BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPLEMENTACIÓN DE TABLEROS DE CONTROL (INDICADORES) EN EL ÁREA DE MEJORA CONTINUA EN UNA EMPRESA DE MANUFACTURA

Alejandro Pérez Cortés y José Bernardo Parra Victorino



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2 VARIABLES.

De acuerdo con Roberto Hernández Sampieri, en su libro “Metodología de la Investigación” (Hernández Sampieri, 1997) una variable puede ser definida como: “una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse“.

En el presente proyecto existen diversas variables que deben ser tomadas en cuenta como parte de la investigación propuesta.

Se considera como variable independiente, el valor de los diferentes indicadores de retrabajos, y la variable dependiente los costos de producción que son impactados al tener una menor cantidad de retrabajos (y por consecuente una reducción en los costos de operación).

Se debe considerar también el tiempo de asignación de retrabajos en cuyo caso, la reducción del tiempo puede ser considerada también como una variable dependiente del proyecto.

Las ordenes de retrabajo (es decir las reparaciones), son consideradas como otra variable a tomar en cuenta, y dichas variables consideradas también como variables dependientes.

Adicional a las variables que se han analizado, el sistema hace uso de tecnologías móviles y agentes, las cuales son consideradas como variables independientes las cuales reducen el tiempo para la toma de decisiones.

3.2.1 DEFINICIÓN CONCEPTUAL.

Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. Las variables se refieren a propiedades de la realidad que varían, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenómeno.

Concepto: Indicadores de Retrabajo.

Permiten determinar el costo de operación de la empresa, a partir de ello se determinará el costo Total de producción (en coordinación con la producción diaria)

Concepto: Total de Unidades Producidas.

A través de éstos indicadores es posible registrar el total de producción por turno, por área y modelo que la empresa produce.

Concepto: Reducción de Órdenes de Retrabajo.

Se deben considerar el total de órdenes de retrabajos para determinar en cuanto se esta influyendo en la reducción de errores de producción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet