BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPLEMENTACIÓN DE TABLEROS DE CONTROL (INDICADORES) EN EL ÁREA DE MEJORA CONTINUA EN UNA EMPRESA DE MANUFACTURA

Alejandro Pérez Cortés y José Bernardo Parra Victorino



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

2.3 DISPOSITIVOS MÓVILES Y SERVIDORES.

Hablar de dispositivos móviles en la actualidad es hablar de un elemento que forma parte integral de nuestras vidas. El mundo del celular está de moda, no hay más que echar un vistazo alrededor para darnos cuenta. Los usuarios de telefonía móvil se han multiplicado hasta límites que no entraban en las mejores previsiones, incluyendo los entornos rurales, pero no solo se da en los celulares, también están los iphones, los reproductores de mp3’s por mencionar sólo algunos, todos estos dispositivos cada vez están más cercanos a la mayoría de las personas (o por lo menos en los contextos urbanos de nuestro país).

A ese mundo en miniatura hay que añadir, de un tiempo a ahora, un nuevo integrante que promete experimentar en los próximos años un crecimiento considerable. Hablamos de los sistemas informáticos móviles, conocidos con términos como palm-size pc, handheld, pocket y similares. Sus características técnicas limitan hasta cierto punto las posibilidades de estos sistemas respecto a una computadora corriente, pero hay que tener en cuenta que muchas de ellas tienen una potencia de proceso y capacidad similares a los equipos de escritorio de hace pocos años.

Aunque la mayoría de los entendidos mencionan al Newton de Apple como el primer PDA (Personal Digital Assistant, en español Asistente Personal Digital), lo cierto es que casi una década antes, a mediados de los ochenta, la empresa Psion ya había sentado un precedente con su Psion Organiser. El término PDA, o asistente digital personal, se ajusta más a las características del dispositivo presentado por Psion hace quince años que a los actuales sistemas móviles. Es un término, no obstante, utilizado habitualmente para referirse a este tipo de dispositivos.

Pocos años más tarde, a mediados de los noventa, la empresa US Robotics, tras adquirir Palm Computing, presentó la serie de dispositivos Palm Pilot. Al igual que el Newton de Apple, este dispositivo carecía de teclado y contaba con una pantalla táctil. En lugar de intentar reconocer la escritura natural del usuario, los Palm Pilot reconocían un conjunto de caracteres simple y bien definido que había que aprender. El éxito de este PDA fue importante y dio lugar al actual puesto preferente de Palm en el mundo de los dispositivos móviles. Tras ser adquirida por 3Com, finalmente Palm Computing vuelve a ser, actualmente, una división independiente.

El último concursante en entrar en el campo de los dispositivos móviles fue Microsoft, con su ya conocido sistema operativo Windows CE. En 1996, con la presentación de la primera versión de este sistema, varias decenas de fabricantes de hardware adquirieron el compromiso de diseñar dispositivos que utilizaran dicho sistema operativo. A diferencia de Apple, Psion o Palm, Microsoft no es una empresa que fabrica un dispositivo con un sistema operativo en su interior, sino que pone ese sistema a disposición de terceros fabricantes que, como Compaq y HP, fabrican el hardware.

Tras conocer algunos datos sobre qué es y cómo funciona un PDA, lo cual sirve para tener una idea general acerca de estos dispositivos, la pregunta lógica que asaltará es para qué pueden ser utilizarlos. ¿Qué aplicación tiene un PDA? ¿Pueden ser útil en el trabajo y/o la vida diaria? Todo depende, lógicamente, del software que se utilice en ellos.

Hasta hace poco, las funciones de la mayoría de los PDA eran, como su propio nombre indica, las de un asistente personal o agenda clásica: un calendario, una agenda para mantener teléfonos, una lista de citas y tareas, una calculadora y poco más. Después llegaron las aplicaciones típicas de ofimática, aunque a pequeña escala. De esta forma se hizo posible la edición de un texto o una hoja de cálculo sin necesidad de recurrir al sistema de escritorio.

La llegada de Internet como medio de comunicación omnipresente dio lugar a la necesidad de estar permanentemente conectado, y qué mejor dispositivo para conseguir esto que un PDA. Rápidamente aparecieron los primeros navegadores para la Web y clientes de correo, de tal forma que conectando el PDA a un móvil GSM es posible, actualmente, recibir y enviar mensajes y acceder a la información que necesite.

En los próximos meses/años la integración entre PDA y telefonía móvil irá avanzando, dando lugar a una nueva categoría de dispositivos que permitirán estar conectados a Internet de forma permanente. Symbian, una organización formada por Psion, Ericsson, Motorola, Nokia y Panasonic, ofrece actualmente un sistema operativo, el conocido EPOC, para todo tipo de dispositivos móviles, incluidos los teléfonos móviles.

A medida que la capacidad de los PDA y las dimensiones de sus pantallas han ido creciendo, han sido posibles otras aplicaciones como la lectura de libros y la reproducción de vídeo o música. Estos elementos, los libros, música y vídeos, pueden ser obtenidos directamente de la Red y almacenados localmente en el PDA.

La tecnología de agentes móviles cobra especial importancia en entornos inalámbricos, donde la computación y los recursos en general pueden llevarse allá donde sean necesarios. Sin embargo, actualmente existe un salto tecnológico entre los requerimientos de software de una plataforma de agentes móviles y las prestaciones de los dispositivos móviles actuales, incluso los PDAs (Personal Data Assistant) más avanzados. Entre los problemas a resolver se puede citar los protocolos de comunicación inalámbrica, las limitaciones de los sistemas operativos preinstalados, la capacidad de almacenamiento, etc. En estos sistemas los agentes móviles son capaces de viajar a un PDA, a través del enlace inalámbrico, desde un PC de escritorio o incluso desde otro PDA. (Charte, 2006).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet