BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AGENDA 21 LOCAL RESEÑAS DESDE IBEROAMÉRICA

Lorena G. Coria y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 1.80 Mb) pulsando aquí

 

 

1.4.2. BANCO DE INICIATIVAS DE AGENDA LOCAL 21 PARA LA ARGENTINA

En el marco el proyecto de investigación “De la teoría a la práctica del desarrollo local sostenible. La planificación ambiental micro regional como alternativa para territorios con perfiles emergentes“ se ha elaborado un “Banco de Iniciativas de Agenda Local 21 para Argentina.” En este sentido la recopilación de antecedentes a nivel nacional reconoce los componentes legales e institucionales en la materia.

Como resulta común a todos los países, la Agenda 21 Local es un instrumento voluntario y su información no siempre se encuentra concentrada en instancias comunes.

Esto ha implicado un trabajo de rastreo de información que en el caso del Banco de Iniciativas Locales diseñado se tradujo:

 Identificación y caracterización de experiencias relevantes en materia de Agenda 21 Local en Argentina

 Diseño de base de datos de Agenda 21 Local

 Carga de datos en inventario

 Diseño de matrices de fuentes de información

 Carga de datos en matrices de fuentes de información

Así se han relevado documentos –primarios y secundarios-, que incluyen los libros, informes científicos y técnicos, informes de organismos internacionales y nacionales, actas de congresos y simposios, tesis de grado y posgrado, monografías, normas, publicaciones periódicas (revistas y boletines). También se ha rastreado información periodística que da cuenta de la variable bajo estudio.

 Los aportes del banco de Iniciativas de Agenda Local 21 para Argentina

Desde la fecha de ratificación se identifican alrededor de diez instrumentos legales que hacen mención expresa al documento. Se observa que la mayor parte de los mismos son resoluciones ministeriales y se identifica dos categorías de funcionalidad: de tipo marco institucional y marco instrumental.

La primera se encuentra asociada a la conformación de instancias de trabajo, de cooperación que encuentran en la A21 su marco de acción y reafirmación (MERCOSUR-COFEMA). La segunda serie de instrumentos se asocia con la A21 con un anclaje específico en temas puntuales tales como bosques, desertificación, áreas protegidas y plaguicidas, situación que muestra un interés vinculado a problemáticas emergentes.

Como avance del “Banco de Iniciativas” se puede señalar que un conjunto de actores y de iniciativas que se han reconocido en base a las actividades búsqueda y recopilación de información.

En cuanto a los actores involucrados se reconoce la labor de Centros Académicos, Gobiernos Locales, Provinciales y Nacionales y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Los procesos a partir de los cuales participan pueden observarse en los cuadros Nro. 1 Y 2.

La revisión de antecedentes permite señalar brevemente que:

 Una de las experiencias de antigua data en Argentina es la denominada “Agenda 21 para el Área Metropolitana de Buenos Aires” elaborada por el Foro de Urbanismo Metropolitano de Buenos Aires en el año 1994.

 Desde el punto de vista gubernamental nacional se identifican iniciativas y actuaciones vinculadas a Agenda Local 21 desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. En este sentido se reconoce: a)Plan de Acción de Capacitación y Difusión sobre el Cambio Climático Global de SAyDS, b) Agenda 21 escolar de Argentina de SAyDS y c) Programa Nacional de Promoción de la Agenda 21 Local, este ultimo a cargo de la Unidad de Coordinación de Gestión Ambiental Municipal

 En el año 2003, se crea la Comisión 21 que se encontraba integrada por los representantes de un grupo de 40 ONGs, que con el Auspicio de la Secretaría y colaboración de la Dirección de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable y el Programa Promoción y Participación con la Sociedad Civil, se ha constituido para impulsar la elaboración de dicho documento a nivel nacional

 En el orden local se identifican iniciativas en municipios de la provincia de Chaco, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y de San Luís.

 A nivel de los centros de educación universitaria, se destacan las iniciativas de las Universidades Nacionales: Nordeste, Córdoba, Comahue y Luján.

 La escala microregional también se hace presente a partir de un estudio de caso en el sector Trasandino que da cuenta del trabajo en conjunto de cinco municipios.

 Dan cuenta del trabajo en red la iniciativa de GRAN LA PLATA XXI Foro permanente Intermunicipal sobre Agua, Ciudadanía y Territorio

 Se observa también una fuerte dinámica por parte de Organizaciones no gubernamentales en la materia a través de programas de difusión y formación en materia de educación ambiental.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet