BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

12.1. c. Sistema Monetario Financiero Internacional

El primer rasgo general del Sistema Monetario Financiero Internacional neokeynesiano (SMFINK) es el de ser proproductivo comercial. El SMFI dejará de actuar como centro del sistema económico y mecanismo gigantesco de valorización para convertirse en irradiador de recursos para la actividad económica real y facilitador de la valorización del capital en esa vertiente de la economía capitalista. Esta condición precisa de desinflar la actividad especulativa financiera que se da en el mismo, cuestión que pudiera suceder de forma paulatina o violenta, no se puede predecir con claridad el desenlace, pero si su probable ocurrencia.

Se trata de un SMFI regulado por los Estados Nación. Esto en dos sentidos. Primero, se refiere a regulado en un sentido global; ya no sería un sistema autogobernado ni automático, dejado a la buena de la especulación monetaria como mecanismo ideal de regulación, sino que demandará la acción consciente de instituciones, organismos y Estados para su manejo. No se tratará de una regulación realmente democrática, será la regulación del capitalismo Monopolista de Estado Transnacional y no otra cosa; pero regulación al fin que siempre significa estabilidad, previsibilidad, y cierto orden funcional.

La segunda dimensión de la regulación es la que ocurre a nivel de inserción de cada economía a este SMFINK. Si en el SMFI de corte neoliberal el contacto de los países – principalmente los periféricos - con este sistema era esencialmente desprotegido, desregulado y enteramente condicionado, ahora el SMFINK habrá por necesidad que imponer un mecanismo de contacto donde el Estado periférico tendrá mayores poderes.

Esto último responde a la naturaleza del mecanismo de corrección de la balanza de pagos del SMFINK. Este sistema responde a las exigencias del proceso económico real, y se sabe que el Modelo Global típicamente Productivo Comercial de corte neokeynesiano tiene en los saldos de las cuentas externas una de las fuentes de su corrección macroeconómica.

Esto hace que el sistema de flotabilidad de las tasas de cambio – típicamente neoliberal – ceda en importancia al mecanismo de corrección mediante la variación en el ingreso nacional y para esto los países deben procurar corregir sus desequilibrios externos mediante operaciones de economía real. No es sólo la lógica del SMFI, es la exigencia del patrón de acumulación productivo comercial. Así, el SMFINK es básicamente un sistema que da a los Estados periféricos la capacidad de regular su relación con él.

Por lo tanto, la regulación en el SMFINK se refiere tanto a lo global como a la necesaria regulación estatal nacional que va a poner un límite a la actividad de aquellos agentes especuladores, o al menos va a brindar las condiciones necesarias para eso.

Debido a estas características de la regulación estatal el SMFINK no aparece ya como un sistema compacto, autónomo, con leyes de gravitación propias que arrastran a las economías periféricas a su lógica de valorización especulativa; ahora este aparece más como la sumatoria de las partes, como un mecanismo donde cada una de sus partes puede, hasta cierto punto, decidir su participación en él. Esto se traduce en la posibilidad material del capitalismo periférico de realizar una práctica económica mucho más soberana que bajo el SMFI neoliberal.

El SMFINK será en primer lugar un sistema proproductivo. En este sentido propiciará que tanto las economías capitalistas centrales como las periféricas y el capitalismo global en su conjunto, pueda desarrollar su cauce “natural”, “revolucionario”; donde las fuerzas productivas estén en constante desarrollo. Esta situación haría que el SMFINK además de alimentar el patrón de acumulación productivo comercial esté también inyectando poder al grado de correspondencia, esté llevando al capitalismo a desarrollar sus propias contradicciones básicas en el proceso de producción de la riqueza y acelerando así la preparación de las premisas materiales del proceso socialista.

El carácter de Sistema regulado importa en tres momentos para la realización de las premisas materiales de la transición al socialismo: 1. Se da una transferencia importante de poder y capacidad económica desde el SMFI hacia el Estado Nación Periférico, 2. Tal transferencia fortalece el Estado Nación como variable funcional del sistema capitalista, 3. Así se da base a que un acceso revolucionario a tal Estado esté precedido por un contacto regulado de la economía nacional al SMFI, lo que fortalece absolutamente la situación de dicho Estado portador de un gobierno revolucionario.

Por lo tanto, el carácter de Sistema regulado tributa positivamente a la realización de las premisas materiales de la transición al socialismo tanto al incentivar las fuerzas productivas – el Estado Nación prioriza objetivos nacionales -,como al fortalecer la variable Estado Nación y brindar así una institución con poder efectivo sobre los destinos de la nación.

En definitiva, consideramos que esta tercera variable funcional del Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Productivo Comercial brinda condiciones objetivas más propicias para la realización de las premisas materiales de la transición al socialismo.

12.1. d. Cuerpo Social – Institucional - Político.

Esta variable funcional del capitalismo periférico tiene en su desarrollo un componente histórico acumulativo irreversible. En tal sentido hay elementos de esta funcionalidad con los que siempre hay que contar y no responden a circunstancias específicas que puedan eliminarse con un cambio de Modelo Global. Sin embargo, consideramos que en un alto grado esta funcionalidad si es influida por el ciclo funcional. Es decir, no es un comportamiento totalmente definitivo o irreversible, sino que en cierto espacio está matizado o condicionado por la presencia de algún Modelo Global de Acumulación Capitalista.

En la estructura del Modelo Global de Acumulación Capitalista la variable funcional Cuerpo Social – Institucional – Político está altamente determinada por la variable funcional Patrón de Acumulación, por lo que muchas de las características y procesos de esta funcionalidad responden, en última instancia, al patrón de acumulación vigente. Por tanto, en un grado significativo, muchas de sus características observadas son tan duraderas como el patrón de acumulación que más profundamente las condiciona.

En las condiciones de un Modelo Global típicamente Productivo Comercial de corte neokeynesiano, esta variable brindará una base mucho más integrada materialmente que favorecerá la organización y movilización política de las clases trabajadoras que tendrán más realidad como clase social, en la medida que el proceso productivo se potencie la importancia de la clase obrera se hace mayor por lo que sus objetivos políticos aparecerán con más fuerza y respaldo en las condiciones económicas de la sociedad, de la misma forma ganará en importancia el sector del proletariado industrial, antítesis clásica del capital aunque no ya la única.

Se da así, un proceso mediante el cual la situación económica y social de la clase trabajadora se expone más a la explotación económica directa del capital, pero en comparación con la era neoliberal ser explotado directamente por el capital puede ser una buena noticia para los trabajadores, al tiempo que recobrarán su rol natural de contrarios dialécticos de la burguesía, aunque como dijimos en el Capítulo I, esto no se traduzca necesariamente en su conciencia de clase explotada llamada a realizar la revolución socialista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet