BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AGENDA 21 LOCAL RESEÑAS DESDE IBEROAMÉRICA

Lorena G. Coria y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 1.80 Mb) pulsando aquí

 

 

2.4.5. SOBRE LAS CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Las campañas de educación ambiental para la reducción de la producción de residuos, el incremento de la recogida selectiva, la eficiencia en el consumo de agua son acciones que los municipios suelen llevar a cabo habitualmente y de manera generalizada, aunque se requerirían estudios más intensivos para comprobar la efectividad de dichas campañas. En la tabla 5 podemos ver los efectos y el éxito que han tenido las campañas de recogida selectiva de los residuos, aunque a un coste muy elevado para las arcas municipales por lo costoso que supone la gestión de los residuos para las administraciones públicas locales.

No ocurre lo mismo con los temas relacionados con los procesos participativos referidos a la agenda 21, éstos se cumplen cuando se realiza el proyecto de agenda 21 local (por obligación contractual), pero luego no se consolidan estructuras de participación ciudadana estables que puedan realizar el seguimiento, salvo en contadas excepciones. Tampoco se realiza un seguimiento de las dinámicas municipales mediante sistemas de indicadores. Los trabajos realizados por el observatorio de sostenibilidad de las comarcas de Girona ha permitido aglutinar una serie de datos a nivel municipal que facilitan este tipo de estudios.

2.4.6. SOBRE LA MOVILIDAD

Uno de los indicadores básicos de movilidad y que influyen en el consumo energético y que demuestran cual es el modus principal en que la gente se desplaza, es el del número de turismos por cada 1000 habitantes.

En este caso podemos observar que la variabilidad del indicador entre los diferentes municipios es menor y el indicador presenta valores elevados, ya que la media catalana se sitúa en los 462 vehículos por cada 1000 habitantes y todos los municipios superan dicha media. Al ser poblaciones pequeñas el transporte público presenta una menor eficiencia, lo que hace que el modo mayoritario de desplazamiento en la región sea el vehículo privado.

2.4.7. SOBRE TEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS

Una de las problemáticas sociales existentes en la región ha sido el número de inmigrantes llegados al municipio en los últimos diez años. Su impronta social es elevada ya que han llegado en grandes cantidades en un período relativamente corto de tiempo, lo que ha dificultado su integración y la asimilación por parte de la población residente.

Aquí el perfil de las columnas presenta un grado de variabilidad similar a la del consumo de recursos, ya que la actividad turística representa un atractor importante para los flujos migratorios y una fuente de ocupación para ellos, junto con otras actividades como la construcción actualmente en recesión.

Esta actividad económica municipal también se ve reflejada en la variabilidad de los presupuestos municipales por habitante. Este indicador nos da información sobre la actividad económica local.

Uno de los reflejos de la implicación ciudadana en la sociedad local puede medirse por el grado de abstención en las elecciones municipales. Este indicador es un reflejo del grado en que la sociedad local se interesa en los asuntos de la gestión local y es a la vez un reflejo del alejamiento de la gestión pública de la población o el desencanto y la falta de identificación ciudadana con las autoridades municipales.

En este caso podemos afirmar que el municipio con menor número de habitantes (D) tiene un nivel de abstención electoral menor y los municipios con una economía más activa están en los niveles mayores de abstención, postulados no necesariamente generalizables.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet