BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES COMUNICATIVAS PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LOS CUADROS EN LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS RESERVAS DE EMPRESA AZUCARERA COLOMBIA

José Enrique Naranjo Gandarilla y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 170 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO I: ASPECTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

En este capítulo se tratan los principales elementos teóricos acerca de la Comunicación Organizacional y formación y desarrollo de los cuadros y reservas. Se caracteriza desde el punto de vista gnoseológico, su concepción, como proceso dentro de la comunicación como parte integrante de esta.

Los referentes teóricos que se toman en consideración constituyen la base fundamental para la elaboración de la propuesta de solución al problema de investigación.

I.1 Generalidades sobre comunicación

El significado etimológico de la palabra comunicación es “poner en común”, que proviene del latín communis cuyo significado es común. Según el diccionario de lengua española es: “la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”; en su forma más simple se define como “todo acto tanto verbal como no verbal, realizado de manera tanto intencional como no intencional”, mediante el cual es posible la interacción entre las personas.

La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en el planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad. Se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal, evolucionándose y complejizándose conforme el hombre mismo evolucionaba.

Un enfoque más reciente y que se considera de interés para el estudio es el del español Manuel Martín Serrano, considerando a la comunicación como:”interacción que los seres vivos ejecutan para acoplar sus acciones y/o representaciones, mediante el recurso al uso informativo de energías y no mediante el recurso al uso dinámico o físicamente coactivo de las energías o fuerzas físicas puestas en juego”.

Teniendo como referencia los criterios antes mencionados la autora considera que la comunicación es cada uno de los actos que se realizan en la vida cotidiana, incluso cuando no se hace de manera verbal, porque todo comunica, los gestos, acciones e incluso la manera de vestirse el comportamiento individual, etc. Por este motivo, la comunicación es un tema que se estudia en diversos contextos, desde las relaciones humanas hasta la interacción que existe con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Para, Luis Ramiro Beltrán: “...comunicación es el proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación”. (Beltrán) Ya estamos en presencia de procesos donde no solo los interlocutores están a un mismo nivel, sino que están voluntariamente dialogando.

Según Jesús Martín Barbero: “Comunicar es hacer posible que unos hombres reconozcan a otros hombres, y ello en doble sentido: les reconozcan su derecho a vivir y pensar diferentemente y se reconozcan como hombres en esa diferencia. Eso es lo que implica y lo que significa pensar la comunicación desde la cultura”. (Barbero, 1994).

Es importante señalar como se define según la Norma cubana 3000-2007 Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano, a la comunicación, que no es más que el proceso de interacción social inherente a los grupos humanos y, por ende, a los trabajadores, que se materializa mediante mensajes, a partir de un código común al emisor y receptor, con el propósito de crear significados. Es también información para el conocimiento, análisis y discusión sobre un tema o asunto, y un principio esencial que garantiza la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización y en la búsqueda de soluciones a los problemas. (NC, 3000-2007: 9).

La autora considera que la comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los individuos son el eje fundamental, dentro del proceso comunicativo donde se intercambian no solo palabras, sino también experiencias, conocimientos, información, valores, metas y objetivos a alcanzar, significa poner en común e implica compartir.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet