BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AGENDA 21 LOCAL RESEÑAS DESDE IBEROAMÉRICA

Lorena G. Coria y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 1.80 Mb) pulsando aquí

 

 

1.3. ANTECEDENTES REGIONALES EN AMÉRICA LATINA

Los antecedentes de la Agenda 21 en América Latina no son pocos. Se puede identificar iniciativas a nivel país, provincia, municipio, comarca y región. Gran parte de la información se encuentra accesible en Internet, y otro conjunto de datos que se puede extraer de informes técnicos y tesis de grado y posgrado, donde se da cuenta de iniciativas municipales, firmas de cartas verdes, informes técnicos de diagnósticos ambientales producto de la primera fase de implementación de la Agenda 21. Asimismo, se agrega la información producto del dictado de cursos de capacitación y actualización en la materia, entre otros.

Sobresale del conjunto de antecedentes la Primera Conferencia post Johannesburgo de los Gobiernos Locales Latinoamericanos “Compromisos para el Desarrollo sustentable de la agenda a la acción”, Nuñoa, Chile, 17-19 de Octubre de 2002.

Como producto de la Conferencia se generó la Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable, más conocida como la carta de Ñuñoa. En ella se relaciona con especial atención la lucha por la sustentabilidad, con la mejora de las condiciones socio-económicas y de la calidad de vida de toda la comunidad (ICLEI, 2005). Es un intento por definir una estrategia que permita pasar de la teoría a la práctica, destacando los roles y compromisos de los gobiernos locales para alcanzar el desarrollo sustentable en la región.

La carta se suma a la Campaña Internacional de Agenda Local 21 promovida por ICLEI, apoyando la coordinación con otras entidades e iniciativas en la Región de las sinergias y programas evitando así, la duplicación de esfuerzos. En este sentido se comprometen a cooperar con la Red Interamericana de Alto Nivel sobre Descentralización, Gobernabilidad y Participación Ciudadana (RIAD) de la OEA.

La redacción de la Carta de Ñuñoa fue responsabilidad del equipo de coordinación del proyecto “Red de la Agenda Local 21 para América Latina y El Caribe” de ICLEI/ GTZ, de la I. Municipalidad de Ñuñoa, IULA/ FLACMA y FMCU. El documento se basó en la Declaración del Gobierno Local ante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, la Agenda del Municipio Latinoamericano de IULA/ FLACMA y el Documento de Diálogo preparado por autoridades locales “En pro del desarrollo sostenible: la acción local hace avanzar el mundo”.

Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable

Roles y Compromisos de los Gobiernos Locales

El Rol de los gobiernos locales latinoamericanos en el siglo 21

 Acelerar la implementación del desarrollo sustentable

 Impulsar una nueva cultura de sustentabilidad

 Impulsar la igualdad y democracia

 Combatir la pobreza

 Garantizar la paz, la justicia y la seguridad

 Proteger los bienes comunes

 Hacer un buen gobierno

Los compromisos de los gobiernos locales para la acción:

 Implementaremos procesos de AL21

 Reestructuraremos la administración local para promover el desarrollo sustentable

 Invertiremos en líderes locales y en la comunidad

 Fortaleceremos la participación ciudadana

 Utilizaremos instrumentos y herramientas eficaces

 Promoveremos y facilitaremos la cooperación entre las diferentes esferas de gobierno

 Promoveremos campañas para la Agenda Local 21 nacionales

 Evaluaremos los impactos de nuestros compromisos

 Conformar y fortalecer una instancia de apoyo

 Dotar de los recursos suficientes

Fuente: Carta de las municipalidades Latinoamericanas para el desarrollo sustentable. Carta de Ñuñoa (2002)

En la carta se señala que las tendencias de desarrollo experimentadas por el Mundo exigen que el concepto de desarrollo sustentable sea implementado con urgencia y sostiene que los gobiernos locales deben actuar como modelos catalizadores de sustentabilidad redireccionando todas las políticas y programas para apoyar prácticas sustentables y alentar a todos los sectores de la sociedad en la misma dirección.

La Carta incorpora como algo singular si se la compara con otras declaraciones, la necesidad de contribuir a la promoción en la orbita nacional desde la misma órbita local, y propone por otra parte un sistema de monitoreo e indicadores que permita evaluar permanente los esfuerzos para avanzar hacia el desarrollo sustentable.

Otros programas asociados a los temas de Agenda 21 Local en la región se identifican en Programa Ciudades sustentables: Comunidades Justas Pacificas y Seguras y Campaña Agenda Local 21 del Foro Ciudades por la Vida

El desempeño del ICLEI en la región Latinoamericana ha contribuido a una expansión de las actividades de capacitación y cooperación en una serie de países.

Al inicio de la ultima década el ICLEI estructuró la cooperación con América Latina a partir de cuatros proyectos.

 Red de la Agenda Local 21 para América Latina y El Caribe (2000-2006) ,

 Agendas Locales para la Seguridad Ciudadana (AloS) (2003) ,

 Cooperación Iberoamericana para la AL21

 Agendas Locales para la Paz (JustaPAZ )

Asimismo, se identifican programas vinculados a la Agenda 21 Local de alcance regional tales son los casos del Programa Agendas 21 Locales ONU HABITAT, Programa Acción 21 del ICLEI y el Programa Agenda 21 y buen gobierno local: Red de la Agenda 21.

 Programa Agendas 21 Locales de ONU HABITAT

Este programa de fortalecimiento de capacidad se inició en 1995 en respuesta al Capítulo 28 del Agenda 21, donde se pide a las autoridades locales que lleven a cabo un proceso de consulta para elaborar y ejecutar Agendas 21 Locales con y para sus comunidades. El Programa de las Agendas 21 Locales brinda apoyo plurianual a las autoridades locales y a sus colaboradores con objeto de llevar a cabo tales procesos. El programa va dirigido a promover una buena gobernanza urbana apoyando la elaboración y ejecución de planes de acción ambiental participativos centrados en aspectos concretos de la planificación y gestión municipales. El Programa fomenta también la capacidad de las autoridades locales de integrar estos planes de acción en los planes estratégicos de desarrollo urbano, estimulando efectos sinérgicos intersectoriales.

El Programa apoya cerca de 30 ciudades en los países siguientes: África (Kenya y Senegal), Estados árabes (Marruecos), Asia (Viet Nam) y en América Latina y el Caribe : Brasil, Cuba y Perú

 El Programa Acción 21 del ICLEI

Durante la Sesión del Gobierno Local en la Cumbre Mundial en Johannesburgo, Sudáfrica, líderes del gobierno local de todo el mundo, además de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), UN-HABITAT y la Organización Mundial de Salud (OMS), se unieron a ICLEI en el lanzamiento de Acción Local 21, como la próxima etapa de la Agenda Local 21 (LA21).

Acción Local 21 es un mandato para las que las autoridades locales de todo el mundo se movilicen de la agenda a la acción y para que garanticen una implementación acelerada del desarrollo sustentable.

 Programa Agenda 21 y buen gobierno local: Red de la Agenda 21

RedAL21 es una iniciativa para la promoción del Desarrollo Sustentable de la Secretaría Regional de ICLEI para América Latina y El Caribe con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ)

La RedAL21 promueve la sustentabilidad como una práctica regular en los gobiernos locales latinoamericanos. Busca sumar esfuerzos para lograr impactos positivos que conduzcan, finalmente, a mejorar la calidad de vida de los habitantes, hombres y mujeres, de América Latina y El Caribe. En este contexto incentiva a que los gobiernos locales ajusten sus sistemas de gestión e involucren a la sociedad como una socia comprometida para lograr el desarrollo sustentable

La Red de la Agenda Local 21 para América Latina y El Caribe se orienta a conseguir impactos locales acumulativos en favor del desarrollo sustentable en América Latina y El Caribe.

RedAL21, en coordinación con las Asociaciones de Municipios e Instituciones de Capacitación y Desarrollo Local cuenta con nodos en Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú.

Forman parte de RedAL21 más de 70 gobiernos locales latinoamericanos que, con sus acciones locales, están acelerando el desarrollo sustentable.

La RedAL21 se centra en:

La concertación entre los diferentes sectores de una comunidad que aúnan esfuerzos, asumen compromisos y responsabilidades para la construcción de un futuro común;

El diseño e implementación de planes de acción para el desarrollo sustentable (Agenda Local 21), basados en una visión endógena del desarrollo, capaz de aprovechar los recursos y capacidades existentes en el territorio con especial énfasis en las condiciones ambientales;

La modernización de las estructuras de los gobiernos locales para dar cuenta de los desafíos del desarrollo sustentable en un mundo globalizado; y

El monitoreo y documentación de los impactos y avances de las iniciativas locales hacia la sustentabilidad para retroalimentar y mejorar los procesos de desarrollo local.

La RedAL21 desarrolla sus actividades en alianza con los gobiernos locales de la región y sus asociaciones. Actualmente cuenta con los siguientes socios

 Costa Rica: Unión Nacional de Gobiernos Locales

 Ecuador: Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos

 Perú: Foro Ciudades para la Vida

 Brasil: Secretaria Regional de ICLEI


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet