BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CLUSTERS Y COMPETITIVIDAD

Mauricio Igor Pecina Rivas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 

 

II.4 Reformas Estructurales en México, los pendientes

Para volverse más competitivos, los países tienen la imperiosa necesidad de hacer reformas en áreas estratégicas, de manera que se cree el ambiente más propicio para el desarrollo empresarial, ya sea por medio de la atracción de inversión y tecnologías extranjeras o por medio del desarrollo de tecnología y empresas propias, o una combinación de ambas. La estrategia será acorde a la realidad y nivel de avance de cada país. En el caso de México, aplica bastante bien la definición de competitividad dada por el IMCO.

Las reformas estructurales más importantes propuestas por el poder ejecutivo federal son las siguientes:

- Reforma fiscal

- Reforma energética

- Reforma laboral

La Reforma Fiscal

El primer intento de reforma se hizo en el área fiscal. Como pudo apreciarse en el análisis de la competitividad de México, nuestro país es reconocido por la ineficiencia de su sistema fiscal al ocupar el lugar 112 según el Foro Económico Mundial. En junio de2007, el Poder Ejecutivo envío a la Cámara de Diputados una iniciativa fiscal y financiera, a través de la cual pretendía llevar a cabo una reforma en estas materias. Según un estudio llevado a cabo por la Cámara de Diputados, en materia de evasión, el 83.82% de las personas físicas y el 72.5% de las personas morales no pagan ISR, mientras que únicamente contribuyen regularmente con el ISR el 16.18 y 27.5% respectivamente de las personas físicas y morales. Según la OCDE, en 2004, México obtuvo por ingresos fiscales el 19% de su producto interno bruto, el cual puede ser contrastado con la siguiente tabla:

Los principales problemas económicos a los que se atribuye esta baja recaudación de México son los siguientes:

1. Concentración del ingreso: La principal dificultad hallada con relación a este rubro es que cualquier intento del gobierno mexicano para afectar esta riqueza puede provocar fugas masivas de capitales hacia otros mercados, los cuales brindan mayor certidumbre y estabilidad financiera.

2. Economía informal: Se ha estimado que 15.7 millones de personas participan en la economía informal. Los ingresos fiscales obtenidos por concepto de gravar sus ingresos sería de 0.18% del PIB con un costo fiscal de 0.216% del PIB, lo cual implica pérdida en la recaudación.

3. Concentración en la recaudación: La baja capacidad para generar ingresos tributarios ha sido compensada por décadas con los ingresos petroleros que representan un tercio del total de los ingresos federales.

4. Regímenes especiales: Propone quitar la exención del pago del IVA a las medicinas y alimentos. Otro “problema” es la consolidación de empresas en grupos, que ha ocasionado la reducción en la recaudación del ISR en un 30% de las empresas agrupadas.

5. Problemas político-administrativos: Están asociados con la elevada cantidad de trámites que se deben cubrir, la dificultad para llenar formas fiscales y el tiempo que se emplea, asimismo, los bienes y servicios públicos de cuestionada calidad debido al alto nivel de corrupción y falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Según la propuesta del ejecutivo, un sistema tributario debe de reunir una serie de características, entre las que destacan las siguientes:

- Equidad: Consta de dos principios, el de beneficio y el de capacidad de pago. En el primero se establece que la gente debe pagar impuestos acorde con el beneficio que recibe del gobierno vía servicios. El segundo consiste en que la carga tributaria de una persona esté en función de su capacidad de ingresos.

- Justicia: Toda la población que realice alguna actividad económica debe pagar impuestos, sin exenciones.

- Eficiencia: Los recursos fiscales son por naturaleza escasos. Deben de usarse de la manera más eficientemente posible.

- Neutralidad: La política impositiva debe de afectar de manera mínima las decisiones de los participantes en la economía del país.

- Administración justa: El sistema fiscal debe ser correctamente administrado, operar con bajos costos y ser comprendido por todos los contribuyentes.

- La estructura tributaria debe facilitar el uso de la política fiscal.

La reforma fiscal tiene un futuro incierto, muestra de ello es lo sucedido con su antecesora, presentada por el ex Presidente Vicente Fox a principios de su mandato, y otra vez en el 2005. Ambas fueron rechazadas por el Congreso de la Unión y modificadas drásticamente. En el primer caso, el Presidente aceptó lo que aprobó el Legislativo, y en el segundo caso lo vetó, aunque finalmente tuvo que terminar por tomarlo.

Son varias las razones por las que sucedió esto, entre las principales se mencionan las notables diferencias que tuvo Vicente Fox con el Congreso, como en su toma de posesión en donde saludó primeramente a sus hijos y en seguida a los legisladores presentes. También debe recordarse el cambio de actitud de Fox frente a los otros poderes. Al principio de su mandato decía: “El Presidente propone y el congreso dispone”, y apenas dos años después su discurso cambio por: “quítale el freno al cambio”. Además, las negociaciones entre los dos poderes no estuvieron a cargo directamente del Presidente, sino de su Secretario de Gobernación Santiago Creel. El actual Presidente Felipe Calderón, debe aprender de los errores de su predecesor para no repetirlos en el futuro. Está obligado a tener un trato más amable y menos prepotente para con los otros poderes, y a ocuparse el mismo de los asuntos de mayor importancia como las reformas estructurales, empezando por la fiscal, pues de ella depende el que cuente con un mayor presupuesto para poder llevar a cabo inversiones en infraestructura tales como carreteras, puertos, aeropuertos y hospitales, mejoras educativas y en general mejores servicios, los cuales son un atractivo nato para la inversión extranjera y la generación de empleos.

El mayor logro hasta el momento de terminar esta tesis es la reforma fiscal recientemente aprobada el 14 de septiembre de 2007. El Ejecutivo Federal festejó en grande este hecho, sin embargo, para los críticos no es todavía algo que deba llamarse reforma fiscal, tal vez sólo alcance el nombre de miscelánea, lo cierto es que si representa un logro que se espera sea el principio de otros tantos sucesivos que requiere el país para volverse más competitivo. A continuación se exponen los principales puntos de esta reforma con algunos comentarios.

El punto medular de la reforma la compone un impuesto llamado “Impuesto Especial a Tasa Única” (IETU), pretende gravar la retribución de los factores de la producción. y es definido de la siguiente forma: “ …el impuesto mínimo respecto del Impuesto sobre la Renta (ISR). Gravará la cantidad que resulte de disminuir del total de los ingresos percibidos –anticipos, depósitos e intereses-, las erogaciones correspondientes a las deducciones autorizadas por la ley.” Este impuesto tendrá una tasa de 17.5 por ciento, que irá creciendo de manera gradual del 16.5 por ciento en 2008 hasta alcanzar su máximo en 2010. En el 2008 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera recaudar hasta 110,000 millones de pesos por este impuesto, entrará en vigor el primero de enero de 2008.

El segundo punto importante de la reforma lo compone el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE). Su principal objetivo es hacer más grande la base de contribuyentes al captar a los que hasta ahora no pagan impuestos por medio del cobro del 2 por ciento del monto que exceda de 25,000 pesos de los depósitos en efectivo en un mismo banco en un mes. Dicho impuesto no aplicará para transferencias electrónicas, traspasos de cuenta o títulos de crédito y entrará en vigor a partir del primero de julio de 2008.

El tercer punto en orden de importancia lo constituye el incremento del 5.5 por ciento al precio de la gasolina. Dicho incremento se dará de manera paulatina dos centavos por cada mes hasta llegar a 36 centavos, independiente de otros incrementos que tenga la gasolina.

En aspectos no directamente recaudatorios, se dotará de mayores facultades a las autoridades tributarias en materia fiscal para el ejercicio de actos de comprobación del pago de impuestos , y se elaborarán presupuestos multianuales, lo que dará mayor certidumbre a los inversionistas extranjeros de que las leyes fiscales en México ya no cambiarán tan frecuentemente.

Entre los aspectos que no se tocaron fueron: el incremento del IVA en medicinas y alimentos, ello debido a presiones políticas que al parecer no tienen nada que ver con el tratar de mejorar la recaudación, sino con el no ser mal visto por los votantes. Como se mencionó, la reforma al parecer se va a dar de manera escalonada, por lo que el incremento de la recaudación vía IVA, se dejará para después de las elecciones del 2012. Otros aspectos pendientes que no pueden esperar tanto tiempo es cómo se va a efectuar la verificación de que los recursos sean correctamente usados por los estados y municipios de manera que no exista desvío de fondos públicos, además de qué mecanismos implementarán los bancos para realizar su labor recaudatoria y quién pagará los gastos que ello genere, y por último un punto que se mencionó se modificaría, pero que no fue así son los ingresos obtenidos por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, los cuales continuarán sin ser gravados, como se hace en otros países, lo que da una señal de confianza muy positiva para los inversionistas.

El gobierno federal espera tener los siguientes logros debido a la reforma fiscal:

- 110,000 millones de pesos por el IETU; 70,000 millones por recaudación directa, y otros 40,000 por una mayor recaudación del ISR, debido al control que ejercerá el IETU.

- 12,250 millones de pesos por el incremento a la gasolina y el diesel.

- 2,900 millones de pesos por concepto de IDE.

- 1,200 millones de pesos por el cobro del impuesto especial a juegos y sorteos.

Para el primer año (2008) se espera tener un incremento de la recaudación del orden de 1.1 por ciento del PIB, del cual el gobierno federal tendrá solamente 0.1 por ciento, PEMEX se llevará la mayor parte (0.35 por ciento) lo que representa 35,000 millones tan sólo para 2008, los estados y municipios 0.3 por ciento y la deuda contingente (Pidiriegas, pensiones estatales, 0.3 por ciento). Hasta el año 2012 se espera que la recaudación incremente un 2.1 por ciento del PIB.

La Reforma Laboral

Uno de los temas del periodo de sesiones que tuvo su inicio en septiembre de 2005 fue el de la reforma laboral. Dicha reforma fue controvertida por su contenido y por su principal promotor el ex Secretario de Trabajo y de Gobernación Carlos Abascal, de hecho la propuesta de reforma fue conocida como la “Ley Abascal”. Sin embargo, también existió una contrarreforma laboral promovida por la Unión Nacional de Trabajadores y el PRD.

Las principales propuestas que componen la reforma laboral son las siguientes:

- Eliminación del término “patrón” y su sustitución por “empleador”

- Obligatoriedad de la capacitación a empleadores y trabajadores, la sanción a quienes incurran en actos de hostigamiento sexual, posibilidad de que trabajadores y empleadores convengan la modificación de los días de descanso obligatorio, señalamiento preciso de derechos y obligaciones de ambas partes cuando apliquen alguna de las nuevas modalidades de contratación (de prueba y aprendizaje)

- Adecuación de la Ley Federal del Trabajo a fin de llenar algunas lagunas, precisar normas, eliminar contradicciones y referencias fuera de la realidad, incorporar definiciones y en general hacer las correcciones que sean necesarias al articulado.

- El respeto a la dignidad humana debe ser reconocida en toda relación laboral. No podrán imponerse condiciones que impliquen discriminación por ningún motivo.

- Se fomenta la productividad mediante la instrumentación de incentivos para los trabajadores.

- Se permite la libre sindicalización, y la obligación de éstos de registrarse ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social o ante las juntas de conciliación y arbitraje.

- Se revisa la organización y funcionamiento de las autoridades del trabajo.

El Dr. González en su artículo Reforma laboral vs desarrollo sustentable menciona lo siguiente: “La inversión extranjera directa (IED) acelera la centralización del mercado mundial y la presión “natural” del libre mercado que obliga a los mercados internos a abrirse a la competencia internacional. Por este proceso inevitable, es urgente una reforma laboral en la que el Estado tenga el papel de “regulador” entre los actores del mercado: empresarios y trabajadores están obligados y presionados para generar ventajas competitivas diferentes a la mano de obra barata.

La protección social de los trabajadores ha sido bandera de la política gubernamental por décadas. Cumplir y hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo (LFT), para impedir la injusticia social, ha sido y es una esperanza para los trabajadores. Pero en aras de la modernidad, la reforma laboral deberá cambiar y mantener el equilibrio entre los intereses de los trabajadores, ya que es vital y urgente flexibilizar sus contenidos para incrementar la productividad.

…la reforma laboral, la cual puede ser benéfica para los trabajadores y empresarios: tiempo parcial o por horas con beneficios sociales, donde el gobierno capte impuestos, el trabajador no pierda seguridad social y el empresario ajuste el costo fijo a sus necesidades. El tema es complejo y necesita creatividad; sin embargo, este ejemplo es sólo una muestra de que si se puede contar con reformas laborales justas y promotoras de productividad.

En suma, la flexibilidad en la Reforma Laboral debe ser considerada como una estrategia de productividad y competitividad, que no margine a los trabajadores, y sí fomente la productividad para las empresas que demandan reglas para enfrentar el reto de organizar el trabajo con creatividad, pero sin que ello signifique retrocesos en las alternativas de redistribución de los beneficios.”

La Reforma Energética

El Presidente Vicente Fox, todavía siendo candidato a la Presidencia de la República, propuso modernizar el sector energético, sin privatizar las empresas públicas, a fin de hacer a esta industria más moderna, sustentable, competitiva, segura y financieramente viable; para transmitir estas características al resto de los sectores productivos de México. Puede verse tanto en el tema de los índices de competitividad, cómo el sector energético es un elemento de gran importancia para los países.

Las propuestas del Ejecutivo para éste sector son las siguientes:

- Aumentar la participación del capital privado en los proyectos de desarrollo sectorial, garantizando un marco regulatorio que asegure las condiciones de certeza legal a las inversiones, reglas claras, transparentes y equitativas para todos los inversionistas, públicos o privados, y lograr una coexistencia de empresas públicas y privadas.

- Impulsar la participación de empresas mexicanas en los proyectos de infraestructura energética.

- Promover una reforma en el régimen fiscal de PEMEX, la CFE y LFC, de manera que sean más autónomas en el manejo de sus recursos, no incluyéndolas ya en el presupuesto de egresos más que en aspectos como los subsidios, y puedan tener una reinversión de sus utilidades para proyectos de modernización, incremento de su capacidad productiva, capacitación e investigación y desarrollo.

- Separación vertical de las actividades del sector eléctrico y acceso abierto a la red de transmisión para nuevos generadores y consumidores en el mercado, y la posibilidad de pactar contratos de compraventa entre ellos.

- Creación de un organismo rector del mercado de distribución y consumo de energía eléctrica, el cual regirá sobre los distintos participantes generadores y consumidores.

- Aplicación de subsidios con base en una política explícita, transparente y dirigidos a los sectores de la población que realmente los requieran. Además reflejar en el precio de los energéticos su impacto ambiental real.

- Diversificación de fuentes de energía, mediante el fomento de plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleares, eólicas, solares y de biomasa.

- Facilitar la instalación de plantas de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, al menos una en el Pacífico y otra en el Golfo de México. Previendo con ello un incremento ineludible e inminente en las importaciones de dicho insumo.

- Fomentar la obtención de certificaciones internacionales de calidad tales como la ISO 9000 o la ISO 14000.

Las reformas estructurales a la fecha no han tenido avances sustantivos, la reforma laboral al igual que el nuevo régimen fiscal de PEMEX tienen oportunidades de formalizarse a finales de 2005. El ascenso del Partido Acción Nacional al poder en el 2000, con un enfoque cerrado hacia la negociación con las fuerzas políticas más importantes ha frenado la posibilidad de que dichas reformas prosperen. Ello ha traído consigo pérdida de competitividad en la economía mexicana, traduciéndose en disminución o estancamiento en el volumen de inversiones que llegan al país, pérdida de empleos, emigración hacia los Estados Unidos y aumento en el flujo de remesas que llegan al país.

Los siguientes temas tratan de algunas propuestas que se están haciendo en México para fomentar la competitividad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet