BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPLEMENTACIÓN DE TABLEROS DE CONTROL (INDICADORES) EN EL ÁREA DE MEJORA CONTINUA EN UNA EMPRESA DE MANUFACTURA

Alejandro Pérez Cortés y José Bernardo Parra Victorino



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

1.2 TRABAJOS RELACIONADOS (ESTADO DEL ARTE).

Actualmente la gran mayoría de las empresas utilizan modelos de teorías de calidad en la mejora continua de los procesos para permanecer entre los más competitivos, algo importante en el presente trabajo es definir las estrategias y tácticas para llevarlo a cabo en la empresa “Johnson Controls” como así también definir los mecanismos para la medición y de esa manera asegurar el control de calidad requerido.

En cuanto a la estrategia a utilizar para permitir una mejora continua se tiene el sistema Kaizen basado en los desarrollos de Toyoda, Ohno, Ishikawa, Taguchi, Singo y Mizuno, entre otros, y compilado por Masaaki Imai, entre los cuales tuvieron fenomenal alcance las enseñanzas que sobre ellos impartieron consultores americanos del renombre de Deming y Juran.

Cabe preguntarse por qué se elige el kaizen como sistema a aplicar, a lo cual cabe responder, por dos motivos fundamentales. El primero consiste en que fue el primer sistema desarrollado y aplicado ampliamente y en diversas empresas, luego de lo cual y a raíz de los efectos que ello causó, fueron imitados por los consultores y empresas occidentales. El segundo motivo radica en la naturaleza armónica de sus contenidos y filosofía, permitiendo ésta última, la incorporación de diversas técnicas que permitan enriquecer la faz práctica de sus contenidos y puestas en acción. Su filosofía basada fundamentalmente en el sentido común, es eso, sentido común en contraposición a muchas teorías voluptuosamente artificiosas y faltas de practicidad ideadas en occidente más como una moda comercial, que como un auténtico aporte a la cultura de la producción.

A pesar de que estas metodologías existen desde hace ya mucho tiempo, no existen desarrollos comerciales de software, por lo que se sugiere el desarrollo de un sistema que permita atender esta necesidad del mercado.

A pesar de no existir un sistema específico de Control de Calidad, sí existen herramientas en el mercado que pueden ser útiles en la toma de decisiones, tales herramientas son conocidas como: Tableros de Control. A continuación se muestran algunos sistemas de Tableros de Control que no integran la metodología de control de Calidad específica que se analiza en la presente investigación.

Referencia de Software que ofrece automatización de Tableros de Control.

Hyperion®

Hyperion (Dashboard by Example, 2009) es una sólida empresa de reportes y tableros de Control. Adquirió SQR y otros componentes de Inteligencia a través de la adquisición de Brio en 2003. Estos productos son OEM (Original Equipment Manufacturer, en español sería Fabricante de Equipos Originales) por muchos otros proveedores de software. Es considerado como uno de los mejores en el área de entorno de desarrollo de Tableros de Control, es una empresa con soporte en México, aunque los costos de desarrollo pueden llegar a ser algo elevados.

Ventajas.

• Ofrece el Mejor soporte en datos parametrizables.

• Desempeño por encima de la media en conectividad, escalabilidad y rendimiento.

• Capacidad de Integración con completa seguridad.

Desventajas.

• Soporte limitado en formatos y fórmulas en la integración con Excel.

• No se tiene formato de diseño de informes basados en WYSIWYG .

En la Figura 1.8 se presenta una pantalla que incluye el Dashboard o Tablero de Control implementado en Hyperion.

Microstrategy ®.

La Plataforma MicroStrategy (Scorecards y Tableros de Control, 2009) brinda una gama completa de funcionalidades de Scorecards y Tableros de Control. MicroStrategy ofrece una solución de reportes empresariales única que combina el poder de las técnicas de diseño basadas en zonas críticas que se emplean para generar Scorecards y Tableros de Control con las funcionalidades tradicionales de formato de reportes extensos, para generar reportes ricos en información y visualmente atractivos. Con la plataforma MicroStrategy, las compañías ahora pueden controlar el desempeño de manera integral, aumentando el poder de la información y llegando a todas las personas de la empresa con formatos amigables.

Microstrategy ofrece tecnología basada en ScoreCards, los cuales muestran una representación visual de los indicadores clave de desempeño, que son métricas cuidadosamente seleccionadas utilizadas por las empresas para medir y controlar el desempeño, como se puede observar en la Figura 1.9.

Ventajas:

- Ofrece paquetes predefinidos basados en estándares de Tableros de Control.

- Rápida implementación una vez que se definen los objetivos y valores críticos en la empresa.

- Menor costo que la competencia.

Desventajas:

- No ofrece personalización de reportes específicos.

- Los reportes emitidos están predeterminados sin la opción de editarlos.

- Características particulares adicionales no son posibles es este sistema.

Corda ®.

Corda y CenterView ™ Corda Technologies Inc. (Dashboard Software, 2009) es un proveedor líder de productos de software que transforma los datos brutos en tablas, gráficos y mapas utilizables. Corda es una solución de software de escritorio, su aplicación más importante es CenterView ™ la cual ha sido diseñada para mantener a directivos de empresas informados acerca de la evolución diaria del negocio.

Corda CenterView ™ funciona en cualquier sistema operativo, los datos almacenados pueden ser consultados desde prácticamente cualquier formato de archivo y sistema de software empresarial. En cuestión de minutos, es posible modificar el propio entorno de trabajo (Figura 1.10), poniendo énfasis en los Indicadores Clave de Desempeño de cada empresa. CenterView es un software que puede también informar a la PDA inalámbrica y un teléfono celular para proporcionar información en todo momento.

Acerca del Software de Escritorio: El Sofware de Tablero de control está diseñado específicamente para mantener el nivel de ejecutivos, gerentes de empresas y trabajadores del conocimiento en la parte superior de las estadísticas vitales de la empresa. Manteniendo siempre informadas a las personas. CenterView es un software de escritorio que se basa en la seguridad y características de administración para garantizar que la información de la empresa se mantenga a salvo.

CenterView ™ es único entre los productos de software de escritorio porque ofrece una infinidad de opciones, consultas a completo detalle y acceso a cada fuente de datos. CenterView ™ muestra la configuración requerida para cada tipo de cliente. Al hacer clic en una barra o en la línea de un gráfico, el tablero de instrumentos de software revela más detalles y gráficos asociados. Ahora, con el software de escritorio, todos los detalles de la información de la empresa están al alcance convenientemente en gráficos y mapas.

Además de la presentación de datos de forma intuitiva y fácil de entender los formatos, CenterView ™ también exportan sus paneles en PDF, Excel, PowerPoint, correo electrónico y otros formatos populares para el intercambio dentro de la empresa.

Ventajas:

- Completo detalle de datos.

- Gran capacidad de Personalización del entorno de datos.

- Fácil distribución y exportación de la información en múltiples formatos.

Desventajas:

- Costos de desarrollo elevados.

- Requiere mayor tiempo de implementación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet