BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES DESDE LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD

Aleida Llanes Montes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 372 kb) pulsando aquí

 

 

1.1.1 El Bachiller Técnico en Contabilidad. Caracterización del Plan de Estudio

En 1975, en el I Congreso del Partido Comunista de Cuba, se reconoce la importancia de la Contabilidad a los fines de establecer sistemas de control de los recursos materiales y financieros para todas las entidades estatales cubanas, conllevando esto nuevamente a priorizar este sistema de enseñanza. En estos momentos se cuenta en la mayoría de los municipios con un Instituto Politécnico de Economía, donde se gradúan los Técnicos Medios en Contabilidad.

La especialidad Contabilidad pertenece a la Familia de especialidades Contabilidad y está planificada para 4 años de estudio con un nivel de ingreso de 9no. Grado, la calificación del graduado es Bachiller Técnico en Contabilidad que está descrita en el anexo 33 de la Resolución Ministerial No. 119 del 2009; su Plan de Estudio comprende tres tipos de asignaturas: asignaturas de Formación General y Básica, asignaturas de Formación Profesional Básica y asignaturas de Formación Profesional Específica. En el Modelo del Profesional se establecen el objeto de trabajo, el campo de acción y las tareas y ocupaciones del Bachiller Técnico en Contabilidad.

El objeto de trabajo de estos egresados, está en el Proceso Económico Empresarial cuyo campo de acción se desarrollará en los departamentos de economía, de contabilidad, de sistema contables, de cobros y pagos de finanzas, de planificación y en unidades y grupos básicos de abastecimiento técnico y material, cuyas esfera de actuación, están en entidades industriales, comerciales y de servicios, en unidades presupuestadas y en organizaciones no lucrativas.

La especialidad de Contabilidad es la encargada de formar profesionalmente a los técnicos medios para el control y registro de todos los hechos económicos que ocurren en nuestra economía, en las condiciones de desarrollo sostenible. Las tareas y ocupaciones del Bachiller Técnico en Contabilidad (Anexo 1), están establecidas en la Resolución Ministerial No. 119 de 2009.

En dicha Resolución no aparece el sistema de habilidades a desarrollar y si se indican las Tareas y Ocupaciones del Bachiller Técnico en Contabilidad, de donde se infiere que para cumplimentar las mismas, el estudiante debe desarrollar las habilidades inherentes a cada una de ellas.

Por otra parte, al final del plan temático de cada programa de las asignaturas de formación profesional básica y profesional específica aparecen las habilidades que se deben sistematizar en el período de inserción laboral en correspondencia con el perfil ocupacional, lo que ofrece una visión clara de cómo enfocar el trabajo para su desarrollo y llegar a la conclusión de que las habilidades profesionales generales de la especialidad Contabilidad son las siguientes:

• Elaborar documentos primarios en los subsistemas contables.

• Registrar operaciones económicas en los subsistemas contables.

• Aplicar técnicas en la determinación de los costos.

• Elaborar Estados Financieros.

• Aplicar el contenido de la Legislación vigente en los subsistemas contables.

• Valorar el comportamiento de los indicadores de la efectividad de los recursos humanos, del consumo y los inventarios.

• Investigar las fuentes de financiamiento a corto y largo plazo utilizadas por la entidad.

• Investigar los aportes que realiza la entidad al presupuesto estatal y la forma de cálculo.

• Operar el sistema computarizado de la entidad.

• Analizar resultados económicos y financieros.

Por tanto la ETP trabaja hoy por alcanzar metas superiores y para ello se han dedicado numerosos recursos: televisores, videos, computadoras y para dirigir el proceso de educación, un Profesor General Integral, responsabilizado con la instrucción y la educación de 30 alumnos. Ello acentúa las posibilidades para desarrollar un eficiente trabajo educativo, moral, ético, humanístico, político - ideológico y de formación de valores, ya que posibilita un trabajo más personalizado. Además los programas de estudio cambiaron incluyendo el contenido de los preuniversitarios donde el técnico al graduarse culmina con la preparación de Bachiller Técnico, esto significa que ya a partir del 3er año de estudio el futuro técnico comienza a desarrollar la práctica laboral y en 4to año la práctica preprofesional vinculado a las entidades laborales del territorio, donde se pone en contacto directo con la actividad contable y los avances tecnológicos que en ella se desarrollan.

Tiene la posibilidad de sistematizar y profundizar en las habilidades alcanzadas. La experiencia de la práctica como objeto de la sistematización pueden enriquecer el proceso pedagógico profesional en la búsqueda de soluciones que les permita llegar bajo la ayuda del profesor y el tutor de la entidad al campo de la actividad laboral, académica y científica, poniendo en práctica todo el conocimiento alcanzado hasta el momento a través de los contenidos recibidos en clases y en la entidad laboral así como los medios técnicos utilizados ( el video , la computadora, etc.) el cual el estudiante debe emplear para presentar su trabajo final y así lograr una profesionalidad, que le permitirá enfrentar los retos de los avances tecnológicos.

El Bachiller Técnico en Contabilidad, requiere ser un profesional con una mentalidad abierta, flexible, participativa que sea capaz con su preparación teórica y práctica de poder enfrentar los cambios que se produzcan en la economía del país, por ello se debe trabajar objetivamente lo social, lo ideológico y lo cultural, para poseer una sólida preparación general integral y profesional básica en los diferentes procesos económicos, que le permita enfrentar los problemas de su profesión, analizar la solución y ejecutar las actividades con independencia y creatividad, para ello se da cumplimiento a los objetivos generales encaminados a formar un Bachiller Técnico que posea: Una cultura general e integral, para mantener una actitud consecuente ante la vida, caracterizada por su incondicionalidad con la Revolución y el Socialismo, reflejada en valores tales como: alta combatividad revolucionaria, patriotismo, solidaridad humana, colectivismo, laboriosidad, disciplina, tenacidad, independencia, honestidad, honradez, responsabilidad, creatividad, valores estéticos, todo ello bajo la concepción científica del mundo y de los principios de la Revolución. Una formación profesional básica y específica que le permita enfrentar los procesos económicos, mediante el dominio y la aplicación de tecnologías de avanzada.

Desarrollar hábitos relacionados con la claridad, la corrección de la escritura, la pulcritud en el registro y control de los hechos económicos, la impecabilidad en los análisis contables y en la presentación de los resultados, haciendo énfasis en los valores estéticos que le deben caracterizar. Un conocimiento sólido que le permita enfrentar el desarrollo tecnológico acelerado, los cambios del entorno, los retos del siglo XXI y los cambios que surjan en el sistema contable, evidenciando la capacidad de utilizar la ciencia y la técnica en función del desarrollo económico, político y social.

La formación ética del contador, partiendo del amor al trabajo, de un alto desarrollo profesional y de un espíritu investigativo, que le permita desempeñarse como profesional con la calidad requerida y acorde con las normativas vigentes.

Dentro de los objetivos específicos están aprender a razonar la esencia de los fenómenos contables y financieros para alcanzar la solidez que permita resolver de manera creativa los problemas prácticos de la especialidad, ejecutar actividades enmarcadas dentro del proceso económico, con la orientación de un profesor y un especialista de la entidad laboral, teniendo en cuenta las exigencias actuales de la contabilidad, registrar los hechos económicos que ocurran en las entidades, de manera tal que permita el análisis, la interpretación de los resultados obtenidos y la toma de decisiones correctas a los usuarios de la información contable, aplicar técnicas en la determinación de los costos que garanticen su cálculo y utilización eficiente aplicar técnicas adecuadas en la realización de Auditorias internas y externas que evidencien la realidad de la entidad, mediante la utilización de técnicas adecuadas de computación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet