BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA RENTA DE LA TIERRA: TEORÍA Y EVIDENCIA EMPÍRICA. EL CASO DEL FRIJOL EN MÉXICO

José Manuel Ortega Herrera y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (101 páginas, 572 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

La teoría de la Renta ha tenido diversas aportaciones desde su formulación. La teoría marxista logró retomar las principales tesis, desde los fisiócratas hasta Ricardo, y logró elaborar un planteamiento teórico sobre la renta de la tierra y articularlo con el conjunto de la economía de manera científica y con carácter político y crítico. Todo ello, sustentado en la Teoría del Valor – Trabajo reflejado en la mercancía como inicio y fin de un análisis dialéctico sobre la realidad social.

La teoría marxista de la renta encuentra también en la mayoría de los estudiosos, aportaciones y aplicaciones valiosas para el crecimiento del pensamiento crítico de la ciencia social y que han colaborado, de una u otra forma, al crecimiento del análisis marxista como alternativa a la ciencia económica convencional.

La utilización de la teoría marxista de la renta requiere de un conocimiento, en general, amplio de toda la teoría desarrollada por Marx, esto por la relación que mantiene siempre entre todas las esferas de la producción y por los niveles ontológicos y dialécticos, filosóficos, que maneja dicha teoría, que entre sus principales conceptos agrupa la mercancía, el valor y los precios, el plusvalor, el trabajo socialmente necesario, la productividad, el mercado, la tasa media de ganancia, etc., todos ellos explicados y utilizados durante el desarrollo de este trabajo.

Los diferentes tipos de renta desarrollados por Marx y por sus teóricos (Diferencial 1 y 2, Absoluta y de Monopolio) son aplicables a las condiciones capitalistas de producción y por lo tanto pueden ser utilizadas en el análisis de la realidad económica y social de los problemas del campo en cualquier sociedad con características similares al modo de producción específicamente capitalista.

La fertilidad natural del suelo es una característica que define las diferencias entre la agricultura y las demás esferas de la producción capitalista. La tierra, como medio de producción no controlable en la agricultura difiere ampliamente de los medios de producción creados por el hombre, como las máquinas, en la industria. El capital, el trabajo y la extracción de plusvalor son compartidas por las dos ramas, y esto es lo que le da su carácter capitalista: la valorización del valor tanto en la industria como en la agricultura.

La Renta Diferencial 1 y 2 se concibe como la diferencia entre suelos que utilizan factores productivos distintos (fertilidad natural, inversiones de capital, trabajo). Tales diferencias se reflejan en plusganancias para los más productivos, o sea para los que aprovechen o tengan ventajas en los factores antes mencionados.

Para el caso del frijol en México, la RD1 y 2 nos revelaron las diferencias entre los estados estudiados: los que tienen mejores condiciones naturales, los que tienen mejores condiciones históricas (infraestructura) y los que tienen ambas. Todavía falta tener plena certeza de los niveles de renta, pues necesitamos datos concisos sobre costos de producción y los niveles de inversiones de capital en cada uno de los estados, pero demostramos plenamente que la teoría marxista puede ser aplicada y utilizada a la realidad social concreta. Con ello se pueden elaborar políticas públicas y sociales de desarrollo del campo a fin de acabar con dichas desigualdades inherentes al modo de producción capitalista; esto no sólo requiere de una mejor distribución del presupuesto o abrir las puertas a la inversión privada grande o pequeña, consiste en cuestionar, para cambiar, la forma de organización del trabajo capitalista que es causa, condición y resultado de la producción y reproducción del valor.

Para el caso de la Renta Absoluta, la cual se concibe en la nivelación de la Tasa Media de Ganancia, es necesario hacer un estudio aún más detallado sobre su aplicación práctica. La parte teórica, explicada en nuestro trabajo, necesita superar algunos problemas metodológicos de tipo contable cuando se busque medir todo el acervo de capital de la economía y superar también las dificultades de interpretación cuando se aplican los métodos estadísticos para la obtención de datos según El Capital. Es necesario “limar asperezas” entre estudiosos de la teoría marxista para establecer elementos en común sobre la medición de la Tasa Media de Ganancia y por ende de la Renta Absoluta.

Para el caso del frijol en México pudimos aplicar la teoría marxista de la renta y hacer un ejercicio práctico de las condiciones productivas actuales de este grano. Este ejercicio sólo se hizo con datos generales de los estados para mostrar las diferencias que existen entre ellos. Faltaría aplicar este ejercicio entre productores pequeños y medianos contra grandes agroindustrias a fin de obtener otra visión sobre los problemas de la agricultura mexicana que, en general, se remiten a lo mismo: las condiciones de producción son disparejas y la forma de explotar el trabajo son iguales en la agricultura capitalista.

La revisión y recuperación teórica que hemos expuesto en este trabajo ha permitido formular una herramienta metodológica que nos permitirá calcular los niveles de RD1 y RD2 para cualquiera de los productos del campo. Esto se logró tomando en consideración las diversas aportaciones que cada uno de los autores marxistas han hecho a esta teoría, tanto en la parte cualitativa como en la parte cuantitativa.

Finalmente, esperamos que este trabajo genere esa discusión tan necesaria para el avance de la ciencia social que obligadamente debe direccionarse hacia un cambio de la sociedad actual por una con mejores condiciones de vida y sin polarización social y económica. La teoría marxista, como estudio y práctica, debe colaborar a este cambio en la sociedad; porque sólo con una visión incluyente y con una reflexión histórica se podrá terminar con las contradicciones del capital para así edificar una nueva organización social participativa y equitativa en todos las esferas en que el ser humano se desenvuelve.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet