AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Coordinadoras: Maria Teresa Ayllón Trujillo y Maria Rosa Nuño




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1.76 Mb) pulsando aquí

 

 

Fracturas sociales y ciudadanía limitada


Wanderléia Elizabeth Brinckmann
María Teresa Ayllón Trujillo

En la segunda parte de la obra se aborda el desafío de las nuevas formas de ciudadanía: Fracturas sociales y ciudadanía limitada. El artículo “La necesaria reconversión de consumidores a ciudadanos” de Ricardo Contreras Soto explica que la nueva ciudadanía se ha de construir sobre fuertes desigualdades heredadas y por ello se requiere de poder ciudadano para democratizar la economía. El mercado mediante la práctica del consumo responsable empiezan en algunos países a dar cierto giro interesante, como es el caso de algunos mercados europeos, también en Estados Unidos y otros países periféricos. En el caso mexicano hay antecedentes exitosos de las cooperativas cafetaleras de San Luis Potosí, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y otros estados, las artesanías de grupos organizados indígenas, sobre todo de manufactura autogestionaria femenina; de música de artistas independientes, así como la solidaridad política con los productores directos, también la sensibilidad a las demandas de los pequeños productores locales. El autor afirma que sería importante conocer e impulsar este tipo de experiencias que resultan esperanzadoras para la reversión del proceso y para la conversión de consumidores (pasivos) a un país de ciudadanía real y responsable.

Iago Santos Castroviejo y Gerardo Castañón Nieto estudian la élite del poder económico en México y en su artículo titulado “La élite del poder económico en México. Estudio de la red de consejeros de administración de las empresas que cotizan en Bolsa” tratan de desarrollar un análisis de la red relacional formada por las corporaciones y los consejeros de administración de las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa de México, extendida a ciertas empresas que, aún no cotizando en bolsa, resultan imprescindibles para hablar de una red relativamente completa. Presentan una base de datos dinámica que aún están desarrollando, mediante la cual se visibiliza el poder escondido tras los consejos de administración los cuales dibujan una tendencia fuerte al monopolio o al menos a la centralización del poder, lo cual es un proceso contradictorio con la línea descentralizadora que señala el discurso oficial dominante.

Othón Baños Ramírez en “Praxis ciudadana de los jóvenes rurales. El caso de Yucatán” responde a la pregunta que internacionalmente se hacen los países democráticos ¿En qué están interesados los jóvenes cuando hablan de participación política, en el marco electoral? explica que la praxis ciudadana y política de los jóvenes rurales mexicanos se lleva a cabo en el marco de unas relaciones sociales, más específicamente de trabajo y recreación, así como de una historia local que tampoco es cien por cien local sino que conjuga lo comunitario y lo externo. Al tratar de visualizar la praxis política en las relaciones sociales y no fuera de ellas, verifica la íntima relación de ésta con otras esferas de la vida social como la de los deportes o la de la religión. Para el autor, la praxis ciudadana de los jóvenes yucatecos es inmediatista, podríamos decir, de baja intensidad, incluso pobre y manipulable, no hay conciencia política. Pero en el caso analizado los jóvenes rurales fácilmente podrían convertirse en actores sociales protagónicos del verdadero cambio social, antes hay que vencer su resistencia a formar parte de un escenario político trillado, viciado y desprestigiado.

Otro de los autores internacionales, José Sáez Capel, Catedrático de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, en su trabajo comparado “Matrimonios del mismo sexo. Estado de la cuestión en distintos países” sostiene que pocas legislaciones analizadas otorgan a las personas del mismo sexo el derecho a casarse en igualdad de atribuciones ciudadanas. Destacan en cuanto a la equidad en derechos un todavía pequeño grupo de países, formado por Holanda, Bélgica y España; sin embargo van apareciendo fracturas en este derecho en estados federales o autónomos de diferentes países: tres provincias de las más pobladas del Canadá y el Estado de Massachussetsen Estados Unidos, en donde se reconoce legislativamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el estadio actual del derecho comparado, se aprecia una tendencia vigorosa hacia la equiparación de derechos y deberes en el reconocimiento de la diversidad familiar aunque se sigue considerando en la mayoria de países que el matrimonio se encuentra reservado a personas de diferente sexo, ello sin perjuicio de otorgar un estatus especial a las uniones civiles de personas del mismo, cada vez en más lugares.

A continuación Maria Teresa Ayllón trata en su texto “La violencia del género como obstáculo a la construcción de ciudadanía democrática” el impedimento que supone la construcción social de los géneros para la práctica equitativa del derecho a la participación social. La sociedad fundamentada en la construcción de dos géneros antagónicos naturaliza la exclusión del plano político a más de la mitad de la población, en tanto las fobias sexuales condicionan o reducen las posibilidades de ejercicio de la ciudadanía: homofobia, transfobia y estigma de la prostitución.

Para finalizar este libro, en el “Epílogo: Pendientes para el debate de ciudadanía y gobernanza”, María Teresa Ayllón Trujillo resume los elementos pendientes ante el reto de construir la ciudadanía crítica y nuevas formas de gobernanza.

En los anexos el H. Rector de la Universidad Indígena de San Luis Potosí, Maestro Marciano Bautista Bautista, presenta en cuadros resumen las experiencias desarrolladas en la “Universidad Indígena de San Luis Potosí” explicándonos sus desafíos y retos en la construcción de la ciudadanía democrática en equidad interétnica.

En resumen, la obra aporta una oportuna documentación al complejo debate del desarrollo de la democracia en nuestros países “democráticos” y de las dificultades de creación de una ciudadanía participativa, corresponsable con las reformas que necesariamente deberá asumir el estado heredero de inequidades y discriminaciones seculares. Proceso éste que aparece ya en su desarrollo, enfrentado a otros procesos de centralización del poder y los recursos y, por tanto, de limitación del poder de la ciudadanía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet