BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FAMILIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, ACTORES Y AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Coordinadoras: Maria Teresa Ayllón Trujillo y Maria Rosa Nuño




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1.76 Mb) pulsando aquí

 

 

III. Descripción de la red de administradores

Para describir la red de administradores de las empresas emisoras de la BMV empezaremos por estudiar sus características –centralidad, densidad, dimensión, conectividad, tamaño de la componente mayor etc-. A continuación veremos algunas ego-redes de algunos administradores especialmente interesantes, verbigracia, de los más centrales. Por fin, trataremos de ver el núcleo de la red, esto es, su trama más central.

III.1 Características de la red

En el Cuadro 1 se presentan las principales características de la red, y se facilita la comparación con la red española –bastante similar-. Atendiendo al tamaño, las redes son muy parejas –La red española [Santos, 2008 y 2009, disponible en webs.uvigo.es/iago] duplica los consejeros personas jurídicas con representante persona física, aproximadamente 200-. La red mexicana es más densa, notablemente más intensamente relacionada, especialmente con algunos administradores con un grado notablemente más alto; mucho más centralizada, más conectada -19 componentes y con una componente mayor que representa el 86% de toda la red-. La distancia media, sin embargo, es algo mayor para México.

Aunque la red de Administradores de México es más densa, integrada, conexa, centralizada, algunos administradores con grados notablemente más altos y una proporción de relaciones múltiples más alta, es similar a la española. Ambas son redes tipo alemán, bien diferentes de las redes tipo anglosajón, menos centralizadas, menos conexas, menos densas y más distantes (Windolf 2002).

La centralidad de grado se basa en comparar la mayor o menor centralidad de un consejero por el grado, es decir, por el número de conexiones con otros consejeros (número de consejeros con los que comparte directorios). Un consejero que está en tres consejos de administración formados por 7 consejeros diferentes cada uno aparte de él, tendrá un grado de 7+7+7=21. El significado de esta medida de centralidad es la “mayor actividad relacional”.

Como esta medida tiene diferente peso según el tamaño de la red, se usa tambien la medida normalizada, esto es: el grado como proporción del grado máximo posible, que en este caso sería 21 dividido por 1174 (número de consejeros menos uno, que es el máximo de conexiones directas que un consejero puede tener). De esta forma podemos comparar entre redes y establecer unos criterios de interpretación del índice independientes del tamaño de la red.

De todas formas, las redes más grandes son menos densas, por lo que las comparaciones de redes pocas veces permiten decir algo claro.

El concepto de “centralización de la red” se refiere a en que medida una red está como “centralizada alrededor de un consejero”: si los consejeros mantienen todos entre ellos vínculos directos, entonces la centralización es cero y la red es muy democrática, descentralizada, donde predominan las relaciones horizontales y muy cercanas: serían los “caballeros de la tabla redonda”. Cuanto más un actor ocupara un lugar predominante, “central”, la red aparecerá más centralizada.

Una red muy centralizada es una red donde hay una fuerte asimetría de centralidades entre consejeros, o bien, algunos consejeros tienen un grado muy alto y muchos otros bajo, luego una red donde un núcleo no muy amplio detenta una fuerte influencia sobre todos los demás.

Conectividad de la red nos dice que tanto hay de grupos de la red que no mantienen conexiones con otros. El Cuadro 1 nos dice que la red mexicana tiene 19 componentes, bastantes más que los 27 de la red española, es decir: la red mexicana es más conexa, más integrada, sobre todo si vemos que la componente más grande comprende el 86% de los consejeros, más que en la red española (81%). En los dos casos se trata de redes bastante conexas, a diferencia de las redes británicas y estadounidenses.

III.2 Revista de los administradores más centrales

Vistas estas características globales de la red, podemos ahora ver algunos consejeros muy centrales. En el Cuadro 2 presentamos los 25 consejeros más centrales por grado múltiple, grado dicotómico y número de Consejos de Administración en los que participan.

Llama la atención en primer lugar dos situaciones interesantes: los dos Administradores más centrales participan en muchos consejos –Lorenzo Zambrano y Claudio González-. Desde el punto de vista de las motivaciones a la participación a integrarse en Consejos haremos notar que ambos tienen un papel activo en procesos representativos de la elite corporativa: El primero ocupa un lugar destacado para América del Norte en la Comisión Trilateral y el segundo está muy presente en los procesos de reflexión e influencia corporativas.

La segunda cuestión que llama la atención es la pauta relacional más discreta de Carlos Slim Helú, característica también observada en otras redes, donde personas con mucha influencia y poder tienen patrones de integración en las redes corporativas no muy destacados. Esto se debe tener presente en los análisis de poder corporativo, pues implica que no siempre es evidente quien ostenta el poder último. Slim Helú tiene además otra característica para hacer notar: aunque participa en 7 consejos su grado dicotómico es 38, lo que quiere decir que en estos 7 consejos debe haber menos administradores que la media y como se sigue de la gran diferencia con el grado múltiple estos selectos administradores participan en bastantes de estos consejos, como si formaran un equipo más cohesionado y menos disperso. Algo similar sucede a su hijo y a Pérez Simón.

Para adentrarnos en el interior de la red podemos seleccionar las ego-redes de Claudio X. González Laporte y de Luís Tellez Kuenzler (ego-red o ego-network consiste en un vértice con todas sus relaciones. Habitualmente se representan de dimensión 1, pero aquí veremos muchas veces de dimensión 2).

La ego-red de Claudio X. González se presenta en el Gráfico 1. Preside Kimberly-Clark de México. Está en los consejos de 6 empresas del Grupo Slim, por lo que mantiene una relación muy densa con todos los administradores del grupo. Pertenece a los consejos de Televisa, Alfa y Grupo México, las tres empresas más centrales de la red. En televisa con Aramburuzabala, Emilio Azcárraga, Alberto Bailleres, Roberto Hernandez. Simultáneos a Televisa y Alfa son también Lorenzo Zambrano y Fernando Senderos, presentes en el grupo Alfa. En Alfa, Grupo México y G.I. Saltillo está también con Madero. En el consejo del Grupo México simultanea consejo con Larrea Mota, presidente del Grupo México y consejero de Televisa, Valentín Díez Morodo, con quién comparte tres consejos; Senderos, Valentín Díez, Emilio Carrillo, Santamarina. Sirva esta pincelada para dar una idea de la potencialidad relacional de González Laporte en la red corporativa y del lugar muy central y muy cercano a todos los administradores.

El Gráfico 2 presenta la ego-red de Luís Tellez. Fue seleccionada porque parece presentar más transición entre la elite corporativa y la elite política. Luís Téllez tiene también una posición central en la red corporativa. Está presente en el año 2006 en BBV-Bancomer (Con Guajardo, Azcárraga, Fernandez Carvajal, Rangel y Bailleres entre otros), en Desc, con Senderos, Díaz Morodo etc; en el Grupo México -con Larrea Mota, González Laporte, Díaz Morodo- y en Cablevisión –con Emilio Azcárraga y otros-.

III.3 El “Círculo interior” y el núcleo de la red

El Círculo interior, “inner circle”, fue definido por Useem (1984) como la subred formada por los administradores presentes en múltiples consejos. Su Influencia tanto en la integración y orientación de las redes corporativas como en la presencia política, social, ideológica, artística y no-lucrativa está recibiendo bastante atención. Para la nuestra red presentamos en el Cuadro 3 el peso de los “directores múltiples”. Forman una subred de 204 administradores corporativos.

En el Gráfico 3 (circulo interior) representamos, con la rutina de Pajek, el círculo interior de la red para México –hemos excluido, para ver mejor, dos componentes inconexos más pequeños-. Se trata de una red muy densa. En el anillo circular más externo podemos ver algunos grupos menos integrados, como por ejemplo el “clique” formado por los administradores del grupo Salinas Pliego y las empresas muy vinculadas a Teleazteca, Electra, etc. (“clique” es una subred máxima completa, como una “pandilla” dentro de la red). También, en el ángulo superior derecho el “claque” formado por los Garza Santos y las empresas Madis, Pasa, Axtel. Este tipo de grupos son más periféricos dentro del círculo interno. Más en el mero centro se sitúa ya un núcleo con una fortísima densidad de relaciones: los consejeros 437, 535, 694, 1063, 1065, 220, 6, 437, 1065 de los que ya tuvimos ocasión de hablar.

Una forma alternativa de estudiar el núcleo de la red es usando la rutina “centro periferia”. El programa Ucinet busca una partición de la red de tal forma que identifique un grupo de administradores con una fuerte densidad relacional entre ellos (el núcleo o “core”) y los discrimine de otro grupo con una densidad relacional más laxa. El primero sería el núcleo o “core” de la red. Esto lo obtuvimos por la instrucción de Ucinet core/periphery . El “core” así obtenido consiste en 44 administradores. Si incluimos las empresas a cuyos directorios pertenecen -49- forman una red de 93 administradores y empresas. La densidad dicotomizada del núcleo o “core” de 44 administradores es de 46,19% (la densidad en relaciones múltiples es de 64.4%). Se trata de una subred muy densa, es decir, que este núcleo central de la red de administradores está en condiciones de crear un consenso y posiciones comunes muy clara, y por añadidura influir sensiblemente sobre toda la elite corporativa.

En los gráficos 4 y 5 representamos el núcleo así obtenido de dos formas: con su vínculo con la empresa a cuyo Consejo de Administración pertenecen (con su tamaño proporcional al valor de la capitalización bursátil, si bien hay que tener presente que Citibank (Banamex), Santander-Serfin y BBV-Bancomer tienen su valor global, por lo que aparecen muy voluminosos).

En el Gráfico 4 puede verse el grupo Slim al centro arriba, muy denso entre si, muy centrales los administradores de Grupo Mexico, Grupo Modelo, Kimberly, Alfa; algo menos centrales los de Banamex (Cit) y Bancomer (BBV) y algo descentrado Santander-Serfin. Podemos entonces corroborar el proceso bastante general de pérdida de centralidad de los bancos en las redes corporativas. A la izquierda Televisa y Cablevisión, a diferencia de Teleazteca, que no aparece en el núcleo o “core”, ya que forma un grupo cohesionado entre si, pero más débilmente conectado con el núcleo central de la red. Por el contrario, Televisa está muy integrada en el centro de la red y los grupos corporativos fundamentales tienen presencia en su consejo y en su capital en el año 2006.

En el Gráfico 5 podemos ver ya más claro el núcleo de los administradores. La pauta del núcleo podemos simplificarla: El grupo inferior izquierdo son los administradores del grupo Slim. Arriba están los administradores nucleados por el Grupo México, con varios comunes a ambos: 805 (O’Farril), 437 (Franco), 1027 (Santamarina). El grupo de la derecha son todos del consejo de Televisa. Los tres de la parte de arriba son consejeros de Banamex-Citibank, comunes también a Televisa y Larrea (652) presidente además de Grupo México. Uniendo a estos tres grandes grupos están los consejeros 652 (Larrea, de Banamex, Televisa y Grupo Mexico), Emilio Azcárraga (107), Fernando Senderos (1039), Claudio González (535), Carlos Slim Domit, Aramburuzabala (68) y Lorenzo Zambrano. Un poco más abajo, algo desplazados, están dos consejeros del grupo Alfa: Guajardo y Armando Garza algo separados de Senderos y Zambrano (1165), también del consejo de Alfa además de Televisa entre otras.

Con la visión del núcleo acabamos esta sumaria descripción de la red de Consejeros de las empresas emisoras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet