BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CLUSTERS Y COMPETITIVIDAD

Mauricio Igor Pecina Rivas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 

 

III.2.3 Importancia actual del sector

Ahora que se han revisado la historia reciente del cluster, así como los programas de fomento más importantes de los gobiernos estatal y federal, se mostrará cuál es la importancia actual del sector. El siguiente cuadro resume parte de la información:

Otros Primer productor a nivel nacional 110 millones de pares al año.

Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato.

Como se puede apreciar en la tabla, el empleo y el número de establecimientos del sector calzado en el estado tienen un peso bastante alto como para considerarlo el giro más importante en Guanajuato (28.8 y 17.1 del total de manufacturas). Si la producción nacional fue de 210 millones de pares de calzado y Guanajuato produce 110 millones, esto indica que la producción de este estado sólo fue de más del 50%.

Otro indicador relevante es el índice de especialización productiva (IEP) el cual expresa las veces con que la importancia relativa de la industria en la entidad excede a la participación de la misma industria en el total del PIB industria nacional. Para Guanajuato el IEP es 13.9 y para Jalisco 2.1

En el año 2006, la industria del cuero y calzado representó 0.22% del PIB nacional, es decir 1.11% del PIB de la industria manufacturera. Guanajuato concentra más del 47% de todo el PIB de la industria, a continuación le sigue Jalisco con 14.1%, el Distrito Federal con 8.1% y el Estado de México con 8%, por lo tanto, entre las cuatro entidades generan más de 77% de todo el PIB de esta industria. Para el 2006 sólo existían 96 grandes empresas, las cuales generaban 17% de todo el empleo del sector y 591 medianas con el 34.3% de todo el empleo de la industria. Entre ambos tamaños de empresa crean más del 50% del empleo.

En el anexo III se encuentra una tabla obtenida de la página de Comtrade (La división de estadísticas de las Naciones Unidas) que entre otras cosas lleva un control de las importaciones y exportaciones mundiales. En dicha tabla se encuentra el comercio de calzado de México con el mundo. El calzado se clasifica según el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías en el capítulo 64, en este caso aparece desglosado el calzado en sus distintos tipos, así como también se incluye una partida para las partes de calzado.

Puede apreciarse que el saldo general es deficitario, pero particularmente se analizará la partida 64.03 que se refiere a zapatos con corte (parte superior) de cuero, ya que en este rubro es en el que compite el cluster en cuestión. El calzado de plástico y tela también se elaboran en México aunque en una proporción mínima, por lo que es lógico que en estas partidas (64.02 y 64.04 respectivamente) el saldo sea deficitario y por cantidades considerables (-121.07 y -118.8 millones de dólares). En la partida 64.03 las exportaciones suman 234.37 mdd y las importaciones 161.98 mdd, con un saldo superavitario de 72.38 mdd. Así que como se puede ver, en el calzado de cuero, México sigue siendo competitivo con respecto al exterior.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet