BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CLUSTERS Y COMPETITIVIDAD

Mauricio Igor Pecina Rivas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

A continuación se presentan las conclusiones del trabajo.

El primer objetivo específico propone analizar el entorno económico en el que se desarrollan los clusters en México, al respecto se concluye que el entorno macroeconómico ha sido estable, sin devaluación ni inflación como sucedía de manera frecuente en México, lo cual es un principio importante para la atracción de inversiones, éstas no siempre llegan debido a la falta de reformas estructurales, principalmente la fiscal, laboral y energética, lo que ha ocasionado que México pierda posiciones en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Dichas reformas cuentan con mucha oposición a pesar de ser muy necesarias para el país.

Existen sin embargo, bastantes expectativas de que mejore la posición de México en el ranking de competitividad y con ello se dé una más alta generación de empleos, ya que el actual Plan Nacional de Desarrollo y la Visión México 2030 tienen varios de sus objetivos basados justamente en alcanzar una mejor posición en dicho ranking.

El programa nacional de infraestructura va de la mano con el PND en el rubro de alcanzar una economía competitiva y generadora de empleos. Varios de los proyectos de dicho programa ya se están llevando a cabo y esto se espera que afecte de manera positiva a las regiones en donde se llevan a cabo.

El analizar el entorno económico de México sirvió como un marco de referencia para entender porqué llega tan poca inversión extranjera a México y qué es lo que se está haciendo al respecto

En el segundo objetivo se propone identificar los elementos que conforman un cluster y la interacción que se da entre ellos detectando los factores que mejoran su desempeño, se concluye que un cluster está formado principalmente alrededor de una empresa ancla o centro, en el caso de la industria del calzado de Guanajuato todo gira alrededor de unas pocas empresas que se pueden considerar grandes debido a su número de empleados y en el caso del sector del software las empresas centro están constituidas por el sector de la electrónica, que es un cluster más maduro por su antigüedad y el número de empresas que lo constituyen. Otros elementos que constituyen el cluster son los proveedores y los intermediarios, los prestadores de servicios, los servicios del estado, la oferta laboral y el mercado de bienes y servicios. El impacto que tiene el cluster en la región donde se encuentra, se da en la economía, el empleo, el intercambio tecnológico y de las utilidades.

En cuanto a los factores que mejoran su desempeño, se encuentran primeramente los apoyos gubernamentales, por medio de los cuales se proporciona a las industrias parques industriales equipados, tecnología en comunicaciones, financiamiento, estudios de competitividad, dependencias especializadas de fomento. En ambos clusters analizados se encuentran estos elementos.

Un segundo elemento de competitividad es la interacción entre las empresas que conforman el cluster y con las instituciones de fomento de la región, como universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico. En el caso del sector del software se encontró que las empresas se relacionan entre sí al formar parques tecnológicos en los que se busca integrar a las empresas para responder a pedidos de clientes grandes, y que también se relacionan con las instituciones de apoyo. En el caso del cluster del calzado se descubrió que la interacción entre empresas de un mismo nivel en la cadena productiva es baja, la mayor interacción se da con empresas proveedoras y distribuidoras, la interacción con instituciones de apoyo se da principalmente con entidades gubernamentales.

Al identificar cuáles son los beneficios que ha traído consigo la clusterización de empresas en una región, se encontró que estos beneficios se pueden ver en la participación del PIB, la generación de empleos y la balanza de pagos, principalmente.

En los dos clusters estudiados se encontró que tienen una participación importante en el PIB nacional en su sector en el estado donde se ubica cada uno, además de que ambos también tienen una participación importante en el empleo, con la diferencia de que el sector del software es de reciente creación y ha venido de menos a más, partiendo de unas pocas empresas hasta llegar a ser el cluster más importante en su rubro en el país; en cambio el sector del calzado de Guanajuato ha sido desde hace ya algunas décadas el más importante en el país, se ha visto seriamente afectado por aspectos ambientales como lo es la competencia China, pero gracias a los esfuerzos de fomento del gobierno se ha mantenido como el principal proveedor de calzado mexicano en el rubro de productos de cuero, siendo rebasado por los productos de plástico y materias textiles.

En materia de balanza de pagos se encontró que en ambos casos estudiados la producción nacional ha ayudado a reducir el déficit en la balanza de pagos sobre todo en el sector calzado de cuero, en el caso del sector del software, éste se especializa en productos electrónicos hechos en México, como televisores y controles remotos y todavía tiene un amplio margen de crecimiento.

Otros beneficios para las empresas son el contar con mejores servicios en infraestructura de comunicaciones y transportes y zonas industriales totalmente equipadas.

Finalmente se concluye que los esfuerzos gubernamentales y empresariales para la integración y la cooperación de empresas en la región se ha tornado efectiva para mejorar su desempeño siempre y cuando no existan factores externos como la competencia desleal, como se da en el caso del calzado procedente de China, ante lo cual el gobierno mexicano ha tenido que aplicar medidas para frenarlo, adicionales a las medidas usadas para fomentar la producción nacional.

Los esfuerzos del gobierno como se observó, deben darse de manera conjunta y ordenada entre los tres niveles, federal, estatal y municipal. En el caso de la industria del software, el gobierno estatal ha encabezado las acciones y con ello ha logrado acaparar la mayor parte de los apoyos del programa federal prosoft. En el caso de la industria del calzado, el gobierno estatal es el que encabeza los programas de fomento para dicho sector.

Se encontró en los dos casos que las empresas se agrupan principalmente gracias a programas gubernamentales, en el sector del software desde su inicio se buscó que las empresas se integraran para aumentar su capacidad de trabajo para clientes grandes, en el caso del calzado, se encontró que las empresas como sector se hallaban desintegradas a pesar de ser un cluster antiguo y que era necesario crear mecanismos para revertir esta situación.

Por último en ambos casos se hizo evidente como los gobiernos trabajan con organismos representantes de las empresas a fin de convencerlas de los beneficios de la integración, y también trabajan con otras instituciones como universidades y centros de investigación a fin de contar con el personal especializado para el sector específico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet