BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CLUSTERS Y COMPETITIVIDAD

Mauricio Igor Pecina Rivas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 

 

II.5 Programa Nacional de Infraestructura

Como parte importante de la competitividad de los países está la infraestructura, según Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México: “La infraestructura es sinónimo de desarrollo económico, social y humano. El crecimiento económico y las oportunidades de bienestar de las Naciones están claramente correlacionados con el grado de desarrollo de su infraestructura. Los países con que competimos están dando la más alta prioridad a la modernización de su infraestructura, porque saben que es una condición para triunfar en la economía global. México no puede ni debe quedarse atrás.”

El Programa Nacional de Infraestructura parte del Plan Nacional de Desarrollo y fue considerado tomando tres posibles escenarios: El primero, “básico” que considera que en 2007 se llevará a cabo la Reforma Hacendaria propuesta por el Poder Ejecutivo al Legislativo, llamada “Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen”; el segundo, llamado “inercial” en el cual no hay ninguna reforma estructural y sólo se cuenta con el mismo presupuesto manejado hasta ahora, en este escenario, el dinero destinado a infraestructura no sólo no aumenta sino que disminuye, debido a otros gastos del gobierno que crecen, como el pago de pensiones. El tercer escenario se llama “sobresaliente” en el que se dan todas las reformas estructurales que necesita México, las cuales se mencionaron en el apartado anterior de esta tesis y con las que se podría tener recursos suficientes para desarrollar toda la infraestructura propuesta.

La infraestructura, para el Presidente, “es un factor esencial para elevar la competitividad de las regiones porque reduce los costos y tiempos de transporte, facilita el acceso a mercados distantes, fomenta la integración de cadenas productivas e impulsa la generación de empleos que tanto necesitamos… es un instrumento clave para contar con insumos energéticos suficientes, de calidad y a precios competitivos que amplíen los horizontes de desarrollo de las familias, de los emprendedores, de los productores, de los artesanos y de los prestadores de servicios.”

El programa busca incrementar la competitividad de las regiones, además de la conformación de las cadenas productivas, como lo dice el párrafo anterior, ello refleja la preocupación que tiene el actual gobierno por el desarrollo industrial que traiga consigo generación de empleos mediante el fomento de clusters.

En el programa se presentan dos tipos de proyectos: los primeros, considerados metas y los segundos considerados potenciales, que se realizarían sólo en caso de que se cuente con los recursos suficientes. Esta es una forma práctica de presionar al Congreso para que apruebe las reformas estructurales. Los proyectos considerados metas son los siguientes:

- 3 libramientos ferroviarios: Monterrey, Nuevo León; Veracruz, Veracruz; y Manzanillo, Colima.

- 4 cruces ferroviarios fronterizos: Nuevo Laredo, Tamaulipas; Camarón-Colombia, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas.

- 5 puertos nuevos: Bahía de Colonet, Baja California; Veracruz II, Veracruz; Manzanillo II (Cuyutlán), Colima; Puerto Morelos, Quintana Roo, y Seybaplaya, Campeche.

- 22 ampliaciones portuarias: Ensenada, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo, Sinaloa; Mazatlán, Sinaloa; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Madero, Chiapas; Altamira, Tamaulipas; Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz; Veracruz, Veracruz; Coatzacoalcos, Veracruz; Dos Bocas, Tabasco; Progreso, Yucatán; Ciudad del Carmen, Campeche; Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Pichilingue, Baja California Sur; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Puerto Cortés, Baja California Sur; Loreto, Baja California Sur, y Cozumel, Quintana Roo.

- 13 muelles para cruceros: Guaymas, Sonora; Loreto, Baja California Sur; Puerto Cortés, Baja California Sur; Cabo San Lucas, Baja California Sur; 2 en Mazatlán, Sinaloa; 2 en Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Zihuatanejo, Guerrero; Playa del Carmen, Quintana Roo; Cozumel, Quintana Roo, y Punta Brava, Quintana Roo.

- 3 nuevos aeropuertos: Ensenada, Baja California; Mar de Cortés, Sonora, y Riviera Maya, Quintana Roo.

- 31 ampliaciones de aeropuertos: Guanajuato (Bajío), Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Los Mochis, Sinaloa; Mexicali, Baja California; Morelia, Michoacán; Puerto Vallarta, Jalisco; San José del Cabo, Baja California Sur; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Durango, Durango; Monterrey, Nuevo León; Reynosa, Tamaulipas; San Luís Potosí, San Luís Potosí; Tampico, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Campeche, Campeche; Chetumal, Quintana Roo; Ciudad del Carmen, Campeche; Ciudad Obregón, Sonora; Colima, Colima; Loreto, Baja California Sur; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Puerto Escondido, Oaxaca; Tepic, Nayarit; Uruapan, Michoacán; México, Distrito Federal; Toluca, Estado de México; Puebla, Puebla; y Mérida, Yucatán.

Del programa pueden hacerse las siguientes observaciones: Se enfoca sobre todo a sectores precursores (Energético, comunicaciones y transportes) ya que ellos son un imán para atraer a los diferentes sectores productivos. No se menciona en ninguna parte el Plan Puebla Panamá, sólo se hace referencia a algunas carreteras en los estados que conectan a Puebla con la frontera sur del país, pero no hay nada en concreto. También haciendo referencia al sur del país, puede observarse que el mayor número de desarrollos de infraestructura están orientados a fortalecer la competitividad de la frontera norte y de los puertos del Pacífico y del Golfo, que son los lugares donde se ubica principalmente la planta industrial del país.

Es un gran acierto el fomentar sobre todo el sector logístico de México, aprovechando la red de tratados comerciales con que contamos, además de nuestra envidiable situación geográfica junto al mercando más grande del mundo, vale la pena recordar que algunos países asiáticos como Hong Kong (China) y Singapur, han logrado desarrollarse a pesar de tener territorios muchas veces más pequeños que el nuestro gracias a que se han convertido en nodos logísticos. Así por ejemplo, un embarque que va de La India a México pasa por alguno de estos puertos para transbordar la mercancía a otro buque que llega a México. También se puede considerar la saturación que actualmente existe en los puertos de Estados Unidos, en ambos litorales, si se desarrollan efectivamente los puertos mexicanos, pueden convertirse estos en puentes de acceso para el mercado norteamericano, generando fuentes de empleo y mejorando el nivel económico general de las regiones cercanas a dónde se localizan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet