BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INGENIERÍA AMBIENTAL COMO EJE DEFENSOR DE LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA AGROINDUSTRIAL

José Rafael Ramos Chunga




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 281 kb) pulsando aquí

 

 

Desarrollo sostenible

Parece ser que la relación del ser humano con la naturaleza no se ha desarrollado de la forma más correcta. En gran medida, esto se ha debido al desconocimiento de las consecuencias negativas en su modo de vivir.

A finales de los años ochenta surgió un concepto que hoy día tienen asumido la mayoría de los países y del cual depende nuestro futuro: el desarrollo sostenible. Este término se generaliza en el Informe Brundtland, también conocido como “Nuestro Futuro Común” (Comisión Mundial para el Desarrollo del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, 1987).

El desarrollo sostenible puede definirse como aquel modelo de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras.

Un ejemplo claro de tendencia hacia el desarrollo sostenible en la pesca, sería la utilización de artes de pesca selectivas, la realización de paradas biológicas que permitan la regeneración de los caladeros, los cultivos marinos y la acuicultura.

En este contexto, surge el Principio “quien contamina paga”. Este principio viene recogido en el artículo 174 del Tratado de la Unión Europea, y establece que todo el que contamina debe pagar por el daño ecológico causado.

Con arreglo a este principio, los responsables de un acto de contaminación tienen que pagar los costes de todas las medidas necesarias para eliminarla, o reducirla a un nivel jurídicamente admitido.

Visión Sectorial

La visión sectorial representa la situación ideal, pero alcanzable, del sector medio ambiente en el futuro. Para efectos del presente programa se ha establecido un horizonte de mediano plazo; esto es, el año 2009, último año de gestión de la presente Administración estatal. Sobre estas bases, la visión del sector medio ambiente se ha definido en los siguientes términos:

Una sociedad civil organizada en armonía con el ambiente, que fomente el cuidado de su entorno ecológico y aproveche de manera racional y ordenada los recursos naturales, logrando con ello el progreso sustentable.

Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción:

Objetivo general

Prevenir y controlar la contaminación y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales mediante acciones estratégicamente planeadas y coordinadas, a fin de vincular el desarrollo económico con la conservación del ambiente.

Objetivo estratégico 1

Salvaguardar el medio ambiente y sus riquezas naturales mediante el diseño de instrumentos jurídicos de vanguardia, que permitan consolidar una justicia ambiental expedita y eficiente. (Nuevo marco normativo).

Estrategias y líneas de acción

Promover la actualización legislativa y normativa del Estado

• Proponer ante el H. Congreso del Estado, una nueva Ley Ambiental, acorde a las modificaciones y actualizaciones que el marco legal en el ámbito federal ha registrado en los últimos años, y a las necesidades de nuestro Estado.

• Crear, y en su caso actualizar, los reglamentos y demás ordenamientos derivados de las leyes en materia ambiental, a fin de contar con normas específicas que den eficiencia a los procedimientos relacionados con la prevención y control de la contaminación.

• Impulsar reformas legislativas que permitan fortalecer en el ámbito estatal, la aplicación de las disposiciones federales en materia de manejo de residuos, vida silvestre y desarrollo forestal sustentable, así como la creación de las disposiciones reglamentarias que en su caso se deriven.

• Crear normas ambientales estatales para el AMM, en la que se determinen los niveles máximos de emisión permitidos para fuentes fijas y móviles.

Objetivo estratégico 2

Fortalecer el control y la gestión sobre las actividades generadoras de contaminantes al ambiente, e impulsar la mejora continua de los procedimientos de otorgamiento de permisos y licencias, así como su correspondiente registro. (Calidad del aire)

Estrategias y líneas de acción

Fortalecer la gestión ambiental sobre las actividades generadoras de contaminación en general.

• Establecer una Licencia Ambiental Única en el ámbito estatal, para beneficiar la apertura de nuevos establecimientos mercantiles, y regularizar los ya existentes.

• Implementar en la entidad el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), como un instrumento de seguimiento a las actividades susceptibles de generar contaminación en aire, agua y suelo.

• Fortalecer el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), promover la instalación de nuevas estaciones, y ampliar su actividad fuera del AMM.

• Promover de manera coordinada entre dependencias y sectores sociales, la renovación del parque vehicular del sector público y los servicios de transporte de pasajeros que contaminen.

• Implementar programas específicos de verificación e inspección vehicular, en coordinación con los tres niveles de gobierno, orientados al transporte público, privado y el que circula fuera de las áreas urbanas.

• Apoyar la capacitación de autoridades municipales responsables del medio ambiente y procurar la homologación de criterios.

• Completar y mantener actualizado el inventario de emisiones a la atmósfera.

Aumentar las acciones de inspección y vigilancia industrial

• Aumentar el ámbito de cobertura de las acciones de inspección y vigilancia de las actividades industriales de competencia estatal.

Generar mecanismos para mejorar los servicios de inspección y vigilancia, mediante el equipamiento, la capacitación y la coordinación de acciones intergubernamentales.

• Fortalecer la inspección y vigilancia de la actividad de las pedreras.

• Aumentar las inspecciones sobre los prestadores de servicios de alto impacto para el ambiente, como desagüe de fosas sépticas, gasolineras, plantas de tratamiento, entre otros.

• Promover esquemas voluntarios y proactivos de cumplimiento estatal, como las auditorias ambientales voluntarias en las empresas.

Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales

Impulsar la mejora continua de los procedimientos de otorgamiento de permisos y licencias, así como su correspondiente registro.

• Disminuir los tiempos de respuesta para la entrega de permisos y licencias de funcionamiento.

• Contar con un listado preciso de los trámites y servicios que prestan las autoridades sectoriales y organismos públicos prestadores de servicios, difundiendo los requisitos y tiempos de respuesta para cada uno de ellos.

Objetivo estratégico 3

Garantizar un manejo integral, ordenado y sustentable del recurso agua.

Estrategias y líneas de acción

Promover mejores esquemas para el pago del servicio de agua potable y drenaje.

• Capacitar continuamente al personal para utilizar la tecnología e informática como herramienta fundamental de trabajo.

• Llevar a cabo descuentos de recargos a usuarios morosos.

• Realizar investigaciones periódicas del porcentaje facturado con respecto al monto suministrado de agua.

Ampliar la cobertura del servicio de agua potable y drenaje, de manera coordinada.

• Celebrar convenios de participación con diversas autoridades para fomentar un crecimiento ordenado y estructurado del AMM y de los municipios foráneos, garantizando la existencia de la infraestructura hidráulica suficiente.

• Promover la ampliación del servicio mediante el fomento a la participación ciudadana.

• Desarrollar sistemas de supervisión de la infraestructura existente.

• Recortar los tiempos de trabajos con el fin de causar las menores molestias posibles al público en general.

Distribuir el agua y mantener de manera eficaz los sistemas que se requieran para tal efecto, así como implementar sistemas modernos de medición del consumo de agua.

• Distribuir el servicio del agua manteniendo en óptimo nivel los sistemas de tuberías.

• Mantener un sistema estratégicamente ubicado de alcantarillado.

• Modernizar los sistemas de medición con el fin de documentar de manera expedita los niveles de consumo del agua.

• Implementar un sistema para el cambio de conexiones según la disponibilidad del agua en acueductos, presas y pozos, con el fin de abastecer a la población de manera eficiente, aprovechando los distintos escurrimientos presentados.

Utilizar métodos actualizados para el mantenimiento y limpieza de la infraestructura hidráulica, garantizando la calidad en el servicio.

Garantizar el tratamiento eficaz de las aguas residuales, y promover la investigación y desarrollo tecnológico de este líquido y de la tecnología implicada en la distribución y • Modernizar las plantas de tratamiento con el propósito de aumentar su capacidad y reducir los costos de operación y mantenimiento.

• Implementar, bajo la coordinación de los tres niveles de gobierno, sistemas expeditos de verificación y control a las industrias que descarguen aguas residuales.

• Analizar de manera periódica y aleatoria, la calidad del agua en el Estado por medio del laboratorio con el que cuenta SADM para tal efecto.

• Destinar recursos a la investigación y desarrollo tecnológico para descubrir nuevas formas de tratar el agua, encontrar fuentes alternas de abastecimiento, y desarrollar tecnología propia que se adapte a las exigencias de la Institución.

• Evitar el mal uso del agua, mediante campañas de cultura ambiental.

Incrementar los servicios de agua y drenaje en los municipios no pertenecientes al AMM, previendo el crecimiento poblacional y garantizando los servicios de operación y

• Promover acciones para el mejoramiento de la infraestructura y de la calidad del agua en todos los municipios de la entidad.

• Desarrollar fuentes de abastecimiento de agua cercanas a las áreas que carecen del servicio.

• Implementar plantas tratadoras de aguas residuales en los municipios no pertenecientes al AMM

• Desarrollar acciones específicas para salvaguardar las fuentes abastecedoras de agua, promoviendo mecanismos que permitan su cuidado.

Impulsar acciones que permitan una adecuada coordinación interinstitucional para la gestión integral del agua.

• Planear, delimitar y proteger las zonas de recarga de los acuíferos, de manera conjunta con las autoridades competentes.

• Promover estudios sobre la recarga de acuíferos en coordinación con el gobierno federal, el estatal y los ayuntamientos.

• Asegurar, mediante acciones de inspección y vigilancia por parte de todos los niveles de autoridad, el cumplimiento de las medidas establecidas en las condiciones particulares de descarga, para todos los establecimientos industriales y comerciales, y regularizar las descargas existentes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet