BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AGENDA 21 LOCAL RESEÑAS DESDE IBEROAMÉRICA

Lorena G. Coria y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 1.80 Mb) pulsando aquí

 

 

Agendas 21: un estudio comparativo del Plan de Acción de 9 municipios Catalanes

Josep Antequera Baiget
Consultor en agendas 21 local y indicadores de sostenibilidad
anteq@telefonica.net

RESUMEN

En este trabajo se analiza la evolución de los planes de acción de sostenibilidad de 9 municipios, después de su aprobación por parte de los ayuntamientos, entre los años 2000 y 2004 y su estado de ejecución en el año 2010. Se realiza un análisis comparativo de los tipos de planes y que efectos ha surgido éste en el municipio y cuál es el papel actual de los llamados “planes de acción local” en la gestión global de la municipalidad o del ayuntamiento. La metodología se ha basado en un estudio de campo de los 9 municipios mediante entrevistas a los técnicos responsables y analizando el grado de cumplimiento de todo el plan. También se han utilizado algunos indicadores de sostenibilidad que nos facilitan un estudio comparativo sobre los municipios estudiados.

PALABRAS CLAVE: sostenibilidad – sustentabilidad - agenda 21 - estrategias locales - indicadores de sostenibilidad - observatorios de sostenibilidad – gestión municipal - plan de acción local.

2.1. INTRODUCCIÓN

Los planes de acción y las agendas 21 en Cataluña surgieron al mismo tiempo que en Europa se aprobara la Carta de Aalborg en el año 1994 , como herramienta de trasposición de las agendas 21 locales, aprobadas en Río de Janeiro el año 1992, a la realidad europea.

Cataluña, nación histórica, ahora Comunidad Autónoma de España se sitúa al nordeste de la Península Ibérica fronteriza con Francia. Abarca unos 32.000 km cuadrados de extensión, habitada por algo más de 7,5 millones de habitantes y formada por cuatro provincias y 946 municipios.

El impulso de las agendas 21 en Cataluña fue protagonizado por las Diputaciones, entidades de carácter provincial que ayudan a la gestión de los diferentes municipios que conforman las provincias .

Estos procesos se llevaron a cabo mediante una auditoria, generalmente de carácter “ambiental” del municipio con algunos análisis de aspectos sociales y económicos, pero principalmente de los diferentes “vectores ambientales”: territorio, medio natural, energía, residuos, agua, ruido, contaminación,…para posteriormente desarrollar un Plan de Acción, dividido en estrategias, programas de actuación y acciones, junto con un programa de seguimiento mediante indicadores y todo ello enmarcado en un proceso de participación ciudadana (ver Fig.1).Todo ello ha configurado un panorama municipal en el que una gran parte de los municipios catalanes disponen de una agenda 21 local.

No existe hoy por hoy un registro público actualizado de estos procesos. La “Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat” (Red de ciudades y pueblos para la sostenibilidad), promovida por la Diputación de Barcelona aglutina a un gran número de municipios y organismos supramunicipales. En la provincia de Girona a final del año 2010 se prevé que un 90% de los municipios dispongan de agenda 21 local. Estas dinámicas han hecho que las agendas 21 se enmarquen en un proceso de “abajo a arriba”, sin que muchas veces existan planes de sostenibilidad de rango supralocal que den mucha más capacidad estratégica a estos procesos. También en la provincia de Girona se han desarrollado algunas agendas de carácter comarcal, así como supramunicipales, ya que al ser municipios pequeños estos procesos se han desarrollado de manera conjunta entre municipios cercanos. Durante el año 2010 en Cataluña se ha aprobado la Estrategia de Sostenibilidad Catalana, 16 años más tarde que se iniciaran las agendas 21 locales y al final del mandato del gobierno actual; algo parecido a lo que ocurrió en el año 2002 que se realizó un proceso de Agenda 21 de Cataluña para presentar en la Cumbre Mundial de Johannesburgo, y después de la Cumbre nunca más se supo de dicho plan .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet