BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CULTURA AMBIENTAL Y EL PROMOTOR CULTURAL: UNA MIRADA NECESARIA EN LA COMUNIDAD “EL TIVOLI” EN SANTIAGO DE CUBA

Martha Gelis Bery



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 218 kb) pulsando aquí

 


CONCLUSIONES

La sistematización de los referentes ambientales en el contexto actual así como la importancia que va adquiriendo esta temática en relación con la comunidad nos ha permitido constatar que

1. La experiencia nos demuestra que el desafío ambiental más serio que afrontan las comunidades e instituciones es el desarrollo de una nueva cultura ambiental, que abarque todos los aspectos de la sociedad.

2. La incorporación de la dimensión ambiental a la comunidad requiere entonces de la capacitación y la habilidad del promotor cultural integral, así como el diseño de actividades que acompañen al programa de estudio para hacerse efectiva.

3. La implementación de una estrategia de capacitación ambiental dirigida al promotor cultural contribuye considerablemente a la preparación de éste para su labor en la promoción de una cultura ambiental.

La participación activa de la población en la gestión cultural y ambiental en la comunidad es el resultado las políticas trazadas por el estado cubano, su practica es un acto político que se vincula con el cambio.

Los planes de capacitación para lograr una cultura ambiental deben incluir no sólo aspectos técnico-metodológicos, sino también elementos que contribuyan a la formación de valores, para lograr, con el conocimiento, habilidad y una actitud responsable hacia el Ambiente local.

RECOMENDACIONES

Como resultado de la investigación, de las necesidades actuales de desarrollo y de la política trazada por el Estado cubano para un desarrollo sostenible, recomendamos:

A los Organismos de la Administración Central del Estado y Órganos Locales del Poder Popular.

1. Incluir en los planes de capacitación el tema ambiental para ampliar la labor del promotor cultural en la comunidad desde el punto de vista de su contribución al logro de una cultura ambiental en la población

2. A los Ministerio de Cultura y Trabajo y Seguridad Social valorar la propuesta de insertar en el calificador de cargo Técnicos Propios del MINCULT, la legitimación del cargo de Promotor Cultural Integral a los fines de poder cumplir el amplio perfil que conlleva su desempeño

A la Dirección de Cultura del Territorio.

Implementar la estrategia de capacitación ambiental y ampliarlo a otros sujetos del territorio


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet