BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO PESO MEXICANO - DÓLAR ESTADOUNIDENSE

Arturo Morales Castro




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 655 kb) pulsando aquí

 

 

III.2 Evolución del tipo de cambio del peso mexicano y el dólar estadounidense

La economía de México está altamente ligada al tipo de cambio. Las fluctuaciones de esta variable impactan diariamente diversas transacciones comerciales y financieras dentro y fuera del país. Además, las últimas crisis se iniciaron con fuertes movimientos en esta variable; pero cuando permanece estable, presenta muchas oportunidades para México y el extranjero.

El tipo de cambio es la relación existente entre el peso mexicano y el dólar de EE.UU., es decir, los pesos equivalentes a un dólar.

Existen diferentes clases de tipo de cambio en México: dólar interbancario, spot, de ventanilla y fix o tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera; también hay cotizaciones a la compra y a la venta.

El tipo de cambio que se utiliza para medir la sensibilidad del mercado cambiario es el fix, denominado por el Banco de México como “tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera” y publicado cada día hábil en el Diario Oficial de la Federación. Este tipo de cambio sólo tiene una cotización, es decir, no hay valores a la compra y a la venta.

Para efectos de planeación por parte de las empresas, se emplea el tipo de cambio fix del último día del mes. Con ese valor se calculan el balance y los estados financieros de muchas empresas, especialmente transnacionales.

Posiblemente en el futuro, con el recurso de nuevos estándares y sistemas de contabilidad internacionales como el sap, será posible acudir a un promedio mensual; por el momento, seguirá usándose el que tradicionalmente se aplica.

El Banco de México calcula el tipo de cambio fix de la siguiente manera:

El Banco de México obtiene –cada día hábil bancario– cotizaciones del tipo de cambio de compra y venta de dólar estadounidense para operaciones liquidables en el segundo día hábil bancario siguiente a la fecha de la cotización, de instituciones de crédito cuyas operaciones reflejen, a su juicio, las condiciones predominantes en el mercado de cambios al mayoreo. Tales cotizaciones se solicitarán en tres periodos: de 9:00 a 9:59, 10:00 a 10:59 y 11:00 a 12:00 horas. Cada institución de crédito sólo podrá efectuar cotizaciones en un periodo por día.

Para esto, el Banco de México selecciona aleatoriamente, dentro de cada periodo en un intervalo de 15 minutos, las cotizaciones mencionadas de al menos cuatro instituciones de crédito. El banco solicitará dichas cotizaciones por un monto que, a su juicio, refleje la práctica predominante en el mercado de cambios al mayoreo. Las cotizaciones deberán ser confirmadas el mismo día a la Subgerencia de Cambios Nacionales de la institución, mediante escrito, telefax, télex28 u otro medio que deje constancia de la confirmación.

Las cotizaciones presentadas tendrán carácter de obligatorias e irrevocables y surtirán efectos más amplios que en por derecho le correspondan. Además, deberán ser representativas de las condiciones predominantes en el mercado de cambios al momento de ser expuestas.

El Banco de México podrá dejar sin efecto las cotizaciones que no se ajusten a lo dispuesto. Además, calculará el tipo de cambio de equilibrio correspondiente a cada periodo mencionado en el numeral 1.129, aplicando el procedimiento a que se refiere el anexo de las presentes disposiciones. Posteriormente, obtendrá el promedio aritmético de los tres tipos de cambio de equilibrio, cerrando el resultado en cuatro decimales.

En el Diario Oficial de la Federación, el día hábil bancario inmediato siguiente, el Banco de México publicará el tipo de cambio que resulte30.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet