BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN PARA PERFECCIONAR LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL DEL MUNICIPIO COLOMBIA PARA LA ETAPA 2011-2013

Yelenis María Fernández García y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (71 páginas, 144 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO II: LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE CULTURA, UNA ORGANIZACIÓN EN DESARROLLO.

II.1: Caracterización de la Dirección Municipal de Cultura.

En la segunda década del siglo XX en Cuba se produce la penetración del capital estadounidense. Los intereses de los EEUU se afianzaron en el peniplano Camaguey- Tunas- Holguín por las riquezas de sus suelos para la explotación azucarera, por lo que el territorio que ocupa el actual municipio Colombia no escapó a los ojos del interés yanqui, los cuales a través de The Francisco Sugar Company dialogó con los propietarios de los terrenos de Las Jías nombrados Juan Escarras y Elia Castellanos, los mismos ante la propuesta de la construcción de un ingenio respondieron positivamente cediendo dos caballerías de tierra y poniendo como condición que la fábrica azucarera se reconociera al nombre de Elia. Los propietarios no se hicieron esperar, junto a los trabajadores de la zona se sumaron españoles, haitianos, jamaicanos y alemanes conformándose con esta mezcla la cultura del poblado que vio la luz del 28 de febrero de 1916 con el sonido típico del ingenio en su primera zafra azucarera.

Con el triunfo de la Revolución se lleva a cabo el proceso de intervención de las propiedades extranjeras y a propuesta de que los centrales llevaran el nombre de un país latinoamericano se optó por denominarlo Colombia en honor a José Ángel Rodón García, hijo del hermano pueblo de Colombia conocido en la lucha guerrillera como “el colombiano”, participó en el proceso de intervención.

A partir del primero de enero de 1959 paulatinamente comienza un proceso de cambio que lo experimenta en todos los órdenes del poblado. Hasta 1972 perteneció administrativamente a Camaguey, a partir de esta fecha pasó a la administración político económica de Las Tunas, siendo uno de los municipios del sur de la nombrada provincia. Al norte limita con el municipio Guáimaro, al este con Jobabo, al oste con el municipio Amancio y al sur con el Golfo de Guacanayabo. Posee una extensión territorial de 563.19 KM 2 para una densidad poblacional de 58.8 hab./Km².

Colombia cuenta con 32887 habitantes, de ellos 16836 son mujeres, 11651 hombres y 6799 niños, la esperanza de vida se comporta de la siguiente forma: los hombres de 75 años y las mujeres de 76. La situación actual de la población del municipio es favorable, en estos momentos se ha logrado incorporar una gran parte al trabajo y al estudio.

Las principales manifestaciones culturales que se desarrollan en el municipio son la danza, la música, las artes plásticas y la literatura. El teatro es la manifestación que menos se desarrolla por la falta de gusto estético de la población hacia la misma, aunque se trabaja en aras de que la misma logre un mayor gusto estético.

Como se sabe, nuestro país está empeñado en una empresa extraordinariamente difícil para cualquier nación del Tercer Mundo: la de elevar de forma integral los niveles socio económicos y culturales, mantiene además niveles de equidad y justicia social, estándares de salud, educación y cultura, como los que no existen en ninguno de los integrantes de este grupo de países.

Si a ello se suman las enormes dificultades surgidas con la caída del campo socialista con el recrudecimiento del bloqueo, y en la guerra ideológica contra la Isla, la realización de esta obra se torna titánica. Para conseguirlo se han aplicado diferentes medidas y se ha iniciado el proceso de perfeccionamiento empresarial, que deberá constituirse en la segura manera de hacer más eficiente las empresas cubanas. Junto a éste ha comenzado otro proceso clave: el de masificación de la cultura, pues ésta ha demostrado su condición de fuente raigal de fuerza, idea y esperanza en los años más difíciles del período especial.

La base del perfeccionamiento de la gestión empresarial en Cuba es el hombre. En la medida en que este se motive e implique más en el logro de los objetivos de la organización, identificándolos con sus objetivos personales, aumentará la eficiencia, la eficacia y la calidad de las empresas. En la mayoría de los aspectos centrales en los que se debe trabajar dentro del perfeccionamiento está presente la comunicación, como sucede con el desarrollo de los grupos, la lucha por objetivos comunes, la dirección por valores, el incremento de la motivación, la participación, la disciplina y la exigencia en las empresas, para sólo señalar algunos. Y la resultante de su integración conduce a la eficiencia.

La Dirección Municipal de Cultura también está inmersa en la Dirección por objetivos, donde se aplica El Programa de Desarrollo Cultural como vía para dar respuesta a los lineamientos y políticas culturales. Se creó en la década de los años 70 en el municipio, cuenta con 35 trabajadores, de ellos: en cuanto a sexo 18 son femeninas y 17 masculinos; según su nivel escolar 4 son universitarios, 12 son técnicos medios y 19 tienen el 12 grado; por su composición étnica 28 son blancos, 3 son mestizos y 4 son negros; y según su integración política 2 son militantes del PCC y 1 militante de la UJC, predominando en cuanto al sexo las mujeres, y al nivel cultural los trabajadores con nivel medio, en la raza los blancos y el total de militantes sólo representa un 10,5%.

Respecto a la comunicación en la Dirección Municipal de Cultura se establece con los dos tipos de públicos objetivos, es decir, con el público interno que son los coordinadores de objetivos y demás trabajadores de las instituciones y con el público externo que en este caso son los representantes de organismos y organizaciones y la comunidad a la que va dirigido el Programa de Desarrollo Cultural.

El principal medio o canal de comunicación interna que se utiliza para la transmisión de los mensajes es la reunión de coordinación que se realiza semanalmente y en la que no participan todos los coordinadores de objetivos que en este caso son los sujetos integrados. Existen otros medios de comunicación, pero no se les da el tratamiento adecuado, ya que se comprobó a través de la observación que se cuenta con un mural en el pasillo central que no refleja la misión, la visión y los objetivos del Programa de Desarrollo Cultural que es la razón de ser de esta organización y no todos los sujetos integrados tienen acceso al mismo ya que varios de ellos están distribuidos en las demás instituciones culturales.

El lenguaje verbal utilizado dentro de la institución por los sujetos integrados no siempre se adecua a los objetivos del programa ya que como se pudo comprobar por las encuestas aplicadas carecen de una capacitación para el desarrollo de las acciones.

El lenguaje no verbal es desfavorable para el desarrollo del programa ya que se aprecia carencia de materiales y mobiliario adecuado, aunque las instituciones y locales están limpios y organizados y existen plantas ornamentales.

El líder formal de la organización es democrático y mecanicista, esto influye negativamente en la organización al atentar contra la motivación y sentido de pertenencia de los sujetos integrados,

En el municipio se cuenta con 32 egresados de la EIA, de ellos 8 en la especialidad de música, 7 en artes plásticas, 4 en teatro, 13 en danza, además con ocho egresados de la Academia Profesional de Artes Plásticas.

Puede decirse que todos están ubicados en diferentes escuelas, tanto en la zona urbana como rural. Estos egresados han contribuido positivamente al desarrollo artístico del municipio fundamentalmente con el fomento de los talleres de creación y apreciación de las diferentes manifestaciones y elevando la calidad del Movimiento de Artistas Aficionados ya existente.

Se cuenta con 28 promotores culturales, 4 instituciones no gubernamentales que son la Asociación Hermanos Saís, UNHIC, Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y Sociedad Cultural José Martí.

En el municipio existen 10 instituciones culturales y la fuerza laboral está distribuida de la siguiente forma:

1. Casa de cultura 73 trabajadores.

2. Museo 13 trabajadores.

3. Biblioteca 15 trabajadores.

4. Galería de Arte 4 trabajadores.

5. Librería 2 trabajadores.

6. Cine 10 trabajadores.

7. Dirección Municipal (incluye promotores) 59 trabajadores

8. Orquesta Iyeré 16 músicos.

9. Orquesta Caribean 15 músicos.

10. Banda de Conciertos 24 integrantes.

En cuanto al estado de la base técnico-material de las instituciones se presentan dificultades tales como:

• Cine: problemas con las luminarias, carpintería, ambientación y pintura.

• Galería: problemas con carpintería y el agua corriente.

• Biblioteca: problemas acerca del trabajo con niños y jóvenes en la comunidad que está dirigido a satisfacer los gustos y preferencias de los mismos, así como problemas con carpintería y el agua corriente.

• Los promotores culturales también cuentan con actividades dedicadas a ellos.

• Museo: se encuentra en reparación.

• Casa de cultura: problemas con el mobiliario, carpintería y agua corriente.

• Dirección municipal. Problemas con el mobiliario y la carpintería.

• Banda de Concierto: no tiene local de ensayo.

La relación existente entre cultura y otros centros educacionales en el municipio se comporta de la siguiente forma: se cuenta con convenios de trabajo con la Sede Universitaria, Pedagógico, Instituto Nacional de Deportes y Recreación, Educación, además de ser miembro permanente de la Comisión de Estética Municipal.

La población actual del municipio tiene un nivel cultural medio aunque se puede decir que tiene perspectivas de que continúe avanzando, ya que la mayoría de las personas que se encontraban sin estudiar se han incorporado a diferentes cursos de los Programas de la Revolución. Hay que mencionar que debe continuarse contribuyendo en la utilización correcta del lenguaje ya que todavía se presentan problemas en el mismo.

La misión de esta organización consiste en: Trazar, implementar y evaluar la política de un movimiento cohesionado entre el sistema institucional, organismos y organizaciones, en función de consolidar los procesos participativos de creación y promoción del arte y la literatura, así como protección y difusión del patrimonio cultural mediante la apropiación de valores identitarios con la participación activa y consciente de la población y la vanguardia artística.

La Visión es que: La dirección Municipal de Cultura y sus instituciones han consolidado los procesos participativos de creación y promoción del arte y la literatura, se ha consolidado la protección y difusión del patrimonio cultural mediante la apropiación de valores identitarios, en ello hemos contado con la participación activa y conciente de la población y la vanguardia artística.

Los grupos de implicados para llevar a vías de hecho el Programa de Desarrollo Cultural son los siguientes:

• Instituciones culturales, Movimiento de artistas aficionados, Promotores, Activistas, Personalidades de la cultura, Intelectuales, Creadores, Grupos comunitarios de base y municipal.

• Organismos e instituciones estatales: Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ministerio del Azúcar, Ministerio de la Agricultura, Salud, Instituto Nacional de Deportes y Recreación, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio del Interior.

• Organizaciones políticas, de masas y sociales, Organización de Pioneros José Martí, Federación de Estudiantes Enseñanza Media, Federación Estudiantil Universitaria, Unión de Jóvenes Comunistas, Central de Trabajadores de Cuba, sindicatos, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Partido Comunista de Cuba, Comisión de Prevención y Atención Social y la Comisión de Recreación.

• Asamblea Municipal del Poder popular y Consejos populares.

La población objetiva para la aplicación del Programa de Desarrollo Cultural en este período que se analiza son los niños y jóvenes la que va dirigida a satisfacer los gustos y preferencias de este grupo etáreo.

El Programa de Desarrollo Cultural cuenta con las siguientes áreas de resultado claves:

Área de resultado Clave I: Vida cultural del territorio

Objetivo 1: Sistematizar los vínculos de trabajo con organismos, organizaciones e instituciones y la participación de los creadores para contribuir al desarrollo sociocultural del territorio.

Objetivo 2: Continuar Sistematizando la participación activa de la población en la vida cultural a partir de las manifestaciones del arte y la cultura.

Objetivo 3: Reforzar la atención a niños, adolescentes y jóvenes en la formación de los valores culturales identitarios y el afianzamiento de la escuela como principal institución cultural garantizando la sostenibilidad de los proyectos en el desarrollo, especialmente los dirigidos a los jóvenes que viven y cursan la enseñanza media superior en las ciudades.

Objetivo 4: Consolidar el trabajo de promoción local, nacional e internacional de la vida cultural del territorio.

Objetivo 5: Continuar el desarrollo de informatización del sistema de la cultura a través de la red Tunarte y de los servicios que brinda, potenciando la presencia de la cultura de Colombia en Internet.

Objetivo 6: Fortalecer el trabajo de categorización científica para mejorar la calidad de las investigaciones en el territorio.

Objetivo 7: Perfeccionar el movimiento del Forum a través de un sistema de trabajo que conduzca a la generalización de las soluciones aprobadas en el Plan de la Economía y el cumplimiento de los indicadores del rigor y la masividad durante la cuarta etapa del XVI Forum de Ciencia y Técnica.

Área de resultado Clave II: Creación Artística y Literaria

Objetivo 8: Fortalecer las relaciones entre los artistas, escritores y las instituciones para un mejor desarrollo de la creación artística y literaria.

Área de resultado Clave III: Proyección Internacional de la Cultura Cubana

Objetivo 9: Fortalecer las relaciones internacionales con instituciones y personalidades gubernamentales y no gubernamentales en el exterior y continuar aplicando el movimiento en defensa de la Humanidad y su red Internacional.

Área de resultado Clave IV: Desarrollo del Potencial Humano

Objetivo 10. Sistematizar la presencia de la vanguardia artística en los diferentes procesos de formación para contribuir a una mayor formación integral de los estudiantes.

Objetivo 11: Desarrollar el talento humano del sistema institucional de la cultura para un desempeño superior a partir de la sistematización de las acciones de superación.

Objetivo 12: Perfeccionar la aplicación de la política de cuadro en función de lograr mayores resultados.

Objetivo 13: Perfeccionar el sistema de gestión de los Recursos Humanos y de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Área de resultado clave V: Patrimonio Cultural de la Nación.

Objetivo 14: Sistematizar el trabajo de rescate, conservación y protección, dando prioridad a la preservación del patrimonio construido en defensa de los valores de nuestra identidad.

Objetivo 15: Sistematizar las actividades de la defensa para la protección del patrimonio cultural tangible e intangible.

Área de resultado Clave VI: Economía de la Cultura.

Objetivo 16: Consolidar la gestión económica en función del desarrollo de la creación artística y literaria y los demás servicios socioculturales.

Objetivo 17: Fortalecer la disponibilidad de los aseguramientos materiales y financieros a los eventos y actividades del sistema institucional de la cultura, garantizando su utilización más racional y eficaz.

Objetivo 18: Fortalecer los procesos de gestión del sistema de la cultura para la ejecución y cumplimiento coherente de la Política Cultural.

Objetivo 19: Perfeccionar el sistema de seguridad y protección del sistema de la cultura.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet