BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO PESO MEXICANO - DÓLAR ESTADOUNIDENSE

Arturo Morales Castro




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 655 kb) pulsando aquí

 

 

I.5 Otros riesgos

Los riesgos políticos, los cuales se relacionan con la política económica (fiscal, monetaria y bancaria) que se lleva a cabo en el país, y presenta las siguientes dos modalidades:

1. Los inherentes al país. Suelen aparecer porque la contraparte en el extranjero –Estado, banco, cliente– no puede o no quiere cumplir sus compromisos por razones de guerra, catástrofes naturales, moratoria oficial, etcétera.

2. Los de transferencia. Implican la probabilidad de que el gobierno imponga controles cambiarios que restrinjan la capacidad de los deudores de obtener y hacer uso de las divisas necesarias para afrontar, en forma oportuna, sus obligaciones en moneda extranjera. En este tipo de riesgos, el Estado dirige la transferencia de fondos y la conversión de éstos en otras divisas; por ejemplo, cuando los países imponen controles a las divisas extranjeras, que imposibilitan a las contrapartes cumplir sus obligaciones.

Los riesgos de conversión de la moneda que existen cuando un habitante, al hacer cualquier transacción financiera, debido a aspectos legales o regulatorios, no puede convertir su moneda en otra extranjera en el momento de realizar un pago.

Los riesgos tecnológicos que se refieren a la necesidad de proteger los sistemas operacionales de computo de acceso no autorizado y de interferencia, fallas en el sistema de computo, pérdidas ocasionadas por desastres naturales o accidentes que involucren a individuos clave.

Los riesgos legales en la operación que se presentan cuando la contraparte no tiene autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción, es decir, no existe personal certificado para operar en el mercado.

Los riesgos regulatorios que se relacionan con actividades que podrían quebrantar regulaciones gubernamentales (manipulación del mercado, operación con información privilegiada y restricciones de convencionalidad).

Los riesgos de liquidez que se presentan cuando a una institución no le es posible pagar las obligaciones en determinadas fechas. Este tipo de riesgo está representado por la posibilidad de que un activo pueda venderse a corto plazo a un precio inferior a su valor comercial.

El riesgo país que se deriva de las condiciones económicas, políticas y sociales de cada país, las cuales determinan la estabilidad de las inversiones, el flujo de capitales y las expectativas de arbitraje.

El riesgo humano que se refiere al que se genera por falta de capacitación al personal, sobrecarga de trabajo y fallas organizacionales. Su manejo y prevención esta relacionado con:

• Estándares de capacitación de personal.

• Separación de áreas de operación y administración de riesgos.

• Adecuada supervisión.

• Auditoría interna y contraloría.

• Imposición de sanciones por el comité disciplinario.

• Actualización de habilidades del personal certificado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet