BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES COMUNICATIVAS PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LOS CUADROS EN LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS RESERVAS DE EMPRESA AZUCARERA COLOMBIA

José Enrique Naranjo Gandarilla y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 170 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO III: PROPUESTA DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LOS CUADROS EN LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS RESERVAS

En el presente capítulo se tiene en cuenta las técnicas aplicadas durante el desarrollo del diagnóstico, se tiene en cuenta los resultados que las mismas arrojaron, se formula un plan de comunicación encaminado a fortalecer la comunicación interna de los cuadros y al perfeccionamiento de la formación y desarrollo de las reservas, cada acción va orientada al cumplimiento de un objetivo específico, a través de los diferentes medios de comunicación, es preciso abordar que el medio utilizado, con mayor énfasis para poner en ejecución dicho plan es a través de la comunicación directa con los implicados, sin dejar aislados los demás medios para la implementación de todas las acciones trazadas, a las que se le dará cumplimiento según la fecha prevista en el plan.

Se empleará un lenguaje sencillo y uniforme, a través del cual se hará llegar de forma precisa y clara el contenido de las acciones trazadas.

De manera general en el plan de comunicación se traza como problema: ¿Como fortalecer la comunicación interna de los cuadros en la formación y desarrollo de las reservas de la Empresa Azucarera Colombia?

Por lo que se propone como objetivo general: fortalecer la comunicación interna de los cuadros para optimizar la formación y desarrollo de las reservas de la Empresa Azucarera Colombia a través del empleo de los distintos medios de comunicación que posee la empresa.

Para darle cumplimiento al objetivo general es necesario resolver los siguientes objetivos específicos:

 Perfeccionar el trabajo de los cuadros con sus reservas a través del uso constante de los medios de comunicación que posee la empresa.

 Ampliar los conocimientos en las reservas acerca de sus derechos y deberes.

 Potenciar la disposición en el público interno para formar parte de la reserva.

 Elevar el dominio en el público interno acerca de lo establecido en los documentos rectores de los cuadros del MINAZ.

Este plan de comunicación va dirigido al público real compuesto por 40 cuadros y 108 reservas, que no poseen dominio acerca de la aplicación correcta de la comunicación en función de la formación y desarrollo de las reservas de la empresa, se propone alcanzar un público potencial en el caso de las reservas que supla las expectativas prevista según lo establecido a través de la correcta aplicación de la política de cuadros y el uso de una eficiente comunicación e información que le permita a cada cuadro, contar con más de tres reservas, objetivas preparadas en las líneas fundamentales de superación e insertar reservas que cumplan con los requisitos de la composición prevista en los Documentos Rectores de los Cuadros del Estado Cubano, además de motivar y preparar de manera general a trabajadores jóvenes que poseen características y capacidad de dirección para formar parte de la reserva y ser un futuro directivo.

El plan de comunicación se pondrá en ejecución a partir del mes de septiembre del año en curso, poniéndose en práctica hasta septiembre del 2011, con acciones destinadas a perfeccionar la comunicación de los cuadros en su actuar cotidiano en la formación y desarrollo de sus reservas.

III.1 Plan de comunicación encaminado a fortalecer la comunicación interna de los cuadros y la formación y desarrollo de las reservas.

No

Acciones

Medios o

Soporte.

Fecha.

Responsa-ble.

Público destino

Objetivos

1 Presentación de los resultados del diagnóstico a la dirección de la empresa. Comunicaci-ón directa Julio 2010. Diplomante. Conse-jo de Direc-ción de la empre-sa. Informar al conse-jo de dirección de la empresa las defi-cien

cias detecta-das.

2 Aprobación de la propuesta de acciones. Comunica-ción directa. Julio 2010. Diplomante. Direc-tor general y departa-mento de cuadro. Aplicar las acciones propues-tas.

3 Divulgación de los principios fundamenta-les que sustentan la política de cuadros. Red informática. Audiovisual. Septiem-bre 2010. Director general e Instructora. Público interno. Informar a los cuadro s y a las reservas acerca de la política de cuadros.

4 Habilitación en la página Web de la empresa de una sección acerca de la política de cuadros. Red informática. Audiovisual. Octubre de 2010. Informático de la empresa. Público interno Divulgar los elemen-tos que compo-nen la política de cuadros para su mejor dominio.

5 Elaboración de talleres acerca de la comunicación interna en las organizacio-nes para los cuadros y las reservas de la empresa. Comunica-ción directa. Segunda quincena de octubre. Comunica-dora Institucional. Cua-dros y reser-vas. Ampliar el dominio de la comunicación en los cuadros y reservas de la empresa.

6 Conferencias a los cuadros y a las reservas acerca de la utilización de una comunicación formal que optimice la formación y desarrollo de las reservas. Comunica-ción directa. Noviem-bre 2010. Comunica-dor Institucional. Cua-dros y reser-vas. Potenciar la comunicación de los cuadros y las reservas. de la empresa

7 Reconoci-

miento público a las reservas por el resultado de su trabajo. Comunica-ción directa. Diciem-bre 2010. Departamen-to de cuadro. Reser-vas selec-cio-nadas. Motivar a las reservas para asumir cargo.

8 Intercambios entre reservas donde expresen sus experiencias acerca de la atención que reciben por sus cuadros. Debates.

Comunica-ción directa. Enero 2011. Departamen-to de cuadro. Reser-vas. Potenciar el dominio de las reservas sobre sus deberes y derechos así como lograr mejores relacio-nes interper-sonales.

9 Estimulación a los Cuadros destacados en la preparación de sus reservas. Comunica-ción directa. Mensual. Director general y departamen-to de cuadro. Cua-dros selec-ciona-dos. Motivar a los cuadros por sus resulta-dos.

10 Creación de una mini -bibliotecas con elementos de información acerca del trabajo con los cuadros en lugares de mayor acceso de los trabajadores. Gráfico Febrero 2011. Departamen-to de cuadro Público interno. Enrique-cer los conocimientos de los trabajado-res acerca de la forma-ción y desarro-llo de las reservas.

11 Elaboración de un folleto con elementos sobre la formación y desarrollo de las reservas.

Gráfico. Marzo 2011. Instructora. Público interno. Elevar el dominio en los trabajado-res sobre la misión de los cuadros en la forma-ción y desarro-llo de las reservas.

12 Desarrollo de un Taller sobre Ética de los Cuadros. Comunica-ción directa. Marzo 2011. Director general y departamen-to de cuadro. Cua-dros y reser-vas. Elevar la ética de los cuadros y las reservas de la empresa.

13 Confección de boletines internos, que aborden temas sobre la relación entre la comunicación y el papel que juega en la formación y desarrollo las reservas. Gráfico Abril de 2011 Departamen-to de cuadro Público interno Informar al público interno sobre la importancia de la comuni-cación en la forma-ción y desarro-llo de las reservas en una organiza-ción.

14 Divulgación en las distintas áreas de la empresa acerca de la formación y desarrollo de las reservas a través de los graduados de comunicación social. Comunica-ción directa. Trimes-tral. Comunica-dora Institucional e Instructora de cuadros. Público interno. Potenciar la prepara-ción sobre la forma-ción y desarro-llo en las distintas áreas de la empresa.

15 Revisión de los planes de preparación y superación individual de cada reserva. Gráfica. Mensual. Departamen-to de cuadro. Unidad selec-ciona-da. Garanti-zar que los cuadros evalúen sistemáti-camente a sus reservas y realicen un diagnóstico preciso de las necesida-des de aprendi-zaje de cada reservas.

16 Desarrollo de seminarios con los elementos de la política de cuadro y su implementa-ción a través de una eficiente comunicación. Comunica-ción directa. Mayo 2011. Departamen-to de cuadro. Cua-dros y reser-vas selec-cio-nadas. Preparar los cuadros y reservas en los documen-tos rectores de la Política de Cuadros.

17 Preparación metodológica a los entrenadores sobre la comunicación interna en la empresa. Comunica-ción directa.

. Trimes-tral Departamen-to de cuadro. Entre-nado-res selec-cio-nados Profundi-zar en la comunica-ción interna.

18 Planificación de cursos presenciales sobre la comunicación interna. Comunica-ción directa Junio 2011. Departamen-to de cuadro Reser-vas. Fortale-cer la preparación de las reservas.

19 Desarrollo de las reservas según sus necesidades específicas. Comunica-ción directa Primera quincena de Septiem-bre 2011. Cuadro de cada área. A las reser-vas. Fortalecer la prepara-ción de las reservas de forma individual que respon-dan a sus necesidades.

20 Elaboración de un mural con información acerca del Decreto Ley 196 sobre el trabajo con los cuadros del MINAZ. Gráfico. 1er Semes-tre del 2011. Instructora. Público interno Fortale-cer los conocimientos y la prepara-ción del público interno.

21 Revisión de los DNA de los cuadros y de las reservas de la empresa. Comunica-ción directa. Trimes-tral. Departamen-to de cuadro. Cua-dros y reser-vas selec-ciona-das. Alcanzar la objetivi-dad de las mismas teniendo en cuenta las deficiencias.

22 Auto-preparación de los cuadros acerca de comunicación interna y su aplicación en la empresa. Comunicación directa Segunda quincena de Septiem-bre 2011. Instructora. Cuadros Fortalecer la comunicación interna de los cuadros.

III. 2. Análisis de presupuesto, control y evaluación.

Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos para determinar el presupuesto del diagnóstico:

Es favorable un control sistemático de las acciones, una vez que se comience a aplicar el plan de comunicación debe ser evaluada consecuentemente. Se propone poner en ejecución dicho plan para fortalecer la comunicación interna de los cuadros en la formación y desarrollo de las reservas en la Empresa Azucarera Colombia durante un período de un año procurando haber dado cumplimiento a todas las acciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet