BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO PESO MEXICANO - DÓLAR ESTADOUNIDENSE

Arturo Morales Castro




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 655 kb) pulsando aquí

 

 

II.3 Determinantes políticos

Además de los factores económicos y financieros que ejercen una influencia decisiva en la evolución de la cotización de una moneda, otros no económicos pueden revestir temporalmente una importancia apreciable.

Los factores políticos y psicológicos pueden incidir en la evolución del tipo de cambio, porque originan movimientos de capitales. Cabe señalar a este respecto que ciertas monedas tienen una fama particular; por ejemplo, el franco suizo se considera una moneda de refugio, lo que explica en parte su robustez intrínseca. En tiempos agitados, son estos privilegios, más que razones verdaderamente fundadas, las que condicionan a la gente para acudir a una moneda o apartarse de otra.

Los factores políticos –como las formas de gobierno, elecciones o nacionalizaciones– están ligados a los psicológicos de comportamiento: el imitativo19, la ceguera frente al desastre y la desconfianza generalizada. Éstos influyen decisivamente en la evolución del tipo de cambio. Impuestos, nuevas prescripciones legales, reglamentaciones relativas a las reservas mínimas que deben cumplirse para determinada fecha, etcétera, pueden obligar a los inversionistas a cubrir ciertas posiciones short en una moneda. De ello resulta una demanda técnica para esta divisa, que no corresponde a la realidad del mercado. Dicho de otro modo, se trata de un robustecimiento o de una debilitación pasajera de la divisa.

Un ejemplo de lo descrito es la política monetaria, en donde los gobiernos, a través de bancos centrales, pueden afectar la demanda de sus respectivas monedas locales. De esta forma, si el banco central retira de la circulación moneda local, aumenta la demanda de la misma, y por consiguiente su valor. Por otro lado, si se ofrece moneda local mediante la compra de moneda extranjera, la primera pierde valor frente a la segunda. Además, la inestabilidad política puede ocasionar una política económica incierta, lo que provoca que la moneda local se debilite.

II.4 Determinantes sociales y/o culturales

La mentalidad de un país con respecto del valor de su moneda es un factor fundamental en el tipo de cambio. ¿Por qué no vemos a la gente de escasos recursos abrir cuentas bancarias, utilizar cajeros automáticos, obtener créditos bancarios o usar tarjetas de crédito? La respuesta es que les falta una cultura financiera o de ahorro. Si se estimulara la actitud del ahorro dentro de un sistema bancario, se propiciaría una estabilidad financiera para el tipo de cambio. Ahora bien, los bancos operan vendiendo dinero de otros, si no cuentan con suficientes reservas para enfrentar un fenómeno inflacionario, el sistema bancario nacional puede colapsarse por un brusco cambio de la cotización de su moneda.

El entorno y la mentalidad pueden, asimismo, reforzar o reducir la confianza de los inversionistas con respecto de un país determinado.

II.5 Otros determinantes

Entre otros determinantes que influyen en el tipo de cambio se encuentran los naturales. El tipo de cambio de un país se determina en gran medida por factores de tipo natural como el clima, que puede ocasionar una mala cosecha, por ejemplo, y depreciar la moneda local con respecto de otras20. Si se desea proteger contra este tipo de factores, la actividad económica de un país debe de estar lo más diversificada posible con respecto de las actividades de exportación que generan entrada de capitales.

Otro determinante son las expectativas. En muchas ocasiones, las expectativas económicas que se forman en un país acerca del nivel de tipo de cambio que podría existir en una fecha inmediata, determinan el tipo de cambio. De esta manera, si se espera que el valor de una moneda va a cambiar, se origina un flujo de capital que incidirá en el cambio de evaluación de la moneda local. De hecho, las esperanzas que se forman en torno de los cambios venideros de los diferentes precios son una de las razones principales que justifican la existencia de los futuros financieros21 y de la mayoría de los instrumentos financieros derivados22. Por ejemplo, si se cree que la moneda local está sobrevaluada, la inversión extranjera tenderá a salir del país originando una presión más para una devaluación23 del tipo de cambio; al contrario, si se cree que la moneda local se encuentra subvaluada, entonces, la inversión extranjera se inclinará al incremento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet