BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 7. La dinámica conjunta del sistema capitalista

A nivel de totalidad, el nivel funcional actúa como envoltura de los demás niveles del sistema capitalista, por lo que en la estructura del Modelo Global se registra la información proveniente de dichos niveles, esto se expresa en la presencia de tres tipos de variables socioeconómicas.

En primer lugar las variables esenciales, que dan al Modelo Global su esencia capitalista, le imprimen una naturaleza contradictoria y por tanto finita, le hacen surgir y perecer, y establecen el grado histórico de su desempeño. En segundo lugar, las variables de comportamiento que indican el momento concreto que atraviesa el capitalismo en la contradicción fuerzas productivas – relaciones de producción y que tiene en la cuota de ganancias su expresión fundamental. En tercer lugar aparecen las variables funcionales, que son las variables propias del Modelo Global de Acumulación Capitalista definidas anteriormente.

Así, el Modelo Global de Acumulación Capitalista y su lógica evolutiva no sólo no niega la existencia de aquellos otros niveles de desenvolvimiento reconocidos en base a las cualidades esenciales y de comportamiento del sistema, sino que de hecho los complementan al destacar dónde radica la capacidad funcional del régimen en un estadio histórico determinado.

Aún cuando para su estudio hemos separado mentalmente mediante la abstracción científica los tres niveles de desenvolvimiento capitalista, en realidad ellos forman parte de un todo indisoluble que es el sistema capitalista; por lo que están entre sí estrechamente vinculados, se complementan orgánicamente y responden, como causa determinante común, a la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción.

Estableceremos entonces los impactos fundamentales que realizan los distintos momentos de la correspondencia en los tres niveles del desenvolvimiento capitalista y después presentaremos en síntesis cómo reacciona el sistema capitalista en su conjunto.

 Impacto 1. En el nivel esencial del desenvolvimiento capitalista.

La tabla 2.2. muestra de forma sintética la relación correspondencia - nivel esencial del desenvolvimiento capitalista, especialmente tras el surgimiento del imperialismo.

Cuando las fuerzas productivas logran desplegarse generando lucro al capital, además de generar valores de uso o bienes y servicios, la órbita de las relaciones sociales, principalmente la forma concreta de la propiedad privada vigente no está amenazada por el propio desarrollo histórico del sistema.

Pero en cuanto las fuerzas productivas comienzan a ser frenadas por las relaciones sociales de producción vigentes, la producción de bienes y servicios no es capaz de generar lucro al capital, y la propiedad privada capitalista se sacude, sólo puede sobrevivir a través de la asimilación de un nuevo estadio de desarrollo que se verifica ante todo en una transformación importante a nivel de la misma propiedad privada.

En este sentido, el suceso más trascendental se dio cuando el sistema capitalista cambió de fase de desarrollo, es decir, cuando el capitalismo premonopolista se transformó en imperialismo. Durante el siglo XX, los cambios más espectaculares han estado asociados a la asimilación de nuevos estadios de desarrollo, un cambio cualitativamente inferior al registrado en los inicios del siglo.

Según la tendencia, se puede prever que el sistema está en los umbrales de consolidar o completar un nuevo estadio de desarrollo histórico que en términos temporales comenzó a perfilarse en la década de los setenta del siglo XX. Estamos hablando precisamente de la consolidación del Capitalismo Monopolista de Estado Transnacional como estadio de desarrollo con su correspondiente mecanismo de regulación económica.

 Impacto 2. En el nivel de comportamiento de la valorización del capital.

El influjo de la correspondencia sobre el nivel de comportamiento es sumamente interesante, y al ser además un tipo de movimiento recurrente, brinda importantes elementos para comprender la dinámica del sistema capitalista.

Ya hemos observado que históricamente la cuota de ganancia sigue un verdadero ciclo. Ahora bien, en la misma medida que la correspondencia hace gravitar de forma oscilante a la cuota de ganancia, esta al ser un indicador tan fundamental hace al capitalismo oscilar masivamente y describir verdaderos ciclos largos conformados por ondas largas ascendentes y ondas largas descendentes.

 Impacto 3: En el nivel funcional del desenvolvimiento capitalista.

El mecanismo de adaptación de los Modelos Globales de Acumulación Capitalista a los distintos momentos de la correspondencia los explicamos ya en el epígrafe 2.2.3.

La siguiente figura ilustra de forma esquemática, pero bastante próxima a la realidad, el movimiento histórico y las interconexiones de los tres niveles del desenvolvimiento capitalista analizados.

La tabla 7.4. muestra de forma general el impacto sincrético de la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción en el sistema capitalista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet