BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 10. Condiciones de realización de las premisas materiales en el Modelo Global típicamente Especulativo Financiero

10. 1. La funcionalidad Sistémica

10.1. a. Patrón de Acumulación

El capitalismo periférico va a mostrar un retraso absoluto en relación al capitalismo central en cuanto a desarrollo de sus fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Pero, más allá de esa diferencia histórica y absoluta, se dan procesos muy importantes al interior de la propia periferia asociados al comportamiento de la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción.

Para el capitalismo central, el grado de correspondencia sigue un desarrollo asociado directamente a las condiciones de funcionamiento histórico del sistema. Pero para el capitalismo periférico, el grado de correspondencia está condicionado por las necesidades del capitalismo central, expresadas básicamente en el ciclo funcional.

Durante una onda larga descendente, en el sistema mundial capitalista se ajusta un Modelo Global de Acumulación típicamente Especulativo Financiero; el capitalismo central llega a esta situación como parte de su movimiento normal, la periferia no lo tiene como necesidad; sin embargo, el pertenecer a un mismo y único Modelo Global la obliga a aplicar el patrón de acumulación especulativo financiero, y es acá cuando el grado de correspondencia es directamente afectado: se retrotrae debido a las exigencias funcionales del capitalismo central.

Una situación de patrón de acumulación especulativo – financiero que se extiende por décadas enteras refrena el rol revolucionario de la ley de correspondencia y esto hace que las premisas materiales del socialismo pierdan importancia relativa como parte de la reproducción de la economía capitalista, pues al perder peso en la propia reproducción y funcionamiento del sistema, dejan de empujar hacia una solución externa; el foco principal de contradicciones pasa a gestarse así entre el carácter natural del proceso económico capitalista que ha sido desactivado y el carácter artificial que éste asume en el propio seno del sistema hasta superar su situación crítica.

Esta misma situación se hace sentir, con una fuerza quizás superior y contradictoria en el capitalismo periférico. En un Modelo Global caracterizado por un patrón de acumulación especulativo – financiero la función económica principal del capitalismo periférico se distancia de su capacidad de desarrollar la economía real, de hecho, en cierto sentido pierde importancia tanto desde el punto de vista de la oferta global, dado que sus productos principales poseen mucha menos demanda, como desde el lado de la demanda efectiva del sistema capitalista global, dado que el problema de la realización de la plusvalía se hace menos urgente y determinante en la medida que el capital encuentra otras vías para su valorización. Así, en la medida que la demanda global del sistema pierde importancia en su funcionamiento, el capitalismo periférico será relativamente cada vez menos significativo.

El resultado final es que el capitalismo periférico entra a una época de desarrollo donde se refuerzan atrofiadamente todos los rasgos de la dependencia económica, no sólo seguirá reproduciendo su crónico subdesarrollo económico sino que, además comenzará un tipo de reproducción económica alejada de la vía que, en algún sentido, podría acercarlo al progreso socioeconómico. Es lo que sucedió en las décadas de los ochenta y los noventa en América Latina.

Esto se traduce en una caída aún más grave en el grado de correspondencia, quedando un margen impresionantemente amplio entre la apetencia subjetiva de un cambio socioeconómico, y las condiciones materiales que podrían sustentarlo. Para el caso del capitalismo periférico se entra a un período donde se da una férrea confrontación objetiva entre las necesidades de la funcionalidad del capitalismo central que impone una situación de funcionamiento económico artificial en la periferia por un lado, y la necesidad de funcionamiento natural de la economía capitalista que demanda la economía y sociedad tercermundista por el otro lado.

Así, la contradicción más urgente o directa se establece entre la acumulación especulativa financiera capitalista por una parte y la acumulación productivo comercial capitalista por la otra. Dígase dos variantes de acumulación intracapitalistas. La acumulación socialista aparece elemento externo a dicha contradicción, y por tanto no actúa como solución más probable o directa en el plano objetivo. La más clara tendencia o probable solución del sistema es ir hacia un patrón de acumulación productivo comercial capitalista, como se ve, una solución intracapitalista.

En síntesis, el Patrón de Acumulación de este Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte neoliberal influye negativamente en las premisas materiales de la transición al socialismo, puesto que dispone la estructura económica – funcional del sistema en un plano alejado de la posición más factible para su ruptura y dar efectividad a la transición socialista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet