BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES COMUNICATIVAS PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LOS CUADROS EN LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS RESERVAS DE EMPRESA AZUCARERA COLOMBIA

José Enrique Naranjo Gandarilla y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 170 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

Dentro de los grandes retos de las empresas cubanas, se encuentra el perfeccionamiento empresarial y dentro de ello, el desarrollo de una eficiente comunicación interna para alcanzar la formación y el desarrollo de los Recursos Humanos de forma general y de manera específica la de los cuadros y reservas, como eslabón fundamental del cumplimiento de tareas y el enfrentamiento a cualquier cambio y mejora continua dentro del sistema empresarial.

Por tal motivo el presente diagnóstico que tiene como objetivo general, elaborar un plan de comunicación encaminado a fortalecer la comunicación interna de los cuadros en la formación y desarrollo de las reservas de la Empresa Azucarera Colombia, el mismo aporta un instrumento útil para perfeccionar el trabajo con los cuadros y las reservas de la empresa.

El Trabajo está estructurado en introducción, tres capítulos. El primer capítulo recoge los fundamentos teóricos sobre comunicación interna y la formación y desarrollo de los cuadros y reservas, en el segundo se caracteriza la empresa, se analizan los resultados de las técnicas aplicadas a los cuadros, reservas, trabajadores seleccionados y secretarios de núcleos del partido, como protagonistas del proceso de su ejecución y el tercer capítulo recoge un plan de comunicación encaminado a fortalecer la comunicación interna y la formación y desarrollo de las reservas. Conclusiones, recomendaciones, bibliografía y un cuerpo de anexos.

La comunicación es uno de los factores fundamentales en el funcionamiento de las organizaciones sociales, es una herramienta, un elemento clave en la organización y juega un papel primordial en el mantenimiento de la institución. Su actividad es posible gracias al intercambio de información entre los distintos niveles y posiciones; entre los miembros se establecen patrones típicos de comportamiento comunicacional en función de variables sociales; ello supone que cada persona realiza un rol comunicativo específico.

La efectividad y buen rendimiento del quehacer del ser humano depende en gran medida de una buena información, por lo que reviste vital importancia, el estudio y profundización de la comunicación organizacional, la que ofrece la posibilidad del desarrollo social tanto en lo económico como en lo cultural, mediante su contribución al perfeccionamiento de las empresas e instituciones y al fortalecimiento de la sociedad en general.

La comunicación organizacional, se desarrolló en los países anglosajones, algo más tarde se extendió también a Europa, y en fecha más reciente a América Latina, donde son pocos los países que la aplican en la práctica social, entre ellos México,

El origen de la disciplina está vinculado con la tendencia contemporánea a integrar áreas de comunicación que funcionaban de una manera inconexa, como publicidad, relaciones públicas, comunicación interna y componentes del mix de comunicación de marketing, entre otras. De campos aislados o acciones independientes, pasan a convertirse en elementos integradores de un enfoque sinérgico de comunicación con un saldo positivo para la coherencia del discurso y su eficacia.

En Cuba no se conocía con esta concepción ni denominación hasta hace muy poco, y como en otros países sus antecedentes se remiten a las concepciones y prácticas en la esfera de la publicidad y las relaciones públicas, cuyos orígenes estuvieron muy vinculados al desarrollo de los medios de comunicación del país y su consolidación en los años cincuenta. Es en la década del ochenta cuando comienza abordarse este tema en círculos de estudiosos de la comunicación, y en los años noventa se plantea ya con más sistematicidad desde el punto de vista de la necesidad de su desarrollo teórico, con concepciones ajustadas a las características económicas, culturales y sociales en general, así como en su ejercicio práctico, vinculado sobre todo con el proceso de perfeccionamiento empresarial que se realiza en el país.

Cuba está empeñada en una empresa extraordinariamente difícil para cualquier nación del Tercer Mundo: la de desarrollar una sólida y eficiente economía, lo que mantiene niveles de equidad y justicia social, como los que no existen en ninguno de los integrantes de este grupo de países. Sin dejar atrás las enormes dificultades surgidas con la caída del campo socialista, el recrudecimiento del bloqueo, y la guerra ideológica contra la Isla, la realización de esta obra se torna titánica.

Para conseguirlo se han aplicado diversas medidas y se inicia el proceso de perfeccionamiento empresarial, que deberá constituirse en la segura manera de hacer más eficiente las empresas. Junto a éste ha comenzado otro proceso clave: el de masificación de la cultura, pues ésta ha demostrado su condición de fuente raigal de fuerza, idea y esperanza en los años más difíciles del período especial.

Por la importancia que requiere el empleo de una efectiva comunicación en las distintas organizaciones, en el perfeccionamiento empresarial y la gestión de los recursos humanos, es preciso potenciar su formación y desarrollo a través del uso de una eficiente comunicación interna en la formación y desarrollo de los cuadros y sus reservas de las empresas, con el objetivo de llevar a cabo el cumplimiento de indicaciones y políticas establecida por los órganos superiores; por lo que se considera que los cuadros son el eslabón fundamental dentro de la dirección empresarial de la sociedad cubana.

En el oriente de Cuba, en diversas entidades se han realizado investigaciones sobre los públicos internos y externos, la mercadotecnia, campañas de publicidad y estrategias para fortalecer los procesos de dirección. En las empresas tuneras se realizan diagnóstico de comunicación organizacional lo que constituye un aspecto primordial, pues influye en la producción, y en los procesos sustantivos que tienen lugar en la economía.

En el municipio de Colombia, a pesar de que se han realizado estudios sobre la situación que presentan los estados financieros, diagnósticos de cultura organizacional, marketing, proyectos para elevar el interés y la motivación de los pobladores, por estudiantes de las carreras de Contabilidad, Comunicación Social y Estudios Socioculturales, aún es insuficiente el análisis de la comunicación organizacional en las distintas instituciones y dentro de ella de la comunicación interna.

En la Empresa Azucarera Colombia, en los últimos años se profundizan las investigaciones sobre el sistema de dirección por valores, la historia de la entidad, historias de vidas de azucareros destacados y el impacto de la zafra en el municipio. También se ha confeccionado el logotipo de identificación del Grupo Técnico De Mantenimiento, gracias a un estudio de comunicación visual. Además del reciente trabajo de diploma de una estudiante de la Universidad de Oriente que consiste en una Auditoría de Identidad e Imagen en la organización y las tesis de maestría en dirección de dos directores de empresa, pero no se ha realizado en ella un estudio encaminado a evaluar la influencia de la comunicación interna de los cuadros en la formación y desarrollo de las reservas.

Es importante destacar que los elementos comunicacionales son pocos tratados en los estudios desarrollados anteriormente en la Empresa Azucarera Colombia, por lo que existen problemas que influyen en la formación y desarrollo de las reservas, tales como: deficiente disposición de los trabajadores para formar parte de la reserva, escaso conocimiento de los cuadros para la determinación de las necesidades de aprendizaje de las reservas y en la elaboración de los planes individuales, indisciplinas con el horario y la participación en las preparaciones de cuadros, incumplimiento con la realización de la documentación de las reservas, mensajes mal elaborados que distorsionan el buen entendimiento entre los cuadros y sus reservas, lo que dificulta el trabajo en equipo con las reservas, influyendo de forma negativa en el proceso de desarrollo de los futuros cuadros lo que dificulta el logro de objetivos comunes.

Se propone realizar un estudio sobre la influencia de la comunicación interna de los cuadros en la formación y desarrollo de las reservas de la Empresa Azucarera Colombia, para el logro de mejores resultados económicos, actuales y futuros.

Por lo que se hace necesario resolver lo que se plantea como problema de investigación: ¿Cómo influye la comunicación interna de los cuadros en la formación y desarrollo de las reservas de la Empresa Azucarera Colombia en el último trimestre del año 2009?

Se traza como objetivo general: Elaborar un plan de comunicación encaminado a fortalecer la comunicación interna de los cuadros en la formación y desarrollo de las reservas de la Empresa Azucarera Colombia.

Objetivos Específicos.

• Analizar los aspectos teóricos principales de la comunicación interna y la formación y desarrollo de los cuadros y reservas.

• Caracterizar la comunicación interna de los cuadros en la formación y desarrollo de las reservas de la Empresa Azucarera Colombia.

• Evaluar la influencia de la comunicación interna de los cuadros en la formación y desarrollo de las reservas de la Empresa Azucarera Colombia para el logro de mejores resultados socioeconómicos.

• Proponer plan de comunicación encaminados a fortalecer la comunicación interna de los cuadros en la formación y desarrollo de las reservas de la Empresa Azucarera Colombia.

Se propone como idea a defender: Con un plan comunicativo sobre la comunicación interna de los cuadros en la Empresa Azucarera Colombia, se fortalecerá la formación y desarrollo de las reservas lo que beneficiará sus resultados socioeconómicos.

Objeto de estudio: Lo constituye la formación y desarrollo de las reservas.

Campo: La comunicación interna de la empresa.

El eje teórico del estudio se sustenta en las siguientes categorías de análisis: comunicación interna y la formación y desarrollo de los cuadros y las reservas.

La investigación es de tipo descriptiva, pues se considera que es la que puede especificar las características más importantes de personas, grupos y organizaciones en sí, partiendo del papel que desempeña los cuadros y sus reservas en el desarrollo empresarial y en la sociedad.

El enfoque del estudio es de tipo dialéctico- materialista pues estos procesos de identificación están caracterizados por el constante intercambio de una sociedad regida por elementos de carácter social, donde el ser humano es el eje fundamental.

El diseño es cualitativo, dado su carácter flexible, siempre inacabado, donde una etapa contribuye al replanteamiento de la anterior, es decir, constituye una guía que acompaña al proceso de la investigación, se proponen etapas necesarias para el mejor desarrollo de la investigación.

El paradigma fundamental es el hermenéutico, que tiene como objetivo esencial el descubrimiento, en el que sujeto y objeto permanecerán activos en una relación comunicativa y en el que se emplean la entrevista y la observación participante con un corte cualitativo. También porque va dirigido al significado de las acciones humanas.

Para la realización de esta investigación se utilizan una serie de instrumentos metodológicos.

Métodos Teóricos.

• Método histórico-lógico: contribuyó a la determinación de las tendencias históricas en la formación y desarrollo de los cuadros y sus reservas en la empresa.

• Método de análisis-síntesis: en la caracterización gnoseológica de la formación y desarrollo de la empresa y en el diagnóstico de su situación actual.

• Etnografía: es el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. Persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.

• Modelación: Permite la instrumentación lógica de las acciones a desarrollar con los cuadros para ampliar su comunicación y optimizar la formación y desarrollo de las reservas.

Métodos empíricos.

• La observación participante, las encuestas, entrevistas, que posibilitó percibir como influye la comunicación interna de los cuadros en la formación y desarrollo de las reservas.

• Análisis Documental: En la revisión de planes, informes, actas, evaluaciones y otros documentos de la empresa.

El aporte fundamental de la investigación se basa en fortalecer la comunicación interna de los cuadros en la formación y desarrollo de las reservas de la empresa y sus tendencias favorables para los directivos, a la hora de enfrentar con objetividad y eficiencia el cumplimiento de su misión y visión futura, que contribuye con sus resultados a perfeccionar y elevar el sistema de comunicación entre los cuadros y el desarrollo de sus reservas, en la búsqueda de mayores resultados.

El tema propuesto tiene gran actualidad y resulta interesante tanto para el sureño municipio como para la provincia, desde la óptica de la comunicación de los cuadros en la formación y desarrollo de sus reservas, pues al conocer como influye, se logran mejores resultados en cualquier proceso que se emprenda.

El Trabajo está estructurado en introducción, tres capítulos. El primer capítulo recoge los fundamentos teóricos sobre comunicación interna y la formación y desarrollo de los cuadros y reservas, en el segundo se caracteriza la empresa, se analizan los resultados de las técnicas aplicadas a los cuadros, reservas, trabajadores seleccionados y secretarios de núcleos del partido, como protagonistas del proceso de su ejecución y el tercer capítulo recoge un plan de comunicación encaminado a fortalecer la comunicación interna y la formación y desarrollo de las reservas. Conclusiones, recomendaciones, bibliografía y un cuerpo de anexos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet