BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AGENDA 21 LOCAL RESEÑAS DESDE IBEROAMÉRICA

Lorena G. Coria y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 1.80 Mb) pulsando aquí

 

 

3.6. EL FUTURO DE LA AGENDA LOCAL 21 - PERSPECTIVAS DE LA CONFERENCIA DE LA TIERRA 2012 (RIO 20)

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 24 de diciembre de 2009, la resolución A/RES/64/236 por la que decidió celebrar en 2012, en Río de Janeiro, Brazil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20 ).

Rio+20 será sin duda un hito ya que representará el final de un ciclo de 20 años de negociaciones ambientales, y marcará el inicio de un nuevo período de compromiso e involucramiento de la comunidad internacional. Tiene tres objetivos:

(1) garantizar la revisión de los compromisos políticos para el desarrollo sostenible

(2) evaluar los avances y las deficiencias en el cumplimiento de los compromisos existentes, y

(3) abordar los desafíos nuevos y emergentes.

Los países miembros acordaron los siguientes temas de la Conferencia: Economía Verde en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza, y las cuestiones emergentes que incluye el marco institucional para el desarrollo sostenible.

Esta conferencia será una oportunidad para reunir los profesionales del medio ambiente y para que los responsables políticos demuestren a la opinión pública y a los socios del sector privado lo verdaderamente comprometidos están con el reto del desarrollo sostenible.

Incluso aquellos que trabajan diariamente con los problemas relacionados con el logro del desarrollo sostenible, pocos de nosotros conocemos profundamente la Agenda 21, un documento clave de este proceso. Ahora tenemos la oportunidad de evaluar estos 20 años de trabajo. Debemos responder a este reto empezando un análisis comparativo que en conjunto pueden servir de referencia para el RIO+20. Obviamente, esto requiere mucho esfuerzo y un trabajo importante de participación colectiva.

3.7. CONCLUSIÓN

La Agenda 21 es de todos para todos. Por lo tanto, el proceso es particularmente importante para la participación y la responsabilidad compartida. La participación es esencial, sólo así podremos establecer una agenda para todos los ciudadanos y las partes interesadas. A pesar de la globalización, los recursos y los medios siguen siendo locales. Cada ciudadano, cada asociación, cada empresa, cada organización debe asumir su parte, su responsabilidad y participar en el establecimiento de prioridades de desarrollo y en la aplicación del plan de acción con vista a atingir el desarrollo sostenible.

Su eficacia se basa en varios principios, entre ellos:

 La democracia participativa: el proceso de creación e implementación de una Agenda 21 Local supone el desarrollo de canales de información a los ciudadanos en todas las fases de implementación, y requiere la participación de toda la sociedad en el diseño concreto del plan y la consiguiente evaluación, permitiendo así una mayor participación ciudadana en la gestión y la configuración del futuro de la comunidad.

 Compartir la responsabilidad: la Agenda 21 Local es importante que todos los actores políticos, sociales, económicos y los ciudadanos toman una perspectiva integrada, el conjunto de sus responsabilidades.

 Subsidiariedad: tiene por objeto garantizar que las decisiones se tomen lo más cerca posible del ciudadano, a través de la verificación constante de que las medidas que deben adoptarse a nivel local sea coherente con otros niveles de gobierno regional, nacional, europeo.

 La creación de alianzas internas y externas: la optimización de las diferentes intervenciones institucionales la responsabilidad compartida y el respeto de vista fundamentales e integrada del proceso de

 Los procesos de Agenda Local 21 requieren el establecimiento de asociaciones amplias: el gobierno central, municipios, empresas, escuelas, asociaciones de desarrollo local, las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos privados.

 Abordaje intersectorial e integrado: el enfoque integrado de las diferentes realidades incluidas en la Agenda Local 21 es esencial. Este pilar se basa en la necesidad de que el mayor número posible de actores involucrados y para la plena integración de perspectivas interdisciplinarias.

 Cooperación: El proceso de creación y desarrollo de una Agenda Local 21 también requiere el establecimiento de una red de cooperación e información entre los distintos actores y involucrados con intercambio de experiencias e información.

 A largo plazo: la Agenda Local 21 se establece como un proceso a largo plazo, reconociendo el tamaño y la complejidad de las cuestiones relativas a la adopción de políticas, planes, recursos y alianzas duraderas.

 Todo el proceso de evaluación de la sostenibilidad local es a menudo complejo y subjetivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet