BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES DESDE LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD

Aleida Llanes Montes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 372 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO III. VALIDACIÓN DE LA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES DEL BACHILLER TÉCNICO EN FORMACIÓN EN CONTABILIDAD

3.1 Valoración de la estrategia educativa por el Criterio de expertos

La estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad, que parte de la necesidad de la dirección y el desarrollo efectivo de las prácticas preprofesionales en el IP ¨Mario Herrero Toscano¨, fue caracterizada en el Capítulo II, en este epígrafe se procede a explicar la aplicación del método de criterio de expertos para la valoración de dicha estrategia.

Para la valoración de expertos, no se emplearon los métodos clásicos, sino las ideas presentadas en el material "Indicadores e Investigación Educativa" por el Dr. Luis Campistrous y la Dra. Celia Rizo (1998). En el mismo los autores proponen un método que utiliza algunas de las características del método Delphi, pero que propicia una mayor objetividad a los criterios de los expertos seleccionados a partir de la introducción de escalas valorativas.

Los autores antes citados refieren la conveniencia de seleccionar el número mayor posible de expertos y de validar los elementos estudiados con no menos de treinta especialistas.

Del número de personas que estudian, o tienen experiencia práctica o investigan sobre el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad se escogieron treinta y siete posibles expertos con estos requerimientos, considerándose un mínimo de experiencia profesional en la temática y la existencia de determinada información teórica en relación con la misma.

Para objetivar la selección de los expertos se empleó un procedimiento basado en los criterios autovalorativos de estos y denominado coeficiente k. Para el mismo se tomó en cuenta la autoevaluación de los posibles expertos acerca de su competencia y de las fuentes que le permiten argumentar sus criterios. Este coeficiente se conforma a partir de otros dos: kc y ka siendo el coeficiente k el promedio de los dos anteriores.

Las respuestas dadas por el experto se valoran de acuerdo a una tabla preestablecida (Campitrous, 1998, p. 19). Según los datos que aporta esta tabla (Anexo 20), los análisis teóricos realizados por el experto y su propia experiencia en la temática, son las fuentes de argumentación cruciales para determinar la conveniencia del experto en el proceso de valoración de la propuesta.

Se obtuvieron los valores correspondientes a kc y ka y se halló el promedio k.

El coeficiente (k), puede alcanzar valores comprendidos entre 0,25 (mínimo posible) y 1 (máximo posible). Los valores obtenidos aportan un criterio de significación para decidir si el experto debe ser incluido en el proceso de validación de la propuesta. (Anexo 21). En este caso se consideró un límite inferior apropiado para conceder un peso trascendente a la evaluación del experto, al puntaje de k correspondiente a 0,6. En tal sentido, treinta y uno de los treinta y siete expertos preseleccionados fueron tomados con vista a valorar la propuesta. (Anexo 22). En él se muestran los datos que conciernen a k c , k a y el k resultante para cada uno de los expertos consultados (despreciándose los valores de los seis especialistas de los que se prescindió para el análisis).

La media aritmética grupal para las mediciones del coeficiente k resultó ser 0,8366, lo que evidencia la alta utilidad de los criterios valorativos de los sujetos a los que se solicitó la validación de la estrategia educativa, teniendo en cuenta que:

 Si 0,8 < K y K c < 1,0; coeficientes en la categoría alto.

 Si 0,6 < K y K c < 0,8; coeficientes en la categoría medio.

 Si K y K c < 0,6; coeficientes en la categoría bajo.

Entre los rasgos fundamentales de este grupo de expertos seleccionados, se destacan:

 El 9,67% (3) de los expertos consultados poseen el grado científico de Doctor en Ciencias.

 El 25,80% (8) de los expertos consultados poseen el grado científico de Master en Ciencias.

 El 19,35% (6) de los expertos consultados poseen el título de Licenciado en Contabilidad y son tutores de la entidad laboral.

 El 16,12% (5) de los expertos consultados poseen el título de Técnico Medio en Contabilidad y son tutores de la entidad laboral.

 El 22,58% (7) de los expertos consultados son profesores de la especialidad de Contabilidad en el IP ¨Mario Herrero Toscano¨, y poseen las categorías docente de profesor a tiempo parcial (2 auxiliares, 1 asistente y 3 instructores).

 El tiempo promedio de experiencia de trabajo en la docencia es de 15 años.

 La media del coeficiente de competencia de los consultados varió entre 0,65 y 0,95 y mostró un promedio de 0,82.

Posteriormente se les presentó a los expertos una encuesta de valoración de la Estrategia educativa para el desarrollo de habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad basada en el desarrollo efectivo de las prácticas preprofesionales en el IP ¨Mario Herrero Toscano¨. (Anexo 23).

Se procedió a la elaboración de un conjunto de proposiciones para una valoración integral de la propuesta.

Para evaluar cada uno de los atributos de la estrategia educativa se utilizaron cinco categorías:

C1 - Muy adecuado.

C2 - Bastante adecuado

C3 - Adecuado

C4 - Poco adecuado

C5 - Inadecuado.

Para la valoración de la estrategia educativa se incluyeron los atributos siguientes:

1. Concepción y estructura de la Estrategia Educativa para el desarrollo de habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad.

2. Criterio acerca de las etapas de la Estrategia Educativa para el desarrollo de habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad.

3. Criterio acerca de las acciones propuestas en la Estrategia Educativa para el desarrollo de habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad.

4. Contribución que brinda la Estrategia Educativa para el desarrollo de habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad.

Las tablas de frecuencias, de frecuencias acumuladas, de frecuencias relativas acumuladas y la matriz de valores de abscisas aparecen en el Anexo 24.

Los límites de categorías, que se consignan horizontalmente y en la parte inferior de las tablas de matrices, indican las cotas superiores de los intervalos que designan la ubicación de los atributos, como tendencia general. A los efectos de estos intervalos, no se requiere precisar el límite inferior ni el superior de la escala total, por ello es que se determinan solo cuatro valores numéricos: L1, L2, L3 y L4, a partir de los cuales es factible establecer cinco intervalos, correspondiendo cada uno a significar la tendencia estadística de los puntajes otorgados por los expertos alrededor de las categorías de respuestas posibles preestablecidas: C1, C2, C3, C4 y C5.

La columna de valores de escala, consignados verticalmente en la sección derecha de las tablas, permite ubicar cada característica o atributo valorado dentro del conjunto de intervalos determinados.

Los atributos A1= - 0,01, A2= - 1,18, A3= - 0,03 y A4= - 0,63, clasifican en la categoría C1 de Muy Adecuado, pues a esta categoría pertenecen los valores del intervalo que toma los valores menores que 1,35, lo cual se muestra en el siguiente grafico:

Las matrices de valores de abscisas para el análisis de la propuesta, evidencian que la totalidad de los atributos sometidos a la consideración de los expertos se ubican, como tendencia grupal, en la categoría C1 (Muy Adecuado), por lo que se concluye que existió alta valoración por los expertos de la estrategia educativa propuesta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet