BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO PESO MEXICANO - DÓLAR ESTADOUNIDENSE

Arturo Morales Castro




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 655 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo IV. Estimación de las sensibilidades de los determinantes del tipo de cambio

IV.1 Algunos estudios empíricos de los determinantes del tipo de cambio

Los determinantes económico-financieros del tipo de cambio han sido, durante mucho tiempo, materia de un gran número de trabajos empíricos. Por ejemplo, Alejandro M. Werner realizó un estudio estadístico sobre el comportamiento de la cotización del peso frente al dólar y de su volatilidad37, y luego de analizar las propiedades estadísticas de las fluctuaciones diarias del peso y compararlas con el comportamiento de otras monedas y el efecto que tienen las tasas de interés nacionales e internacionales sobre el tipo de cambio y su volatilidad, encontró que la tasa de interés interna tiene un efecto significativo sobre las fluctuaciones cambiarias; según esto por cada punto porcentual que aumente la tasa de interés nacional el tipo de cambio se aprecia entre 0.03% y 0.01%. Por otro lado, el efecto acumulado sobre el tipo de cambio de un aumento de un punto porcentual en la tasa de interés en Estados Unidos se encuentra entre 0.6% y 0.06%, para el periodo 1995-1996 y 1988 y 1989 respectivamente.

Por su parte Ernesto Gaba estudia con detalle los índices del tipo de cambio basados en la teoría de la paridad del poder adquisitivo(PPA), y concluye proponiendo indicadores como: 1)Exceso de activos internos, 2) Gasto público, 3) Brecha entre el tipo de cambio oficial y mercado negro, 4) Diferencial de tasas de interés, 5)Cuenta corriente ajustada, 6)Tasa de interés nominal externa, 7) Términos de intercambio, 8) Ritmo de crecimiento de la economía mundial y 9) Interés de la deuda externa/exportaciones, los cuales afectan el desempeño de la Balanza de pagos y con ello el tipo de cambio38.

A la vez, Huizinga39, relaciona al tipo de cambio real con a) la paridad nominal, b) la producción industrial y c) el mercado bursátil.

De igual forma un estudio reciente cuya finalidad fue la de pronosticar y simular el tipo de cambio en México revela que el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en relación con otras variables (reservas internacionales y tasa de interés) tiene una gran incidencia en el comportamiento del tipo de cambio.40

IV.2 Descripción de la base de datos utilizada

Para efectos de este análisis se elaboró una base de datos que comprende el periodo entre el mes de enero del año de 1986 al mes de diciembre del año 2000, los datos recopilados fueron mensuales, para la economía mexicana fueron los siguientes:

1. Tipo de Cambio fix Peso-Dólar (TCFIX).

2. Índice Nacional de Precios al Consumidor de México (INPCM).

3. Tasa de interés libre de riesgo medida por los Certificados de la Tesorería (CETES).

4. Reservas Internacionales en poder del Banco Central cuyo objetivo es el de financiar las transacciones que se realizan con el exterior (RVAS).

5. Circulante Monetario que comprende el dinero de alto poder expansivo más los depósitos a la vista (M1).

6. Índice de Actividad Industrial (IAI) Este índice expresa la evolución de la producción industrial, la cual está integrada con los volúmenes de producción de los Sectores: Minería; Manufactura; Construcción; y Electricidad, Gas y Agua.

Para la Economía Estadounidense se consideraron los siguientes indicadores:

1. All Urban Consumers de EE.UU. (INPCU).

2. Tasa de interés libre de riesgo medida por los Certificados de la Tesorería de la Federación (BILLS).

Los datos para la economía mexicana fueron tomados de fuentes publicas oficiales principalmente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Banco de México (BANXICO) y fuentes electrónicas como Finsat.

Los datos para la economía norteamericana fueron tomados de fuentes publicas oficiales principalmente del U.S. Department of Labor, Banco de México (BANXICO) y fuentes electrónicas como Finsat.

Es conveniente señalar que los datos presentados se homogeneizaron al año base 1994, debido a que algunos datos estaban publicados en diferentes años base, el procedimiento que se siguió fue el de considerar el promedio simple sobre la base de las 12 observaciones del año de referencia, la intención de igualar los datos al año de 1994 tiene la finalidad de incorporar los cambios bruscos que se observaron en dichos indicadores como resultado de las sucesivas crisis observadas en los años ochenta y noventa; además de que el año de 1994 se caracterizo por una fuerte corrección de los precios relativos y de una clara determinación del tipo de cambio real por los fundamentos de la economía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet