BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INGENIERÍA AMBIENTAL COMO EJE DEFENSOR DE LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA AGROINDUSTRIAL

José Rafael Ramos Chunga




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 281 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO IV. RECURSOS NATURALES

Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales

Hoy en día, SADM cuenta con 18 plantas de tratamiento de aguas residuales, tratando con tecnología de punta más de 20 millones de metros cúbicos al mes, de las aguas residuales que se vierten a los sistemas de drenaje sanitario en la ciudad de Monterrey, zona conurbada y el resto del estado mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

• Prestación de los servicios públicos de operación, mantenimiento y administración de las fuentes de abastecimiento de agua subterránea y superficial, así como su potabilización, conducción y distribución necesarias, para llevar el vital líquido a todos los hogares, industrias y comercios en todo el estado;

• Operación y mantenimiento de los drenajes sanitarios y el saneamiento de las aguas residuales del Estado;

• Operación, mantenimiento y administración de las fuentes de agua no potable, y las redes de distribución de agua residual tratada y agua negra para su reutilización;

• Impulso y desarrollo de la investigación científica y tecnológica, para buscar el mejor aprovechamiento de las fuentes de abastecimiento, procesos de potabilización, y tratamiento de las aguas residuales, así como la disposición y posible utilización de todos los subproductos generados en los mismos (biosólidos);

• Servicios de Asesoría Técnica en relación con todas las actividades y servicios que presta SADM, a quien lo solicite.

Bajo la infraestructura con la que cuenta SADM, se pretende en la actualidad asegurar a los habitantes del estado, una calidad de vida digna y decorosa, que conlleve una salud pública integral. Al atender las necesidades inmediatas, sin perder de vista el bienestar de las próximas generaciones, la entidad enfrenta hoy el reto del agua, recurso vital y motor del desarrollo sostenido de la población, por lo que la inversión en el tratamiento de agua y aguas residuales se ha convertido en una prioridad social y ambiental.

Actualmente en el AMM, existe una población del orden de 3.4 millones de habitantes que cuentan con el servicio de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento; el 99% de la población cuenta con agua potable, y con los servicios de drenaje el 97%. En lo que respecta a los municipios foráneos, es decir, los ubicados fuera del AMM, el 87% cuenta con agua potable y el 60% con drenaje. Con una demanda de agua de 10.5 m3/seg. y dadas las lluvias atípicas registradas en los últimos años, la oferta del suministro está garantizada para algunos años. Sin embargo, las recurrentes sequías y el incremento poblacional requieren la realización de estudios y proyectos de factibilidad para proporcionar el servicio a las nuevas zonas de desarrollo.

SADM tiene la estructura orgánica suficiente para la realización de los estudios de factibilidad, proyectos conceptuales y ejecutivos para el equipamiento de la infraestructura de agua, drenaje y saneamiento en todas aquellas zonas de futuro desarrollo tanto en el AMM como en el resto del estado.

Sin embargo, el previsiblemente acelerado crecimiento poblacional generará la necesidad de incrementar los servicios del organismo. En los últimos años, se ha visto un mayor índice de desarrollo habitacional e industrial en el AMM que obliga a buscar nuevas fuentes de abastecimiento y a realizar los proyectos de redes primarias de agua potable y drenaje sanitario, además de la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los Municipios del AMM donde se ha visto el mayor índice de desarrollo habitacional e industrial han sido Santa Catarina, García, General Escobedo, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Guadalupe y Juárez, municipios en los cuales se están enfocando preponderantemente los proyectos de esta dependencia, a través de un plan maestro de infraestructura de los servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento para estos sectores. Sin embargo, el reto principal que tiene SADM, está en que la población que habita fuera del AMM cuente con la totalidad de los servicios que presta la institución.

SADM depende en gran medida de las condiciones naturales del estado. En épocas de sequía, la prestación del servicio de agua se dificulta en virtud de que las presas y pozos que sirven para abastecer el agua, no son suficientes para cumplir con la demanda de todos los usuarios. Aunado a esto, el mantenimiento y costo de operación de las plantas de bombeo se incrementa cuando el agua de las presas tiene que ser transportada a la ciudad para garantizar el abasto a la población.

El mal uso del agua, y la falta de conciencia sobre el cuidado de la misma, se han vuelto temas de gran importancia para el Gobierno. El desperdicio y la contaminación excesiva son factores que siempre están presentes en una sociedad desarrollada industrialmente. Uno de los grandes retos de SADM, consiste en llevar a cabo campañas de difusión en los diferentes medios electrónicos, impresos y en las escuelas públicas y privadas, que tengan como objetivo crear conciencia de la problemática del agua, y propiciar el cuidado y buen uso de la misma.

Es importante señalar que existe un problema en diferentes municipios, principalmente General Escobedo, Juárez, Monterrey y Guadalupe. La falta de descargas sanitarias causa una problemática crítica de saneamiento, por la contaminación de las descargas de aguas residuales en dichos municipios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet