BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INGENIERÍA AMBIENTAL COMO EJE DEFENSOR DE LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA AGROINDUSTRIAL

José Rafael Ramos Chunga




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 281 kb) pulsando aquí

 

 

Generación

En los años setenta, con una población de casi 1,700,000 habitantes, Nuevo León generaba un promedio de 300 gramos de basura doméstica por habitante por día (gr/h/d). La disposición de los residuos se hacía en un predio a cielo abierto de 30 hectáreas aproximadamente, ubicado en San Bernabé. Para finales de la década de los ochenta, la población aumentó hasta llegar a 2,513,000 habitantes. Para ese entonces, ya se producía un promedio de 500 gr/h/d, haciéndose la mayor parte de la disposición final en un relleno sanitario cubierto. Para el periodo 1990-2000, la población ascendió a 3,098,736 ciudadanos, con una producción de casi 800 gr/h/d. En tal sentido, se inició con la operación de SIMEPRODESO, mediante su relleno sanitario de Salinas Victoria, y se construyeron rellenos en Linares, Sabinas y Santiago (Allende). Asimismo, entraron en funcionamiento las estaciones de transferencia de San Bernabé, Guadalupe y Santa Catarina.

A partir del año 2000, se han dado importantes cambios en la materia. Con una población cercana a los 4 millones, la generación de basura se estima, para el AMM, en más de 1 kilogramo por habitante por día, esto de acuerdo a los ingresos de residuos sólidos de cada municipio a SIMEPRODESO.

Actualmente, la mayor cantidad de los residuos sólidos que se generan en Nuevo León provienen del AMM. Los residuos industriales no peligrosos, hoy conocidos como “de manejo especial”, de acuerdo a la nueva Ley General en la materia, ocupan el primer lugar de generación (provenientes de establecimientos industriales, comerciales y de servicios de diversos tamaños y giros), seguido de los residuos sólidos urbanos, antes llamados municipales (casas-habitación y servicios de barrido y limpieza de calles y áreas públicas, comercios, mercados, etc.) y los biológico infecciosos (establecimientos de atención médica).

En 1999 se inició un programa de registro de generadores de residuos sólidos no peligrosos (ahora de manejo especial) en el Estado. Mediante este programa se otorga un documento de autorización para la disposición final de residuos sólidos no peligrosos, así como un registro como generador. El documento de autorización incluye lineamientos a seguir para la adecuada disposición final de los residuos en sitios autorizados (rellenos sanitarios).

Recolección y Transporte

El servicio de recolección y transporte de los residuos domésticos es llevado a cabo por los servicios de limpia de cada municipio. En la mayoría de los municipios existen los llamados “carretoneros”, que son vehículos de tracción animal que brindan el servicio de recolección y transporte de residuos domésticos, basándose principalmente en la explotación de las deficiencias del servicio municipal para desarrollar su actividad. En algunos casos, las autoridades municipales autorizan u otorgan concesión a compañías especializadas para otorgar el servicio de recolección, apegándose a la normatividad que competa para dar seguimiento a la disposición final. En el AMM los vehículos recolectores acuden directamente al sitio de disposición final o a alguna de las tres estaciones de transferencia de SIMEPRODESO, ubicadas en San Bernabé, Santa Catarina y Guadalupe con una capacidad de 500 toneladas por turno cada una.

Compañías especializadas realizan generalmente el transporte de los residuos industriales.

Algunas de ellas brindan además el servicio de recolección y transporte de residuos domésticos.

Algunas industrias realizan el transporte de sus residuos no peligrosos con unidades propias mientras que el transporte de residuos industriales peligrosos se realiza exclusivamente mediante compañías especializadas y autorizadas por el gobierno federal. Se pretende que para finales del 2004, todos los prestadores del servicio de transporte y recolección de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como las empresas dedicadas al reciclaje, disposición final y procesamiento de los mismos, estén registradas y certificadas ante la autoridad estatal, mediante la expedición de una legislación estatal en la materia, que cubra diversos requerimientos que exige la normatividad federal.

Reciclaje

Con el objeto de contribuir a un manejo efectivo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el Estado, en 1998 se instaló un Comité de Reciclaje, con la participación inicial de 21 representantes de los sectores educativo, empresarial, social y gubernamental. El primer producto del Comité fue la elaboración del Programa Nuevo León Recicla, que se instrumenta a través de un plan estratégico con visión a largo plazo e integra los esfuerzos de las empresas que realizan actividades industriales y comerciales de reciclaje, con las actividades culturales desarrolladas por instituciones educativas y sociales.

Actualmente se cuenta con un total de 180 organismos e instituciones adscritos al Comité de Reciclaje, quienes promueven la separación y el envío a procesos de reciclaje de aproximadamente 760 toneladas diarias de residuos. Esta cifra representa el 20% del volumen total reciclado diariamente por las grandes empresas, que asciende a unas 3,800 toneladas diarias de papel, aluminio, chatarra, vidrio y plástico principalmente.

Se cuenta con un Directorio Industrial del Reciclaje que incluye alrededor de 300 centros de acopio y empresas dedicadas al reciclaje de residuos, el cual se actualiza anualmente.

En cuanto a la actividad económica que el reciclaje genera, se estima, de acuerdo a datos del INEGI, que un poco más de 46 mil toneladas de residuos al año, son pepenadas (recolectadas y seleccionadas manualmente por personas no registradas, por lo general en condiciones de marginación) antes de que los camiones recolectores los depositen en un relleno sanitario. Dentro de esta cantidad, entran los residuos reciclados por las grandes y medianas empresas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet