BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 13. Los movimientos revolucionarios

13.1. Generalidades

Todo este libro ha sido escrito bajo el concepto de priorizar las relaciones, tendencias y fuerzas económicas por sobre las políticas o subjetivas. El costo de este procedimiento pudiera ser que nos tilden de deterministas económicos. Sin embargo, creemos que la historia del siglo XX ha tenido su eje central más en las contradicciones internas del régimen de producción capitalista que en la lucha de clases. De hecho, las grandes transformaciones sobre todo de los últimos cincuenta años no han tenido como protagonistas la lucha de clases.

¿Significa esto la anulación del marxismo como guía para interpretar la realidad y transformarla en el contexto actual? Bueno, si fuésemos ortodoxos diríamos que sí, pero como no lo somos consideramos que no. Al final, toda esta investigación que hemos expuesto en este libro se apoya en concepciones marxistas, en un método de análisis marxista, en el estudio de tendencias descubiertas y fundamentadas por Marx. La lucha de clases no es el único motor de la historia, hemos visto cuánto puede influir la misma dinámica de la cuota de ganancia al menos en el capitalismo de los últimos 150 años. Simplemente en épocas históricas hay fuerzas más decisivas y ponentes que otras. La lucha de clases no esta entre las más potentes, de hecho, si han ocurrido estas transiciones intermodelos globales es porque la lucha de clases lo ha permitido.

De modo que no hemos sido nosotros los que hemos preferido por elección científica hacer abstracción del rol de la lucha de clases, ha sido la propia realidad histórica de las últimas décadas la que ha hecho abstracción de ella, nosotros simplemente tomamos nota de ello y teorizamos desde ese supuesto.

De cualquier forma, somos los primeros en comprender que no habrá cambio revolucionario, que no habrá transición al socialismo si no hay una vanguardia política que lidere y realice en definitiva este proceso. Ningún mecanismo automático lo logrará por sí solo. Pero, el concebir una lucha de clases prácticamente inexistente, nos lleva a tratar el factor revolucionario como una variable subordinada, dependiente a la dinámica de los Modelos Globales de Acumulación Capitalista, no por elección teórica, sino porque así se comporta en la realidad. Lo que analizaremos en este capítulo es cómo deben actuar las fuerzas revolucionarias existentes - y no damos por supuesto que existan fatalmente en cada país y momento - ante los distintos escenarios que recrean los Modelos Globales de Acumulación Capitalista en su movimiento. Para el caso del capitalismo periférico esto es aún más pertinente porque estos Modelos Globales no se diseñan e implementan en estos países, sino que sus naciones son arrastradas a una dinámica universal que imponen desde el centro estos Modelos Globales. Es decir, para las fuerzas revolucionarias de la periferia los Modelos Globales son un dato objetivo, pueden ignorarlos, pero ellos siempre tendrán un fuerte efecto.

No consideramos estar diseñando una teoría general sobre la acción revolucionaria o la lucha de clases. Simplemente estamos con este capítulo haciendo un colofón coherente con todo nuestro sistema de pensamiento, hemos llegado al momento en que nos interesa precisar cómo debe actuar el potencial sujeto histórico del cambio ante los embates objetivos de la dinámica global del capitalismo contemporáneo. Tanto como en el esto de este libro, las discrepancias podrán ser muchas, sólo hemos pretendido ser coherentes y fieles a nuestra propia concepción global.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet