BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPLEMENTACIÓN DE TABLEROS DE CONTROL (INDICADORES) EN EL ÁREA DE MEJORA CONTINUA EN UNA EMPRESA DE MANUFACTURA

Alejandro Pérez Cortés y José Bernardo Parra Victorino



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

4.6 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CÓMPUTO.

Como se mencionó en el capítulo 1 la empresa tiene diferentes áreas de producción (Metal Mecánica, Pintura y Poliuretanos), en cada una de ellas se tiene un supervisor por turno que, durante el tiempo de trabajo, va registrando todas las incidencias que se reportan en la producción, estos tipos de incidencias pueden ser de dos tipos: Retrabajos (cuando se detecta un defecto en una pieza, pero puede ser reparado para conseguir la calidad esperada) o Desperdicio (que ocurre cuando definitivamente no es posible volver a reparar la pieza), el sistema desarrollado deberá ser usado al final de cada turno, donde el supervisor de cada área, debe registrar todas las incidencias por medio de un equipo de cómputo instalado al final del área de producción, que es donde físicamente se encuentran los supervisores.

Cada vez que se registran incidencias el sistema monitorea cada número de parte (piezas de un asiento) y verifica que los retrabajos o desperdicios no excedan el límite máximo permitido por día. El jefe de mejora continua revisa al final del turno indicadores por medio de tableros de control, en caso de ocurrir una situación que lo amerite, el sistema emitirá una alerta de retrabajo, para lo cual existen dos opciones para su consulta, mediante su consulta en una página web o por medio del uso del celular.

Muchas veces el jefe de mejora continua tiene la necesidad de salir de la planta (que está ubicada en Tlaxcala) al tener que presentarse en otras plantas hermanas en la ciudad de Puebla, que también surten a su principal cliente: Volkswagen. Con el sistema desarrollado, mediante su celular el jefe puede estar constantemente monitoreando la producción y tomando acciones preventivas en casos extremos, incluso si se presenta un problema en un horario fuera de trabajo, en la Figura 4.9 se observa este proceso.

4.6.1 PRESENTACIÓN DEL SISTEMA.

A continuación se presentan las pantallas principales del sistema. En cada uno de los casos se mostrará la descripción con la funcionalidad, así como una figura que sirve de referencia.

4.6.1.1 PANTALLAS DE ACCESO.

Acceso al Sistema: Es a través de este módulo que se puede acceder al total del contenido del sistema. Se pide un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder al sistema, asimismo, por medio de esta pantalla, es posible cambiar la contraseña u obtener ayuda. La Figura 4.10 muestra la pantalla de Acceso.

Entorno del Sistema: En el entorno principal se puede observar que se tienen diferentes áreas de trabajo las cuales sirven para tener un panorama general de todos los menús con los que cuenta el sistema, además de permitir un fácil acceso a todos y cada uno de los módulos con los que cuenta, tal como se puede apreciar en la Figura 4.11.

Menú de Módulos del Sistema: En este menú es posible acceder a los diferentes módulos y aplicaciones con las que cuenta el sistema, desde los Catálogos principales (ver Figura 4.11).

Área de Formularios: Esta área está designada para los diferentes módulos del sistema, permite que los usuarios del sistema no se pierdan en las diversas opciones con las que cuenta el sistema (ver Figura 4.11).

Botón Salir: Permite cerrar sesión de un usuario dentro del sistema (ver Figura 4.11).

Módulo de Catálogos Generales: En este módulo se tienen los principales catálogos que determinan la estructura del sistema, como puede ser: el catálogo de Defectos registrados, de Unidades Producidas Diarias, de Turnos, de áreas de la empresa, asimismo relaciones que permiten una interacción mas eficiente del uso del sistema como son: Clientes / Equipos, Área / Modelos, No. De Parte / Cavidad, etc. La Figura 4.12 muestra los catálogos usados en el sistema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet