BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

10.1. c. Sistema Monetario Financiero Internacional

Consideramos que el Sistema Monetario Financiero Internacional (SMFI) propio de este Modelo Global impacta de dos formas en las potencialidades de realización de las premisas materiales de la transición al socialismo en el capitalismo periférico:

 Impactando el grado de correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción.

 Impactando el grado de fortaleza del Estado Nación periférico.

Concretamente, los elementos del Sistema Monetario Financiero Internacional neoliberal (SMFIN) que causan este doble impacto son:

Su carácter proespeculativo / La dinámica de la deuda externa / la dinámica de las inversiones de capital extranjero / El mecanismo de corrección de la balanza de pagos empleado.

Pasemos a analizar cada uno de estos elementos:

• Carácter proespeculativo.

Habíamos analizado previamente que la situación que tiende a acelerar objetivamente la preparación de las premisas materiales de la transición socialista está asociada a la presencia de un patrón de acumulación productivo comercial.

La acumulación productiva comercial es la posición natural, revolucionaria, del modo de producción capitalista, y tributar a tal dinámica haría del SMFI un sistema también natural, y revolucionario al contribuir a estimular las fuerzas productivas del sistema capitalista.

Bajo tales circunstancias en que el SMFI actúa alimentando la economía real capitalista, su influjo sobre el proceso socialista sería poco diferenciable -quizás por esa razón Marx y prácticamente todos los demás teóricos del socialismo, hayan hecho poca caso de él y más de la política económica de la burguesía en cuanto a su impacto sobre las premisas materiales de la transición al socialismo, quizás hayan creído que la posición natural del SMFI era la única alternativa de posición posible -; pero en la misma medida en que el patrón de acumulación capitalista demuestra que puede moverse hacia un paradigma no productivo; así el SMFI también comienza a caracterizarse de esa manera y comienza a impactar visiblemente sobre las potencialidades de realización de las premisas materiales de la transición al socialismo, de manera que si bien en su condición natural el SMFIN pasa inadvertido en cuanto a su impacto en las premisas materiales, cuando asume una posición proespeculativa si es capaz de afectarlas visiblemente.

Un SMFI proespeculativo se configura de tal manera que es capaz de favorecer plenamente este tipo de actividad capitalista; deja de nutrir en gran medida las necesidades de la economía real. En tal sentido, el SMFIN se constituye en un mecanismo que enlentece la preparación de las premisas materiales del proceso socialista, tanto en el capitalismo central como en el capitalismo periférico y refrena las condiciones objetivas para la transición socialista.

• La dinámica de la deuda externa

La deuda externa de los países capitalistas subdesarrollados no nace con el Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte neoliberal, pero puede plantearse que debido a la naturaleza de dicho Modelo Global, su multiplicación casi infinita, su esterilidad en frutos socioeconómicos y su manipulación política y económica han conocido un nivel sin precedentes.

La deuda externa aparece como una permanente sangría que contribuye a que en el capitalismo periférico no se alcance el grado necesario de formación y acumulación del capital preciso para lograr el máximo potencial productivo del sistema. Así, la deuda externa dificulta sobremanera la capacidad de la economía capitalista periférica de desplegar en toda sus potencialidades las fuerzas productivas del sistema, lo cual conlleva a una situación donde el grado de correspondencia del capitalismo periférico es afectado negativamente.

Por otra parte, bajo el Modelo Global de corte neoliberal, el Estado actúa como deudor de los OFIs y de los Estados Imperialistas acreedores; esto se traduce en que la política económica del Estado periférico va a estar en gran medida dirigida en consonancia con los propósitos del capital transnacional, que en definitiva son los intereses del Modelo Global de corte neoliberal. Esta perspectiva refuerza el análisis realizado en torno al Estado Nación neoliberal como un Estado que limita, por su debilidad propia, las potencialidades del proceso de transición al socialismo.

 Inversiones de capital extranjero.

La exportación de capitales es un rasgo clásico del imperialismo. Esta asume diversas variantes y una de ellas es la Inversión Extranjera Directa (IED). Los investigadores coinciden en afirmar que el capitalismo periférico, particularmente América Latina ha sido durante el período neoliberal un gran receptor de capitales extranjeros bajo la forma de IED.

En el contexto del Modelo Global típicamente Especulativo Financiero las IED refuerzan el proceso de desnacionalización . Esto debido a que se destinan no a crear nuevas empresas capitalistas o a ampliar las ya existentes, sino que se destinan básicamente a comprar las ya existentes y traspasar la propiedad fuera de las fronteras nacionales. Este elemento refuerza el debilitamiento del Estado Nación como vimos cuando analizamos la variable, por lo que en este sentido la IED debilita uno de los pilares básicos del proceso de transición al socialismo.

• Proceso de dolarización.

El proceso de dolarización de las economías capitalistas periféricas es tributario de la dependencia del sur al norte. No obstante, también el Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte neoliberal es altamente catalizador de estos procesos de dolarización.

EL proceso de dolarización termina por lacerar la soberanía económica del Estado Nación periférico, esto se expresa fundamentalmente en la aplicación de la política monetaria de la nación, de hecho, una de las pocas opciones de manejo económico que el credo neoliberal había dejado en manos del Estado periférico.

Así, en el Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente especulativo financiero el interés, los objetivos y las estrategias del capitalismo central, principalmente el norteamericano, entra por la puerta principal de los países periféricos dolarizados y domina con mayor facilidad su funcionamiento económico, político y social.

En segundo lugar la dolarización impacta también sobre el grado de correspondencia en el capitalismo periférico. Esto responde a que el mecanismo de atracción del dólar repele la inversión productiva en el sistema debilitando así las fuerzas productivas de la sociedad, lo cual termina por retrotraer el grado de correspondencia y afectar negativamente las premisas materiales de la transición al socialismo.

• Mecanismo de corrección de la balanza de pagos del SMFIN.

Bajo el Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Especulativo Financiero, el SMFI aplica los tipos de cambios flexibles y flotantes como mecanismo automático para la nivelación de la balanza de pagos, dando así a la especulación monetaria un lugar preponderante en la funcionalidad del sistema. El mecanismo de corrección de la balanza de pagos que aplica el Modelo Global de corte neoliberal tiene serias implicaciones en la reproducción de la economía capitalista periférica. Este mecanismo moviliza la política monetaria y fiscal de tal forma que se desestimula el crecimiento económico, y se privatizan y desnacionalizan los recursos de la nación.

Esta cuestión en definitiva termina enlenteciendo la preparación de las premisas materiales de la transición al socialismo, al debilitar el rol económico del Estado Nación despojándolo de su capacidad reguladora de la balanza de pagos, situándolo en una posición de vulnerabilidad en cuanto a su moneda nacional si es que no la ha dolarizado, y lo hace también cuando pone la política económica y el propio funcionamiento económico no en función de la acumulación productiva comercial, sino de la especulación, la desnacionalización y los macro equilibrios, lo que impacta negativamente en el grado de correspondencia en el capitalismo periférico.

Una corrección prosocialista del SMFI del Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte neoliberal es algo que, en nuestra opinión, escapa realmente a las posibilidades objetivas de los Estados periféricos aislados. En ese sentido se depende en demasía del ciclo funcional. De cualquier forma, bajo un Modelo Global de este tipo, a nivel de SMFI la contradicción más directa es entre el carácter artificial, antinatural que asume dicho Sistema, y su carácter o posición natural; dígase entre su función artificial proespeculativa y su función natural proproductiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet