BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO REGIONAL E INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ. DESEMPEÑO, COMPOSICIÓN Y ASIMETRÍAS ENTRE ARGENTINA Y BRASIL (2000-2009)

Guadalupe Piñeyro y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 

 

Introducción

La industria automotriz mundial, presenta importantes cambios y modificaciones tanto en su organización productiva como también en su composición, características y estrategias adoptadas. Asimismo, estos aspectos tienen una notable incidencia en el ámbito nacional-regional como local para el crecimiento y progreso de la industria automotriz.

De esta forma, como consecuencia de un ambiente internacional marcado por dos procesos que se encuentran estrechamente vinculados entre sí, como la globalización y la regionalización, sumado al rol desempeñado por el auge y desarrollo estratégico de las inversiones extranjeras directas (IED) a través de las empresas transnacionales (ET), los distintos países inmersos en grandes bloques económicos regionales, buscan establecer políticas comerciales comunes para lograr coordinar determinados sectores de suma importancia y relevancia para sus economías.

El escenario descripto ha ocasionado tanto para Argentina como para Brasil, la necesidad de establecer una política automotriz del MERCOSUR, con el sólido objetivo de desarrollar una industria competitiva para ingresar en los mercados internacionales. Cabe destacar que dicha política sucesivamente ha sido reformada, creando un entorno conflictivo y competitivo, como también enfatizando aún más las asimetrías estructurales existentes de la industria automotriz entre los dos países mencionados.

De esta manera, un tema de suma importancia y la principal dificultad para obtener una integración más profunda en el MERCOSUR lo representan las asimetrías existentes entre los socios del bloque económico regional. Teniendo en cuenta a Bouzas (2003), podemos diferenciar entre las asimetrías estructurales y asimetrías de política o regulatorias. Así las asimetrías estructurales se producen como consecuencia de ciertos factores, tales como el tamaño económico, grado de desarrollo, posición geográfica, etc, determinando la capacidad de las economías de favorecerse de una mayor integración económica. Mientras que las asimetrías de política indican las diferencias en las políticas públicas y poseen importancia en un proceso de integración debido a que pueden originar consecuencias de derrame a través de las fronteras. Las asimetrías estructurales repercuten sobre la capacidad de las economías para favorecerse de una superior integración de los mercados. Puesto que la transformación de los factores (tamaño económico, dotaciones factoriales, etc) que establecen las asimetrías estructurales no se producen instantáneamente, más bien son lentas en el tiempo, sí se observan dinámicas de polarización, se propagan incertidumbres políticas insostenibles.

Sin embargo, según Bouzas (2005), la simple presencia de asimetrías no justifica mediaciones de los gobiernos para modificarlas. Estas mediaciones se justifican cuando se pretende difundir superiores condiciones estructurales en los socios pequeños para conseguir disfrutar de los beneficios del proceso de integración y también cuando las asimetrías de política originan externalidades negativas sobre los integrantes del bloque económico regional.

Para el caso concreto del MERCOSUR, argumenta Terra (2008) ambas categorías de asimetrías son significativas:

“Las primeras, por razones obvias: se trata de un proceso de integración entre países muy distintos. Las segundas son consecuencia de la debilidad de la región en la coordinación de políticas macroeconómicas y políticas de competencia, así como de la falta de consistencia al interior de los propios países en materia de aplicación de incentivos. Las políticas cambiarias y los incentivos a la inversión y a las exportaciones son aspectos particularmente conflictivos.” (Terra, 2008:6)

De esta forma, podemos señalar que dentro del MERCOSUR en relación a la industria automotriz, y en forma más concreta al sector autopartes, se observa la ausencia en la coordinación y armonización de la política establecida por Argentina y Brasil, debido a las continuas modificaciones, excepciones, prórrogas, etc. implementadas. Entonces es necesaria la aplicación y la coordinación de una política automotriz, que logre alcanzar un desarrollo mucho más equitativo y fusionado de la industria en Argentina y Brasil.

Dentro del bloque económico regional, se analizan los países específicos de Argentina y Brasil, debido a que el sector automotriz representa uno de los sectores con mayor dinamismo en el entramado productivo de ambos países, tanto por poseer la capacidad de establecer actividad económica mediante la importancia de una combinada participación de diferentes actores en la cadena industrial, por fusionarse a una fabricación con alto valor agregado necesaria para la formación de empleo y cualificación, y finalmente, por su grado de relevancia en el intercambio comercial, es decir, en sus respectivas balanzas comerciales para cada uno de los países estudiados.

Dicha investigación de la industria automotriz en los países establecidos, nos permite comprobar y observar la influencia tanto de los cambios como de las modificaciones que se produjeron en la industria automotriz a nivel mundial, como también las transformaciones detalladas en los distintos procesos y tendencias que se desarrollan en el contexto internacional.

A tal efecto, podemos comprender la importancia del papel desempeñado de la industria automotriz, específicamente del sector autopartes, dentro del proceso de formación del bloque económico regional, tanto para Argentina como para Brasil.

El presente estudio abarca el período del 2000-2009, debido a que a partir del año 2000 entra en vigencia la política automotriz del MERCOSUR, según la decisión 29/1994 (CMC) aunque por distintos aspectos mencionados en la investigación, es modificada posteriormente en el 2002. De todas formas, el período considerado es fuertemente valioso en relación a los cambios y transformaciones tanto de la política automotriz aplicada como de las diferentes variables analizadas, y del papel desempeñado por las IED en la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet