BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AGENDA 21 LOCAL RESEÑAS DESDE IBEROAMÉRICA

Lorena G. Coria y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 1.80 Mb) pulsando aquí

 

 

3.4.1 - EVENTOS Y DINAMIZACIÓN DE LA AGENDA 21 EN PORTUGAL

Aún el proceso de implementación de la Agenda 21 Local en Portugal sea reciente, y asi lo demuestra el hecho que la primer iniciativa se dio en 1996. Lo que es cierto es que, en los últimos años, gracias a varios eventos realizados a favor del desarrollo sostenible y de la participación publica, el proceso de implementación de Agenda 21 conoció un gran desarrollo en Portugal.

La creación en la web del Portal de Agenda 21 Local en Portugal - http://www.agenda21local.info/ - permitió promover y difundir los temas de la Agenda 21 (AL21) y del desarrollo sostenible. Convirtiéndose en una herramienta útil, con varias informaciones útiles.

Además de otras iniciativas, se puede destacar en 2007, la realización del curso “Desenvolvimento Sustentável e Agenda 21 local”, promovido por la Escola Superior de Biotecnología da Universidade Católica Portuguesa y dirigido a jóvenes licenciados da Região Norte de Portugal.

Esta iniciativa tuvo como objetivo educar a profesionales y proporcionarles los conocimientos necesarios en materia de desarrollo sostenible y de Agenda Local 21, particularmente en materia de "planificación, coordinación y desarrollo de procesos de la Agenda Local 21, la integración de estos procesos de planificación y organización de los Municipios, que afecten a los agentes locales y promover la participación pública, desarrollar diagnósticos y planes de sostenibilidad de acción, utilizando herramientas innovadoras como los sistemas de información geográfica, e incluir la participación de la comunidad escolar y desarrollar actividades de sensibilización ambiental " (AESBUC, 2007).

Más recientemente, en 2010, la misma institución de enseñanza - Universidad Católica Portuguesa - ha puesto en marcha un postgrado en Educación-Acción para el Desarrollo Sostenible. La iniciativa es promovida por la Escuela de Biotecnología, Facultad de Educación y Psicología y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica Portuguesa (Oporto) y cuenta con el apoyo institucional de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.

En 2009, se realizó la primera Conferencia Nacional sobre la Agenda Local 21 - Glocal 2009 – “Piensa Global, Actúa Local”- entre los días 23 y 34 de septiembre de 2009, en Cascais – Portugal. Los objetivos de esta conferencia fueron:

 Reflexionar sobre la forma en que se ejerce la democracia participativa en los municipios portugueses;

 Hacer un balance de las actividades realizadas en el ámbito de la Agenda 21 (AL21);

 Establecer las bases para la futura Red Nacional de la Agenda 21 Local, que articulará y reforzará todo el proceso de Agenda 21 en Portugal y facilitar la cooperación y el intercambio de información y experiencias entre todos los interesados en temas de promoción de la ciudadanía y de la participación pública.

 Abordar los temas de los presupuestos participativos, la huella ecológica y responsabilidad social.

La organización estuvo a cargo del Grupo de Estudos Ambientais de la Escuela de Biotecnología, Universidad Católica Portuguesa, de la Câmara Municipal de Cascais y Agenda Cascais 21, que tuvieron el apoyo y la colaboración de otros organismos públicos y empresas que trabajan en este tema.

La conferencia estuvo destinada a políticos y técnicos de la administración local, regional y central, a colaboradores de organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas y otras entidades involucradas en la sostenibilidad a nivel local.

La Glocal 2009 reflexionó sobre el proceso de aplicación de la Agenda Local 21 en Portugal, que ha sido avances muy positivos hasta el momento. Asimismo abordó temas como la democracia participativa y presentó varios casos de éxito a nivel municipal y discutió algunos ejemplos de la participación pública en la planificación urbana. Incluso se abordaron temas como la Huella Ecológica, el Presupuesto Participativo y la Responsabilidad Social (fig.9).

Además de la enorme importancia de los temas tratados y su actualidad, hay que destacar algunos aspectos importantes en esta reunión, la divulgación del evento en los medios de comunicación y en la web 2.0, la realización de workshops para discutir temas específicos (Técnico - Red Nacional de la Agenda 21 Local y formación en Agenda 21 Local; Educadores - Agenda 21 Local en las escuelas; y Políticos - la sostenibilidad como designio político) - lo que permitió sacar diferentes opiniones, ideas y generar discusión y posibles alianzas para trabajar hacia la creación de mejores formas de actuar en el territorio y la sociedad.

Esta Conferencia estuve inserida en el evento Greenfest 2009, que se celebró de 18 a 25 septiembre de 2009, y se trató de un gran muestra sobre la sostenibilidad, que reunió a varias empresas, municipios y comunidades para compartir experiencias, actividades y proyectos en el tema de la sostenibilidad, en las vertientes sociales y ambientales.

En el marco de la Conferencia, también tuvo lugar el estreno de la pieza de teatro "Más allá del voto", coproducida por la Universidad Católica Portuguesa y Teatrium21 .

De la Glocal 2009 también resultó la elaboración de la “Carta de Cascais” - un documento que resume los puntos principales discutidos en la GLOCAL 2009 y objetivamente la identificación de los "elementos esenciales" para garantizar el éxito, la viabilidad y la continuidad de la Agenda 21 Local en el campo y los objetivos específicos de la Red Nacional de la Agenda 21 Local.

Dado el suceso de la Primera Conferencia en 2009, se realizó durante el año 2010 la GLOCAL 2010, pero esta vez en el norte de Portugal y con la colaboración de las empresas Lipor y Mais Momentos.

La Glocal 2010 tuvo estudios de caso, mesas redondas nacionales y extranjeras, talleres y visitas de campo. El temario se centró en el futuro de la Agenda Local 21 y en la preparación de la Cumbre de la Tierra 2012 (Río 20).

La Conferencia marcó el nacimiento de la Red Nacional de la Agenda Local 21. Segundo la Glocal 2010 . La Red Nacional de Agenda 21 tiene como objetivos: promover la metodología de la Agenda 21 Local y otros instrumentos de la sostenibilidad local y de la ciudadanía activa; fortalecer el intercambio de información y experiencias en este ámbito; fomentar la formación de técnicos y facilitadores; fortalecer el trabajo en red entre instituciones y actores nacionales e internacionales que participan en la aplicación de estas iniciativas; promover estudios y el seguimiento de la Agenda 21 Local que pueden servir como referencia para las iniciativas emergentes; analizar los dineros comunitarios a causas comunes en la comunidad; crear una dinámica que pone en relieve la necesidad de una política eficaz nacional favorable a la aplicación de iniciativas de Agenda 21 Local.

La Red prevé realizar candidaturas a subvenciones; realizar estudios y seguimiento; crear grupos de trabajo temáticos sobre cuestiones relacionadas con la Agenda 21 Local; organizar seminarios y conferencias y un calendario de eventos nacionales e internacionales relacionados con el tema.

La financiación de la Red esta prevista a través de subvenciones del Quadro de Referência Estratégico Nacional 2007-2013 (QREN 2007-2013), de la Unión Europea (UE), cuotas municipales, apoyo de Gobierno Central entre otras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet