BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO REGIONAL E INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ. DESEMPEÑO, COMPOSICIÓN Y ASIMETRÍAS ENTRE ARGENTINA Y BRASIL (2000-2009)

Guadalupe Piñeyro y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 

 

2. Cantidad de establecimientos y ubicación geográfica

En la actualidad, el sector autopartistas de Brasil se encuentra conformado por aproximadamente 600 empresas, que poseen una activa participación en los mercados de montadoras 69,2%, de reposición 15,0%, de exportación 7,9% y el intersectorial 7,9%.

Con respecto a la distribución geográfica de la industria autopartistas de Brasil, se encuentra dividida en: el interior de São Paulo (se refiere a empresas localizadas en municipios como Campinas, Limeira, Jundiaí, Sorocaba y São José do Campos) con un 24,7%, otros estados (se refiere a empresas localizadas en los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Bahía, Pernambuco, Ceará, Amazonas y Goiás) con un 30%, la ciudad de São Paulo con un 16,2%, luego aparece la región metropolitana de São Paulo (se refiere a empresas localizadas en los municipios como Guarulhos, Osasco, Mauá y Mogi das Cruzes, no incluyen a ciudad de São Paulo, ABCD e interior de São Paulo) con un 15,9%, y en el último puesto se encuentra la región ABCD (se refiere respectivamente a las ciudades de Santo André, São Bernardo do Campo, São Caetano do Sul y Diadema) con un 13,2%.

De esta forma, con el ingreso masivo de las IED durante la segunda mitad de los ´90, cambiaron el mapa de la distribución geográfica del sector en Brasil. Tanto la producción de autopartes, como también la de vehículos, se encontraban vigorosamente centralizadas en São Paulo, y en menor cantidad, en Minas Gerais, Paraná y Río Grande Do Sul. Mientras que en Argentina, los cambios en la distribución geográfica del sector no fueron tan notables. A partir de las IED, nuevas instalaciones fueron establecidas y construidas en Río de Janeiro, Paraná, Minas Gerais, Goiás, Bahia y Río Grande Do Sul. Los principales factores que establecen la descentralización de las inversiones son los incentivos fiscales brindados por los gobiernos municipales y estatales, la diferencia de salarios y la falta de sindicatos organizados. (Laplane-Sarti, 2000).

El gráfico nº 15, nos permite apreciar la ubicación geográfica de la industria autopartistas de Brasil, confirmando la descentralización de la misma en São Paulo como consecuencia del ingreso masivo de la IED y expandiéndose hacia nuevas regiones.

Mientras que para el sector autopartistas de Argentina, existen alrededor de 400 empresas que lo componen de distintos tamaños, donde el 45% de las ventas sectoriales son destinadas a la industria terminal, el 25% al mercado de reposición (after market), y el 30% restante de exportación. (Gráfico nº 16).

En relación a los principales centros geográficos donde se expande la industria autopartistas, se despliega con un destacado primer lugar el Gran Buenos Aires (principalmente conurbano) con un 50%, Córdoba con un 21%, Santa Fe con un 12%, Capital Federal con un 10%, y el resto (existen plantas en Tierra del Fuego, San Luis y San Juan) con un 7%.

El gráfico nº 17, expone las distintas regiones geográficas en donde se encuentra establecida la industria autopartistas de Argentina, se observa una elevada concentración en Gran Buenos Aires (50%), y luego, se distribuye en diferentes regiones en forma más equitativa entre ellas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet