BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INGENIERÍA AMBIENTAL COMO EJE DEFENSOR DE LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA AGROINDUSTRIAL

José Rafael Ramos Chunga




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 281 kb) pulsando aquí

 

 

Impacto Ambiental

Es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. Es importante destacar que los impactos o efectos de las acciones de desarrollo pueden ser favorables o desfavorables. El estudio de impacto ambiental analiza y sugiere estrategias para prevenir el cambio funcional y estructural de los factores ambientales a través del tiempo y por causa de intervenciones humanas y de los aspectos que van en detrimento de la productividad del ecosistema y de su capacidad de amortiguamiento de los procesos degenerativos que disminuyen la calidad de vida.

En materia de impacto ambiental el Gobierno del Estado cuenta con un Registro de Prestadores de Servicios de Impacto Ambiental que, a partir de 2004 ha estado sujeto a un proceso de actualización, bajo esquemas de revisión y evaluación técnica a los prestadores. Para la elaboración de las manifestaciones de impacto ambiental se siguen instructivos publicados por el gobierno federal.

De los estudios de impacto ambiental recibidos por la autoridad estatal, se ha determinado que aproximadamente un 70 % corresponde a industrias, 15% a fraccionamientos habitacionales, 10% a giros comerciales y de servicios (gaseras y gasolineras), y el 5% restante a fraccionamientos campestres.

La evaluación de impacto ambiental se constituye en un proceso para analizar el costo-beneficio en cada proyecto de desarrollo y sirve como instrumento de aplicación específica en cada etapa del mismo.

Riesgo ambiental

Puede definirse como la probabilidad de ocurrencia de eventos no deseados derivados de fenómenos naturales o provocados por las actividades humanas que puedan afectar al ambiente, la población o sus propiedades. Existen, por tanto, riesgos ambientales naturales (geológicos, hidrológicos o climatológicos) y riesgos por actividades (industrias).

En nuestro país el estudio del riesgo ambiental es de reciente aplicación y ha venido utilizándose como un instrumento de carácter preventivo vinculado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Los estudios de riesgo ambiental se requieren en aquellas actividades que manejan materiales peligrosos o llevan a cabo actividades consideradas como riesgosas. Estos estudios incluyen la identificación de riesgos en actividades industriales, así como medidas técnicas de seguridad, preventivas y correctivas ante contingencias. En ellos se pueden distinguir tres grados de complejidad de acuerdo al grado de riesgo de la instalación: informe preliminar de riesgo, análisis de riesgo y análisis detallado de riesgo. En el proceso de evaluación de estudios de riesgo es posible solicitar la presentación de programas para la prevención de accidentes o, en su caso, la definición de zonas intermedias de salvaguardia para la minimización de riesgos.

De los Estudios de Análisis de Riesgo recibidos, se puede determinar que aproximadamente el 95% de los mismos corresponden a industrias y el 5% a graseras y gasolineras.

Cooperación Internacional

La cooperación con organismos internacionales es una estrategia fundamental en la obtención de conocimientos y fondos para desarrollar acciones de beneficio ambiental y crecimiento sustentable. En este sentido, las labores de vinculación se han desarrollado con un enfoque a largo plazo.

En 1991, el Gobierno del Estado firmó un convenio de cooperación con la Comisión de Comunidades Europeas para llevar a cabo un programa piloto de mejoramiento ambiental. De esta manera se desarrollaron una serie de estudios de diagnóstico de la problemática ambiental en el

AMM que dieron lugar al establecimiento de las bases para un plan de manejo de embalses de la cuenca del Río San Juan, un programa de educación ambiental, así como un reporte sobre el manejo de residuos. También se logró obtener capacitación por parte de la Agencia de Protección

Ambiental de los Estados Unidos y la donación de una biblioteca técnica de esta misma agencia al Gobierno nuevoleonés.

En 1995 se desarrolló la fase preliminar del Proyecto de Administración de la Calidad del Aire y del Agua del AMM en colaboración con el Banco Mundial.

Desde 1996 el Gobierno del Estado participa activamente en el Diálogo Fronterizo establecido entre las dependencias de medio ambiente de los diez Estados de la Frontera México-Estados Unidos. Bajo este marco de referencia se ha desarrollado el Plan Estratégico Ambiental Nuevo León-Texas, que ha servido como modelo a otros Estados de la región fronteriza.

A partir de 1998 se participa en las actividades de investigación, difusión y diseño de política ambiental en el ámbito regional emprendidas por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte y por el Southwest Center for Environmental Research & Policy.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet