BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPLEMENTACIÓN DE TABLEROS DE CONTROL (INDICADORES) EN EL ÁREA DE MEJORA CONTINUA EN UNA EMPRESA DE MANUFACTURA

Alejandro Pérez Cortés y José Bernardo Parra Victorino



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

4.1 ANÁLISIS TEXTUAL.

Como parte del análisis de requerimientos de sistemas, se estructuró una metodología de trabajo para determinar las necesidades reales del cliente, es por ello, que una vez que concluyó el proceso de entrevistas con el personal de Johnson Controls, se realizó un análisis textual que resume estas necesidades:

Una empresa para consolidarse en el ramo automotriz ha adoptado diversas estrategias y requiere de un sistema de control para sus auditorías internas que reali za semanalmente. Mejora Continua es el área encargada de liderar la consolidación de la cultura de mejora en la planta, generando sinergia entre todos los departamentos. Se pretende proporcionar un fácil manejo sobre la administración de las herramientas del JCMS (Johnson Controls Managent System) para optimizar el tiempo que en ellas se invierte y ofrecer la posibilidad de ver claramente los puntos débiles de las herramientas actuales.

La empresa necesita un sistema que le permita un fácil y mejor manejo de las auditorías que aplican para las herramientas de JCMS. Las auditorías se realizan semanalmente y en tres niveles de equipos de trabajo, éstos pueden ser: EAD (Equipos de Alto Desempeño), EMC (Equipos de Mediano Desempeño) o EARP (Equipos de Bajo Desempeño). Para cada equipo se aplican diferentes herramientas y en cada herramienta hay un experto, que será la persona que maneje a detalle la información de ésta.

Se tiene como objetivo la automatización de los siguientes Indicadores: RPPM’s (Cantidad rechazada de producto terminado), IRPPM’s (Cantidad Total Rechazada Internada Antes de ser embarcada), IPPM’s (Cantidad Total Rechazada Internada Antes de ser embarcada cuando aún está en almacén), y Scrap por turno. La Cantidad rechazada de producto terminado es aquella cantidad Producto terminado que ha sido rechazada por no cumplir con los requerimientos mínimos requeridos para su venta. La Cantidad Total Rechazada Internada Antes de ser embarcada es aquella cantidad de producto que fue detectado con defectos cuando pasa del almacén al embarque (que se refiere a su traslado con el proveedor). La Cantidad Total Rechazada Internada Antes de ser embarcada cuando aún está en almacén que es aquella que pudo haber sufrido daños durante su traslado del área de producción al Almacén. Finalmente, el Scrap por turno, es aquella cantidad de producto terminado que no cumple los requerimientos mínimos de calidad para su venta, por turno, que en el caso de estudio se tienen hasta 3 turnos.

El sistema que se desarrolle deberá ser capaz de importar la información del JCMS, evitando la recaptura de la información por parte de los equipos de trabajo, y tener de manera histórica un registro del comportamiento de estos indicadores de forma mucho más eficiente. Asimismo el sistema deberá ser administrado por el personal asignado para tal tarea (Administrador del Sistema) y podrá ser consultado para verificar reportes, estado actual de indicadores por los directivos o jefes de área.

Se deberá definir por parte de la administración los valores de riesgo que determinen las acciones preventivas y/o correctivas, con el fin de corregir el problema presentado.

Hasta este punto, se han marcado en gris, aquellos sustantivos que son considerados como parte importante de las necesidades requeridas por el cliente para la correcta implementación del sistema, para ello se toma como referencia la técnica de análisis textual, que identifica sustantivos y que permitirá identificar las clases del sistema a diseñar. Para ello se realiza un cuadro comparativo (ver Tabla 4.1) en el cual se escribe cada sustantivo marcado, indicando el número de ocurrencias que se han encontrado en el texto y, en función de este número y de su pertinencia, determinar si se rechaza o no para considerarla en el siguiente paso del desarrollo del sistema.

SustantivoAceptado/RechazadoAdministración (Personas)Aceptado (Importancia en el sistema)Administrador de Sistema (Opciones)Aceptado (Importancia en el sistema)Almacén (Repetido 2 veces)Rechazado por ser únicoÁrea (Repetido 2 veces)AceptadoAuditorias (Repetido 3 veces)RechazadoAutomatizaciónRechazado por ser únicoCalidadRechazado por ser únicoCantidad rechazada de producto terminado (Repetido 2 veces)Rechazado por ser sinónimo de Registro de RetrabajoCantidad Total Rechazada Internada Antes de ser embarcada (Repetido 2 veces)Rechazado por ser sinónimo de Registro de RetrabajoCantidad Total Rechazada Internada Antes de ser embarcada cuando aún está en almacénRechazado por ser sinónimo de Registro de RetrabajoComportamientoRechazado por ser sinónimo de Registro de RetrabajoConsultadoRechazado por ser únicoCulturaRechazado por ser únicoDañosRechazado por ser únicoDefectoRechazado por ser únicoDepartamentosRechazado por ser únicoDetalleRechazado por ser únicoDirectivosRechazado por ser únicoEmbarqueRechazado por ser únicoEmpresa (Repetido 2 veces)Rechazado por ser únicoEquipos (Repetido 3 veces)AceptadoTabla 4.1 Sustantivos para Determinar clases.

ExpertoRechazado por ser únicoFormaRechazado por ser únicoHerramientas (Repetido 3 veces) (Objeto)AceptadoIndicadores (Repetido 3 veces)RechazadoInformación (Repetido 2 veces)RechazadoJCMSRechazado por ser únicoManejo (Repetido 2 veces)RechazadoMejora continuaRechazado por ser únicoObjetivoAceptadoPersonaRechazado por ser únicoPlantaRechazado por ser únicoPosibilidadRechazadoProblema (Provocado)AceptadoProducciónAceptadoProducto o (números parte, Repetido 2 veces)AceptadoPuntos RechazadoRamoRechazadoRegistro ( de Retrabajos)AceptadoReportesRechazadoScrap por turno (Repetido 2 veces)RechazadoSinergiaRechazadoSistema (Repetido 3 veces)RechazadoTiempoRechazadoTurno (Repetido 2 veces)AceptadoValores de riegoRechazado por ser único


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet