BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AGENDA 21 LOCAL RESEÑAS DESDE IBEROAMÉRICA

Lorena G. Coria y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 1.80 Mb) pulsando aquí

 

 

1.4. AGENDAS LOCALES 21 EN ARGENTINA

Argentina no ha permanecido ajena a los procesos de revalorización de los espacios locales en el marco de la sustentabilidad ambiental.

Con 40 millones de habitantes y con 3.761.274 km2 de superficie ofrece una diversidad natural y cultural que conforma un mosaico de relaciones sociedad natural de diversa configuración. Esto permite identifica situaciones locales singulares en el orden municipal.

Argentina cuenta con más de 2.172 gobiernos municipales y las iniciativas vinculadas a la Agenda Local 21 han asumido especificidades en cuanto a su desarrollo, temporal y territorialmente hablando.

A los fines de obtener un panorama municipal breve de Argentina podemos decir dos cosas:

 Cinco provincias tienen un promedio de población por municipio que está entre los 58.000 y los 107.000 habitantes, un grupo muy numeroso (14) de provincias tiene entre 5.000 y 20.000 habitantes por municipio.

 Se observa una gran dispersión entre los gobiernos locales argentinos: mientras los pequeños (de menos de 10.000 habitantes) representan el 80% del universo, tienen una población promedio de 2.400 habitantes y reúnen apenas al 13% de la población total; los medianos (entre 10.000 y 250.000 habitantes) constituyen el 18%, concentran en promedio 40.000 habitantes y en ellos vive el 48% de la población; los gobiernos locales grandes (más de 250.000 habitantes) representan apenas el 1%, tienen un promedio de 470.000 y concentran al 39% de la población.

Desde la celebración de la CNUMAD 1992, hasta la actualidad, el avance en materia de AL21 ha sido reducido si se tiene en cuenta el porcentaje de municipios que dan cuenta de iniciativas en materia de Agenda 21 sobre el total de municipios del país. No obstante, se identifican iniciativas prometedoras en algunos contextos territoriales que combinan el trabajo de organismos públicos del orden nacional, municipios, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.

1.4.1. INFORMES DE IMPLEMENTACIÓN DE AGENDA 21

Las recomendaciones de la CNUMAD fueron un llamado a producir grandes reformas estructurales orientadas a la promoción de la sustentabilidad del proceso de desarrollo tales como, entre otras: satisfacer las necesidades humanas básicas; a mejorar la calidad de vida y la calidad del crecimiento económico; a atender adecuadamente los problemas demográficos; a seleccionar opciones tecnológicas adecuadas; aprovechar, conservar y restaurar los recursos naturales y tender a una distribución más equitativa de los beneficios que se deriven del desarrollo.

Los Informes Anuales elaborados por la República Argentina, desde 1993 a la fecha para ayudar a la CDS a supervisar los progresos que el país ha logrado en la implementación de la Agenda 21, son coordinados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente con el aporte informativo de las áreas del gobierno nacional competentes en los capítulos de la Agenda, y de los Estados provinciales. Su presentación la realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En virtud de la estructura federal de gobierno, existen 23 Estados Provinciales que, a través de sus organismos ambientales, tienen un papel fundamental en la implementación de la Agenda 21. En razón de ello, el Punto Focal Nacional articula y coordina con las provincias, a través del Consejo Federal del Medio Ambiente (instancia institucional creada en 1990 a cargo de implementar la coordinación con los dos niveles de gobierno).

En el Informe de Rio+5, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable señala en el ”Reporte de la Consulta Nacional de la República Argentina”, que Argentina cuenta con un equivalente de la Agenda 21 denominado “Plan Ambiental”

El Plan ambiental, contempla la problemática ambiental real del país en sus áreas urbanas y rurales. La identificación de acciones para el presente período está orientada a revertir realidades críticas de deterioro del medio, a preservar la riqueza natural y cultural existente, a contribuir al despegue de las economías regionales postergadas a través de la consolidación de procesos de desarrollo sustentable y a posibilitar, a partir del enfoque ambiental y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el acceso de nuestros productos a los grandes circuitos comerciales.

En el Informe de Rio+10 se da cuenta de los logros que se han alcanzado en materia de Agenda 21 por componente. El Informe Nacional refleja los resultados de la evaluación, considerando las acciones implementadas, en función del grado de ejecución de los compromisos allí asumidos. El documento pretende convertirse en una herramienta para la política y la gestión del desarrollo sustentable, ya que aporta información sustantiva y sistematizada, sobre los logros alcanzados en el país en materia de protección del ambiente y conservación de los recursos naturales y sobre las principales metas y desafíos que deberá afrontar la República Argentina, para alcanzar un desarrollo económicamente sano, socialmente equitativo, y ambientalmente sustentable.

El informe se estructura en cuatro partes y presenta en su Apartado C la serie de factores que han contribuido a los logros en materia de implementación de Agenda 21 en virtud de las cuatros secciones: Dimensión Económica y Social, Conservación y Gestión de los recursos para el desarrollo, Fortalecimiento de los Grupos principales y Medios de Ejecución.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet