BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES COMUNICATIVAS PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LOS CUADROS EN LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS RESERVAS DE EMPRESA AZUCARERA COLOMBIA

José Enrique Naranjo Gandarilla y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 170 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO II. CARACTERIZACIÓN HISTÓRICA, ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LA EMPRESA AZUCARERA COLOMBIA

El capítulo que ha continuación se expone, consta de dos epígrafes, en el primero se lleva a cabo una caracterización general de la Empresa Azucarera Colombia y en el segundo los resultados de las técnicas aplicadas en la investigación.

II.1. Caracterización General de la Empresa Azucarera Colombia

La Empresa Azucarera Colombia, situada en calle 13 No 50 Reparto Cepero Bonilla, ubicada al sur de la provincia de Las Tunas, limita al norte con el municipio Guáimaro, al sur con el Golfo de Guacanayabo, al oeste con el municipio Amancio Rodríguez y al este con el municipio Jobabo. Cuenta con un área total de 25 256.1 ha, de ellas dedicadas a caña un total de 13 990.4 ha y el resto a la producción de alimentos.

Este Ingenio fue fundado el 28 de febrero de 1916, donde más de 90 años de tradición azucarera y experiencias le han permitido ser uno de los centrales más eficientes y rentables del país. Está diseñado para moler más de 5000 toneladas diarias de caña y producir 500 toneladas de azúcar crudo, siendo esta su principal producción además de miel final.

Es importante decir que el mismo desde su creación ha recibido diversos nombres, de Elia desde su fundación hasta el 13 de octubre de 1961, a partir de esta fecha ostenta el nombre de Colombia en honor el Colombiano José Rondón García, Miembro del Ejército Rebelde y del M-26-7.

Otros nombres que ha recibido a lo largo de estos años (Ver anexo No 11).

A partir del año 1998, la empresa comienza a trabajar en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial, avanzando rápidamente por cada uno de los pasos que exige el proceso, pero en el año 2003 con la política de reestructuración que comienza a sufrir el MINAZ y ya en la fase de la aprobación del expediente, se ve detenida la aprobación del mismo. El 2004 se comienza a trabajar nuevamente introduciéndole todos los cambios que se habían dado y presentándose varias veces al Ministerio, no es hasta febrero de 2005 que el expediente es aprobado por Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

En el año 2009 cuando la empresa se encontraba ya en Perfeccionamiento Empresarial, le es suspendida momentáneamente tal categoría, debido a la situación desfavorable que presentaba su economía, que tenía como causas fundamentales el incumplimiento del plan de azúcar y el insuficiente crecimiento cañero para enfrentar la zafra del 2010, declarándose la U.E.B Fábrica de Azúcar como fábrica paralizada por materia prima, por un período de dos años.

En la actualidad, se encuentra enfrascada en la recuperación cañera, poniendo el máximo esfuerzo para lograr salir adelante en esta difícil tarea. Así mismo ha abierto otros frentes productivos, que le están permitiendo tener ingresos en su economía y mantener la fuerza de trabajo activa, sobre todo la de la UEB Fábrica de Azúcar, que por la condición de fábrica paralizada, hubo que reubicar la mayor parte de su fuerza de trabajo, determinándose la creación de un contingente provisional para el corte y comercialización de marabú.

Cuenta además con una capacidad potencial de 5 175 TN. La compactación del proceso llevada a cabo en la parte industrial, le permite tener una elevada eficiencia y producir azúcar de alta calidad sin extracción de corrientes intermedias.

En la actualidad tiene un total de 2376 trabajadores, de ellos 1887 son hombres y 489 mujeres.

Desglosados según categorías ocupacionales (Ver Anexo No 11).

La Empresa está conformada por una Dirección General y seis direcciones funcionales:

• Dirección General.

• Dirección de Economía.

• Dirección de Recursos Humanos.

• Dirección de Mecanización.

• Dirección de Producción Cañera.

• Dirección de Producción Agropecuaria.

• Dirección de Comercialización y Negocios.

Además cuenta con 8 Unidades Empresariales de Base:

• UEB Fábrica de Azúcar.

• UEB Transporte Ferroviario.

• UEB Servicios Agrícolas.

• UEB Servicios Generales.

• UEB Construcción.

• UEB Transporte Automotor.

• UEB Centro de Gestión.

• UEB Producción de alimento.

El área agrícola tiene un total de 11 Unidades Productoras de Caña:

• 8 Unidades Básicas de Producción Cañera (UBPC).

• 3 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

La fuerza laboral de la empresa se encuentra desglosada según su estructura en el. (Anexo No 13)

Para el enriquecimiento de este trabajo, el cumplimiento de la formación y desarrollo de los cuadros y reservas, es preciso tener en cuenta el estado actual de los mismos.

La empresa cuenta con la siguiente composición de cuadros y reservas, 40 cuadros de ellos 5 mujeres; con la siguiente composición étnica, 27 blanco, 5 mestizos y 8 negros, los que poseen en su mayoría un alto conocimiento y años de experiencia en el sector azucarero, con un nivel educacional de 2 master, 23 Nivel superior, 14 medio superior y 1 de la enseñanza media;

La reserva de cuadros, esta formada por 108 reserva, compuesta de la forma siguiente; 28 mujeres y 80 hombres, de ellos 70 blanco, 20 negro y 18 mestizo, 68 de ellos son graduados de nivel medio superior, 37 de nivel superior y de ellos 3 master, actualmente cursan estudios de maestría 1 integrante de la reserva, nivel superior 19 y técnico medio 2, con un total 22 estudiando.

El Sistema de Dirección

Se implementa sobre la base de proyectar estratégicamente las tareas y misiones a ejecutar en la Empresa las cuales están definidas en un plazo de 5 años; se trabaja actualmente en el ciclo 2008-2013. Con una frecuencia mensual el Consejo de Dirección, como órgano principal del sistema, revisa e implementa dichas tareas y misiones de acuerdo con el período que se proyecta, tiene la misión de examinar y tomar acuerdos colegiadamente, sobre los asuntos más importantes que inciden en el trabajo, de sus Unidades y demás dependencias, para garantizar el cumplimiento de los objetivos, las atribuciones y funciones específicas que le están asignadas , valorar y/o aprobar, los acuerdos y proposiciones de los demás órganos de dirección colectiva de la Empresa en función de misión y visión, semanalmente se desarrolla una reunión operativa donde se realiza un balance del cumplimiento de las acciones ejecutadas y cómo enfrentar las que están previstas para etapas posteriores.

Todas las semanas se realiza un balance de las labores agrícolas y agropecuarias, donde el Consejo de Dirección estrecho revisa el cumplimiento de las labores de la caña y la producción de alimentos con los productores y se concluye con un chequeo de emulación donde son estimulados los mejores resultados individuales y colectivos.

Por otra parte, es oportuno decir que la empresa lleva a cabo desde 1998 el proceso de Planeación Estratégica, constituyendo esta un instrumento importante para el desarrollo de la misma, trazando en el año 2006 la actual estrategia hasta el año 2010. En estos momentos se está trabajando en la del período que abarca desde el 2010 al 2013.

En la Planeación Estratégica de la empresa se manifiesta la siguiente Misión y Visión:

Misión: producir y comercializar azúcar, alimentos y derivados a costos competitivos para satisfacer el consumo interno y la exportación.

Visión: Se ha logrado poner en explotación el fondo de tierras agrícolas disponibles, lo que ha a propiciado alcanzar mayores volúmenes de producciones agropecuarias, aunque todavía no logramos la eficiencia potencial en la mayoría de los cultivos.

Los valores declarados por la empresa en su estrategia son los siguientes:

• Orgullo: el sector azucarero durante más de dos siglos se constituyó en uno de los elementos más fuertes de orgullo y de formación cultural de la nacionalidad al mismo tiempo que venía siendo el principal sustento económico de la nación. La Empresa Azucarera Colombia, siempre ha constituido orgullo, no solo para sus trabajadores, sino para otras instituciones y regiones del país, no en vano la han calificado en varias ocasiones como el Reloj Tunero.

• Esfuerzo: los trabajadores azucareros de esta empresa se han caracterizado por ser muy esforzados, por demás, consagrados, abnegados. Han demostrado ante cualquier tarea su espíritu de sacrificio, laboriosidad, voluntad, disposición a colaborar y su compromiso social. Después del triunfo de la Revolución, con los centrales ya en manos del pueblo, los trabajadores azucareros se entregaron con heroico esfuerzo a la tarea de incrementar la producción cañera y administrar sus centrales en las nuevas condiciones, lo ha demandado la movilización constante para alcanzar indicadores nunca antes logrados.

• Modestia: los trabajadores de la empresa convocan y evocan la modestia, son sencillos, transparentes, responsables, honrados, honestos y humildes, que no presumen que tienen o saben más que los demás, que no presumen que sus puntos de vista son infalibles. Los trabajadores del sector ponen por sobre todas las cosas su fidelidad a esa Revolución que les enalteció esos valores, les ponderó su honor. Tienen una alta conciencia de la contribución y repercusión de su trabajo para el desarrollo de la nación en general.

• Experiencia: la cantidad de años de trabajo incesante, sobre la base de múltiples situaciones han provisto a esta empresa del conocimiento necesario para enfrentar cualquier tarea. La experiencia, capacidad, competencia, profesionalidad del trabajador agroindustrial está avalada por obras, resultados, investigaciones, aportes, etc.

• Eficiencia: la situación actual del sector y de la economía cubana en general, obliga a las empresas a una mayor disminución de los costos, a la búsqueda de mayor productividad y rentabilidad, así como de mayor eficacia en el trabajo. La Empresa Azucarera Colombia es reconocida a nivel del País como uno de los ingenios más eficientes de su tipo, en la mente de sus trabajadores está la premisa de hacer más con menos.

• Calidad: la Tarea Álvaro Reynoso precisa de una elevada disciplina, estabilidad en la fuerza, en los resultados que se presenten, de trabajo en equipo, organización, integración e integralidad para obtener calidad en las producciones y en los servicios; en esto último es necesario atender a los clientes con la calidad que merecen. El primer acto de respeto, la primera expresión de respeto de un trabajador para con su institución, es la calidad de su trabajo. Este elemento caracteriza a la Empresa Azucarera Colombia.

En la Planeación estratégica de la Empresa Azucarera Colombia está elaborada la Matriz DAFO.

FORTALEZAS

 Disponer con un fondo de tierra de calidad que no está en explotación actualmente que se utilizaría en las produccion de alimentos y otras producciones agropecuarias

 Tener una organización Empresarial y una base productiva, como resultado de la Tarea “Álvaro Reynoso” capaz de ser respuesta al incremento de los niveles productivos y lograr mayor capacidad de administración estatal, empresarial, y cooperativa.

 Existencia de un mercado nacional insatisfecho, con precios preferenciales que propician oportunidades de comercialización de los productos para satisfacer la demanda.

 Disponibilidad de un capital humano con posibilidades de incrementar la cultura integral y los niveles educativos en el programa de capacitación de tabajadores para dar respuesta a las complejas tareas que desarrolla el Organismo.

 Existencia de un sistema e infraestructura agrícola industrial y de transporte que sirve de base para las producciones tradicionales y las nuevas misiones asignadas a sector.

 Disponer de cultura para desarrollar una alta mecanización e industrialización de la producción que garantiza una utilización eficiente de la fuerza de trabajo que disponemos.

 Capacidad de investigación, desarrollo e innovación a partir de contar con fuerza de trabajo tecnica en todas las Entidades.

DEBILIDADES

 Ineficiente producción de caña por bajo rendimiento agrícola, lo que genera falta de disponibilidad de materia prima e insuficiente aprovechamiento de las capacidades instaladas.

 Inadecuada aplicación de los procedimientos Agrotecnicos en la producción cañera y no cañera.

 Ineficiente administración y dirección en las Unidades Productoras.

 Deficiente aplicación de las políticas, normativas y directivas aprobadas.

 Insuficiencia en el sistema de producción de semilla para garantizar las producciones cañeras y no cañeras.

 Insuficiente atención al papel de los Técnicos en el desarrollo del proceso productivo.

 Falta de agilidad en alcanzar las premisas para avanzar en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

 Insuficiente vinculación de los colectivos laborales a los resultados productivos y económicos.

ANALISIS EXTERNO

OPORTUNIDADES

 Apoyo de la dirección del Partido y el Gobierno.

 Desarrollo del mercado interno por el crecimiento de la economía nacional,

 Tendencia alcista en los precios del azúcar en el mercado mundial.

 Posibilidades de diversificación.

 Desarrollo de la Informatización en el país.

 Vínculos de colaboración con las universidades y centros de investigación

 Alza sostenida de los precios de los productos alimenticios que afecta la capacidad importadora del País

AMENAZAS

 Insuficientes fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo.

 Deterioro climatológico con la ocurrencia de intensas y frecuentes, sequías en el territorio y otros eventos nocivos para la agricultura.

 Elevación de los requerimientos de las normas de calidad, higiene y protección ambiental exigidas por los clientes.

 Competencias con otros sectores por los recursos laborales.

 La elevación constante de los requerimientos de la Legislación Ambiental

 Incremento del precio del combustible y los insumos en general

 Tendencia de traslado a zonas urbanas de la población rural

 Deterioro progresivo de la infraestructura de viales, equipamiento, instalaciones vinculadas a las producciones

Por otra parte el Objeto Empresarial de la Empresa Azucarera Colombia fue autorizado por la Resolución Nº 757/2005 del Ministro de Economía y Planificación y precisado por la Resolución Nº 13/2003 del Ministro del Azúcar (Anexo ).

El siguiente listado de productos es el resultado del Objeto Social de la empresa:

Azúcar crudo, miel final, energía eléctrica, garanver, bagazo, materiales de construcción, cal, pintura de hidrato de cal, ladrillos de barro, marcos de hormigón

Productos agropecuarios: Viandas, hortalizas, alimento animal, carne vacuna, carne ovina, carne caprina, carne porcina, carne cunícula, huevo y leche.

Productos alimenticios: Dulces, fiambres y refresco gaseado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet