BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AGENDA 21 LOCAL RESEÑAS DESDE IBEROAMÉRICA

Lorena G. Coria y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 1.80 Mb) pulsando aquí

 

 

1.5. REFLEXIONES FINALES

Uno de los mayores logros que implicado la Agenda 21 Local ha sido su contribución a incorporar la temática ambiental en la escala local. Mas allá de los grados de avance, de los éxitos y fracasos en cuanto a la continuidad de los procesos no puede dejarse de señalar que la movilización de la comunidad, la catalización de las iniciativas por parte de instituciones locales o regionales, dispara una serie de procesos de debate, puesta en dialogo de los temas ambientales que resulta enriquecedor y sinérgico en el orden local.

Si bien el objetivo último que persigue la Agenda 21 Local es plasmar un proceso de planificación ambiental local, se observan en estadios incipientes procesos de difusión de información ambiental y de educación ambiental por parte de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil que logran el objetivo primero de instalar el tema en la orbita local.

El avance de las experiencias en el orden local va a permitir ir dando respuesta a algunos interrogantes que se van planteando. En primer medida, ¿Cómo se comporta la Agenda 21 Local en los contextos rurales?. Es sabido que la implementación de la Agenda 21 en los contextos urbanos es muy expandida y así lo demuestran los indicadores que se ofrecen en cuanto a su implementación. No obstante su aplicación en áreas rurales, con otras realidades económicas y sociales así como con otro grado de gravitación de los procesos naturales y problemáticas ambientales singulares, se conforma hoy como un área para continuar trabajando a los fines de observar la puesta en dialogo de las metodologías estandarizadas y los niveles de información existentes de esos territorios.

Este interrogante despierta un segundo: ¿Es posible es surgimiento y diseño de metodologías propias adaptadas a la realidad local de Argentina?. Esto plantea la necesidad de revisar los antecedentes que permitan observar las reseñas que ha dejado la aplicación de modelos estandarizados en la realidad local a los fines de identificar elementos potencialmente aplicables y aquellos que requieren adaptación o supresión.

Un tercer interrogante se plantea en cuanto a la potencialidad que encierra el trabajo en red en el orden local. Como es sabido, los procesos de planificación se extienden a mediano plazo e implica un costo que no siempre el municipio está en condiciones de asumir, de manera que a nivel internacional y regional se han ensayado formulas de trabajo en conjunto y en red que implica procesos intermunicipales. Un primer paso se suele identificar en los casos de conformación de Redes de trabajo llamadas “Redes de sostenibilidad” que permite acceder por parte del municipio a un conjunto de beneficios vinculados a capacitación, material de difusión, asesoramiento técnico y en algunos casos financiamiento.

Finalmente planteamos dos últimos interrogantes que se identifican en todos los ordenes locales que han implementación la Agenda 21 Local. ¿Cómo se concilia la Agenda 21 Local con otros instrumentos de planificación ambiental? Y ¿Qué ventajas y desventajas trae aparejado que el instrumento asuma un carácter voluntario?

Las experiencias identificadas son muy enriquecedoras y estadio actual de implementación de la Agenda permite identificar áreas para seguir trabajando.

1.6. BIBLIOGRAFÍA

 BOFFI LISSIN, Fernando y Susana Cáceres (1998) PROGRAMA XXI PARA EL AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. Obstáculos y Potencialidades de una Gestión Ambiental Concertada en: Revista Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental - Año 5 Nro. 12. Asociación de Administradores Gubernamentales. Buenos Aires, Argentina

 CORIA, Lorena (2007) Tesis de maestría: La Agenda 21 local como instrumento de planificación ambiental para comunidades del Noroeste Argentino. Una propuesta para los municipios de Pomán de la provincia de Catamarca. Universidad Internacional de Andalucía. España.

 CORIA, Lorena G (2005) La Agenda Local 21 ¿oportunidades locales en la aldea global? En: Revista Gerencia Ambiental. Nro. 120. Septiembre. Buenos Aires. Argentina

 CORIA, Lorena G (2007) De que hablamos cuando hablamos de Agenda 21 en: La Relación Global Local, sus implicancias prácticas para el diseño de estrategias de desarrollo. Universidad de Málaga. Articulo: ISBN-13:978-84-690-6371-2. España

 CORIA, Lorena G (2007) Herramientas de planificación ambiental local: estado de situación y tendencias en la implementación de los planes de desarrollo local sustentable en Noroeste argentino en: IV Encuentro Internacional sobre Desarrollo sostenible y población. Universidad de Málaga.

 CORIA, Lorena G (2007) La Agenda 21 local como instrumento de planificación ambiental para comunidades del Noroeste Argentino en: Congreso Entrenamiento de Desarrollo Local. 19 al 23 de noviembre. Ecuador. Universidad Técnica de Machala.

 CORIA, Lorena G (2008a) La Agenda 21 Local como herramienta y como proceso. Aportes a la Discusión en: II Simposio “La cuestión ambiental y el desarrollo local: La Agenda 21 Local”. V Congreso Internacional sobre Desarrollo Local en un mundo global. 4 al 22 de diciembre. Grupo Eumed de la Universidad de Málaga.

 CORIA, Lorena G (2008b) La Agenda 21 Local como herramienta de gestión ambiental para los gobiernos locales en: IV Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida. 5to Congreso de Ambiente y Calidad de Vida. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina

 CORIA, Lorena G (2009a) Estrategias metodológicas para la planificación ambiental local: en comunidades del NOA. Congreso de Ciencias Ambientales. COPIME 2009. 7 al 9 de Octubre. Buenos Aires. Argentina.

 CORIA, Lorena G (2009b) “La Agenda 21 Local como alternativa de planificación ambiental para las comunidades”. Conferencia en el marco de las VI Jornadas de Ambiente 2009- Malargue. Municipio de Malargue (Mendoza). 3 al 5 de Junio. Mendoza. Argentina

 CORIA, Lorena G (2010a) Alternativas de planificación ambiental local para pequeños municipios en: II Congreso Internacional de Desarrollo Local. Universidad Nacional de La Matanza. Organizado por: Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Lujan, Instituto Nacional de tecnología agropecuaria, Red Iberoamericana de Desarrollo Local Grupo La Rábida. 14 al 17 de Junio. Buenos Aires. Argentina.

 CORIA, Lorena G (2010b) Planificación ambiental y desarrollo local: las reseñas de las Agendas 21 Locales en el caso español en: VII Conferencia Internacional de UIM “200 años construyendo ciudadanía: municipios creativos e innovadores. Unión Iberoamericana de Municipalistas. Gobierno del Estado de México.19 al 24 de Abril. Toluca. México.

 CORIA, Lorena G (2010c) La participación ciudadana en la planificación ambiental observando los modelos de Agendas 21 Locales en: VII Congreso Internacional sobre Desarrollo Sostenible y Población del 4 al 23 de junio de 2010. Universidad de Málaga.

 ELIZALDE, Antonio (2003) Sustentabilidad en: Desarrollo Humano y Ética para la Sustentabilidad. PNUMA/ Universidad Bolivariana, Santiago, Chile.

 FERNÁNDEZ, Roberto (2000) Capítulo1: HABITAR AMÉRICA Gestión Ambiental de Ciudades. Teoría critica y aportes metodológicos. Primera edición 2000. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 FONT, Nuria (2000) Local y Sostenible en: Local y Sostenible. Coordinadores: Nuria Font y Joan Subirats. Editorial Icaria, Barcelona. España

 FORO INTERMUNICIPAL SOBRE AGUA, CIUDADANÍA Y TERRITORIO (2005) GRAN LA PLATA XXI. La Plata Sin Fronteras 2005 diálogo rioplatense sobre la Agenda 21. Disponible en Internet: www.autosuficiencia.com.ar/imagenes/lpsin.doc. Consulta realizada el 9 de Enero de 2011.

 ICLEI (s/f) Cartera de Servicios Capacitación y Asistencia Técnica Gobiernos Locales para acelerar el desarrollo sustentable. Disponible en internet: http://www.iclei.org/uploads/media/AL21servicios.pdf. Consulta realizada el 2 de Abril de 2009.

 ITURBURU, Mónica (2001) Municipios Argentinos. Potestades y Restricciones Constitucionales para un Nuevo Modelo de Gestión Local. 2da Edición. INAP. DNEyD. DEI.

 JUNTA DE ANDALUCÍA (2001) Agendas Locales 21 en Andalucía: estrategias urbanas hacia el desarrollo sostenible. Consejería de Medio Ambiente. Málaga. España.

 JUNTA DE CIUDADES DE CASTILLA-LA MANCHA (2003) Guía práctica para el diseño, implantación y desarrollo de las Agendas 21 Locales en los municipios de Castilla- La Mancha en el marco del pacto ciudad habitable. Federación de Municipios y provincias de Castilla – La Mancha. España.

 NACIONES UNIDAS (1992) Texto definitivo de los acuerdos logrados por los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD): Programa 21, Declaración de Río y Declaración sobre principios relativos a los bosques. Río de Janeiro. Brasil

 NACIONES UNIDAS (2004) Programa Agendas 21 Locales. Disponible en Internet: http://ww2.unhabitat.org/programmes/agenda21/defaultsp.asp. Consulta Realizada 15 de Enero de 2011.

 PARLATINO PNUMA (2005) Manual de Lineamientos Parlamentarios Ambientalistas. Proyecto ciudadanía ambiental global. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Parlamento Latinoamericano (Parlatino). México.

 SAN ROMÁN JOHANNING, Lorena (2003) Guía para la Planificación Estratégica Sostenible Local (Agenda 21 Local): Eslabón básico para solventar la Pobreza. Universidad para la Cooperación Internacional Programa Latinoamericano de Desarrollo Local y Combate a la Pobreza Consejo de la Tierra. San José, Costa Rica

 SAyDS (2002) Preparación de los informes Nacionales a la CDS. Lecciones aprendidas. Reunión de Puntos Focales Nacionales. New York. USA. Disponible en Internet: http://www.un.org/esa/agenda21/natlinfo/countryexperience/ARGENTINA.PDF. Consulta Realizada 15 de Enero de 2011.

 SAyDS (Sin fecha) Progreso en la Puesta en Práctica de los Acuerdos de Río y las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas en: Reporte de la Consulta Nacional de la República Argentina.

 SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE (2002) Informe Nacional Rio+10. Cumbre de Johannesburgo 2002.

 SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE (2002) Reunión de Puntos Focales Nacionales. Preparación de los informes Nacionales a la CDS. Lecciones aprendidas. New York. USA.

 SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE LA REPUBLICA ARGENTINA (2006) Disponible en Internet: www.mininterior.gov.ar

 TRELLEZ SOLIS, Eloisa y Gustavo Wilches Chaux (2006) Educación para un futuro sostenible en América Latina y El Caribe. CIDI. Estados Unidos

 TRÉLLEZ SOLÍS, Eloísa. Manual guía para comunidades educación ambiental y conservación de la biodiversidad en el desarrollo comunitario. Consultora Internacional. Manual elaborado en el marco del Proyecto CHI/01/G36 “Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sustentable del Salar del Huasco”. Disponible en internet: www.ced.cl/PDF/Educacion%20Ambiental/MANUAL%20COMUNIDADES.PDF. Consulta Realizada 24 de Octubre de 2008.

 UN-HABITAT (S/F) Proyectos. United Nations Human Settlements Programme. Disponible en Internet:http://ww2.unhabitat.org/programmes/agenda21/projectssp.asp. Consulta Realizada 24 de Octubre de 2008.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet