BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES ENCAMINADAS A CONTRIBUIR CON LA CAPACITACIÓN DE LOS CUADROS, PARA DIRIGIR LA PREPARACIÓN DE SUS RESERVAS EN EL PUESTO DE TRABAJO

Ramón González García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 254 kb) pulsando aquí

 

 

2.2 FUNDAMENTACIÓN DE LAS ACCIONES QUE SE PROPONEN DESARROLLAR

En la literatura consultada, entre las investigaciones que más aportan al tema que se propone se encuentran: Sergio Alonso Rodríguez, 2002, Julio Gómez Moldes 2003, Flor A Fernández González 2007, Migdalia González Quintero. 2008 y Rolando González Ríos. 2008

El primero de estos autores propone el modelo del Sistema de Trabajo aplicable a todas las educaciones y niveles de dirección del Ministerio de Educación, define los seis Subsistemas Generales que lo componen y propone las etapas y sus características, las que se asumen en la tesis por el autor al poner en práctica en la base las acciones que se plantean pues coadyuvan a su factibilidad.

Por su parte el Dr. Julio Gómez Moldes aporta suficientes elementos que caracterizan el proceso de capacitación a directivos, con proyección pedagógica que contribuyen a la elaboración y ejecución de las acciones propuestas sobre todo en las referidas a elevar el conocimiento de los cuadros para preparar mejor a sus reservas en el puesto de trabajo.

La MsC: Flor A Fernández González y otros autores en digital (2006) con su trabajo investigativo: Escuela de preparación de la reserva de los cuadros en el municipio Florida, destaca el papel del director de los centros educacionales en este sentido y que el autor al proyectar las acciones propuestas asume, sobre todo en lo referido al cumplimiento de las funciones de dirección en el sistema de planificación de la institución educativa.

La MsC: Migdalia González Quintero. Aporta elementos importantes relacionados con la capacitación de los cuadros educacionales, específicamente los directores de centro, máximos responsables de guiar las instituciones educativas hacia el logro de los objetivos que de ellos exige la sociedad.

El MsC: Rolando González Ríos aporta la lógica para redactar el contenido de las acciones y elementos metodológicos para elaborar y tabular los instrumentos aplicados y valorar los resultados de la aplicación de las acciones que se proponen.

En estos y en otros temas de investigación tratados por destacados investigadores del país, se encontraron propuestas de programas de capacitación, estrategias y acciones dirigidas a la preparación de directivos, de la Reserva Especial Pedagógica y de la reserva de cuadros, sin embargo en ellos no se precisan elementos teóricos o prácticos que permitan elevar la idoneidad de los cuadros para atender la preparación de las reservas, específicamente en el enfoque de capacitación en el puesto de trabajo, lo que quedó fundamentado en la introducción de la investigación.

Al elaborar las acciones se asume que lo más importante es que estas ofrezcan a cada cuadro la posibilidad de convertir a sus reservas en sujetos del proceso de dirección, dándole participación activa a estos en el diagnóstico, pronóstico, planificación, organización y ejecución de la gestión directiva a partir de la evaluación, motivación y el compromiso de la reserva con los resultados que se alcanzan en su aprendizaje, lo que posibilita que el cuadro aplique la dirección participativa en la toma de decisiones.

Si se tienen en cuenta los puntos de vista antes referidos, las acciones que se proponen en esta tesis se caracterizan por la correspondencia con las etapas del Sistema de Trabajo propuesto por S. Alonso (2002 ), por tanto su novedad no modifica lo orientado al respecto, sino que se apoya en ella para ofrecer una alternativa que permita perfeccionar sobre todo la planificación y organización que en las instituciones educativas dan los cuadros a la preparación de sus reservas a partir de la puesta en práctica de las distintas formas de capacitación en el puesto de trabajo.

Las acciones se caracterizan además por ser un proceso sistemático, continuo, de proyección pedagógica, pues le ofrecen a los cuadros vías y procedimientos de trabajo para lograr el mejoramiento de sus conocimientos y enfrentar con eficiencia la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo, donde se prioriza la figura del director por tener un papel protagónico en la dirección de dicho proceso y tener en cuenta además la puesta en práctica de los procesos básicos de la Dirección Educacional.

Para la ejecución de las acciones que se proponen, con el objetivo de preparar a los cuadros y estos a su vez a la reserva, se pueden emplear diferentes formas del trabajo metodológico normadas en la Resolución No 119/08, Reglamento del Trabajo Metodológico, ellas son, reuniones metodológicas, el taller metodológico, la visita de ayuda metodológica y formas de capacitación en el puesto de trabajo como el intercambio de experiencias, apoyándose en técnicas de dirección, en equipo o grupal.

Se caracterizan por ser instructivas, educativas y desarrolladoras a partir del contenido que aportan y sus formas de ejecución con los cuadros y sobre todo de estos con sus reservas, y tiene en cuenta el empleo adecuado por los cuadros de las bases socio psicológicas de la capacitación, sus Leyes y características, analizados en el capitulo 1, así como los métodos y estilos de dirección que se emplean para dirigir todo el proceso y promueven el desarrollo a partir del principio de saber hacer, enfrentar la práctica lo que se patentiza en siguiente planteamiento de Juan Amos Comenio.

…” Lo que ha de hacerse, debe hacerse, debe aprenderse haciéndolo…” (31).

Las acciones son además integradoras, pues contemplan desde el diagnóstico de necesidades y potencialidades de aprendizaje lo que deben aprender y saber hacer los cuadros para atender con efectividad a sus reservas y tener a los cuatro componentes en que estos se preparan para ejercer un cargo de dirección integrándolos a las características de cada etapa del Sistema de Trabajo del Ministerio de Educación y que se especifican en el contenido de la acción número 6.

En las relaciones de dirección que necesariamente se establecen entre los titulares de cargo que se desempeñan como cuadro y sus reservas están presentes las funciones de dirección las que juegan un papel preponderante, para lograr la adecuada instrumentación de las acciones de capacitación de las reservas en el puesto de trabajo con énfasis en la persona del director de las instituciones educativas a través de su materialización en el sistema de planificación del centro a partir de las características de las etapas del Sistema de Trabajo del MINED.

Por las razones ya explicadas y con el objetivo de que constituya un material de consulta para los cuadros, el autor considera necesario incluir en el anexo XII algunos elementos conceptuales referidos a las funciones de dirección y el Sistema de Trabajo del MINED. Pues el estudio de la Concepción del Sistema de Trabajo como subsistema del Sistema de Dirección, permitió arribar a la conclusión de que las acciones que se desarrollen con los miembros de la reserva para su preparación, pueden ser perfeccionadas si se conciben y ejecutan como parte de la dinámica general del Sistema de Trabajo de cada institución escolar por tanto bajo la conducción personal de sus principales cuadros.

Las acciones propuestas se enmarcan en los subsistemas de formación de cuadros y formación del personal del Sistema de Trabajo del Ministerio de Educación y responden además al Proceso de Capacitación de los cuadros.

Para determinar la estructura de las acciones que se proponen se tuvo en cuenta el concepto dado por A. N. Leontiev, quien define acción en los términos siguientes: …”Proceso que se subordina a la representación de aquel resultado que habrá de ser alcanzado, es decir, el proceso subordinado a un objetivo consciente. Del mismo modo que el concepto de motivo se relaciona con el concepto de actividad, también el concepto objetivo se relaciona con el concepto de acción…” (32).

Se partió además del documento Metodología de la investigación educacional de Margarita Ceballo Rosales de la cual se toma la siguiente estructura de las acciones: título, objetivo a largo plazo, contenido de la acción, procedimientos, medios y recursos.

Las acciones que se proponen son acciones de dirección ya que se sustentan en los procesos básicos de la dirección educacional.

La puesta en práctica de las acciones concebidas, con vista al logro del objetivo trazado, materializan el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP), por cuanto el personal al cual van dirigidas las mismas, pasan de un nivel real de desarrollo a uno potencial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet