BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

13.2. En el Modelo Global típicamente Especulativo Financiero

Por lo que pudimos ver en los capítulos anteriores, el Modelo Global típicamente Especulativo Financiero se caracteriza por establecer una funcionalidad sistémica adversa al sujeto revolucionario. ¿Qué hacer en estas condiciones? El primer paso es bien difícil, se trata de concientizar, de convertir de clase en sí en clase para sí a todos los que viven de su trabajo y que aparecen materialmente dispersos y cotidianamente en franca competencia. Se trata de crear entre todos el sujeto histórico del cambio que no existe como categoría vacía a la que hay que dar contenido, sino como necesaria construcción histórica, real, práctica. Es convertir el potencial sujeto histórico del cambio en sujeto real del cambio. Esta tarea consideramos queda en manos de los intelectuales de izquierda, capaces de interpretar y hacer saber a todos estos grupos potencialmente revolucionarios la dinámica histórica de la sociedad capitalista y el lugar que en ella ocupan.

Si se logra dotar de autoconciencia a estos grupos potencialmente revolucionarios, creemos que dos cosas pueden hacerse en el contexto del Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte neoliberal.

Primero, los grupos sociales potencialmente revolucionarios deben dirigir el proceso revolucionario hacia la toma del Estado Nación, o al menos a lo que este Modelo Global ha dejado de él en la periferia. Tal toma del Estado Nación ocurrirá por las vías específicas que se den en cada país. Si se logra alcanzar el poder político de la nación, estos gobiernos han de practicar un fuerte proceso de nacionalización tanto de la gran propiedad como de la capacidad de regulación económica, política, social e institucional del Estado.

Básicamente se trata de reparar o reconstruir el Estado Nación. Esto, a primera vista parece romper con la prédica marxista leninista clásica de acceder al Estado para destruirlo, pero ciertamente, antes de destruirlo valdría la pena reconstruirlo, pues está demasiado disperso.

Así, bajo un Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Especulativo Financiero, un paso realmente revolucionario por parte de quienes tomen el poder es llevar al país al menos a un funcionamiento socioeconómico y político que si bien aún no rompe con la lógica del capital, al menos si rompe con la lógica de su Modelo Global vigente. Esta práctica por sí sola la consideramos incapaz de hacer colapsar al Modelo Global vigente a escala mundial, pero si varios países periféricos se integran bajo esta misma línea de acción, entonces la lógica del Modelo Global puede verse comprometida, sobre todo si se trata de países relativamente importantes. Es decir, la ruptura de una pieza del Modelo Global, multiplicada en varias piezas puede llevar al traste con la incapacidad del Modelo Global de continuar funcionando a escala mundial.

Si se logra la ruptura definitiva del Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Especulativo Financiero, el sistema se verá obligado a acelerar la conformación de un Modelo Global típicamente Productivo Comercial, que brinda otro género de condiciones para la realización de las premisas materiales. No consideramos que las revoluciones periféricas, aún siendo varias puedan llevar al sistema capitalista al colapso definitivo, pero un cambio más o menos forzado de Modelo Global no es poca cosa. Resumiendo el primer punto, se trata de tomar el poder político y comenzar un proceso de desconexión parcial nacionalista que si se acompaña de varios países puede poner en crisis al Modelo Global y acelerar su sustitución. Lo segundo que puede hacerse, aunque menos espectacular, es desgastar la legitimidad del poder capitalista desde abajo, dígase sin poseer el poder político. Estamos hablando de luchas sociales, protestas, manifestaciones, huelgas; todo tipo de acciones que pongan en entredicho la lógica pura y la normalidad que en el plano institucional establece un Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte neoliberal. Así, aún si no se logra alcanzar el poder político, se mantendrá una presión constante que puede terminar por al menos catalizar la crisis del Modelo Global en varios países y finalmente en su totalidad. Acá es clave no confundir la necesidad con virtud. No consideramos que exista forma definitiva de transformación real de la sociedad sin el control del Estado Nación por las fuerzas revolucionarias, por lo que la toma del poder político debe ser objetivo permanente de estas fuerzas.

13.3. En el Modelo Global típicamente Productivo Comercial.

Aquí, al igual que bajo el Modelo Global típicamente Especulativo Financiero, el primer paso es concientizar al sujeto histórico del cambio. Debe resaltarse que aún cuando se trate de un escenario que brinda condiciones materiales más propicias para el cambio revolucionario, este no ocurrirá si están ausentes las fuerzas subjetivas del mismo. Es importante retomar en éste aspecto a Gramsci cuando refiere: “el automatismo histórico de ciertas premisas (la existencia de ciertas condiciones objetivas) es potenciado políticamente por los partidos y los hombres capaces: su ausencia o deficiencia (cuantitativa y cualitativa) vuelve estéril al mismo automatismo (que por lo tanto no es automatismo). Las premisas existen en abstracto, pero las consecuencias no se realizan porque falta el factor humano”.

¿Qué puede mover ahora a los trabajadores beneficiados a renunciar a sus “conquistas”, a actuar como el que “nada tiene que salvaguardar” y enfrentar al capital? La razón de más peso sería, en nuestra opinión, el hacerles entender que el sistema puede repetir un nuevo cambio de Modelo Global, y con ello todas sus ventajas y la de sus hijos desaparecerían.

Los intelectuales y los líderes más avezados deben tener conciencia de que la supuesta mejoría para muchos trabajadores puede ser pasajera, como mismo lo será la coyuntura paradójicamente favorable que da el sistema capitalista a la realización de las premisas materiales. Ante esto, acceder al Estado Nación es un paso fundamental para garantizar el futuro de la nación y sus ciudadanos ante un eventual cambio de Modelo Global. El socialismo debe ser entendido como la única opción de escapar a la barbarie capitalista que periódicamente se expande sobre los trabajadores del mundo entero con mayor fuerza.

Bajo el Modelo Global típicamente Productivo Comercial de corte neokeynesiano podrán acometerse dos grandes tareas que bajo el Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte neoliberal es bien difícil pudieran darse. Estamos hablando de una ofensiva nacionalizadora de amplio alcance y profundidad, y el inicio de la transición socialista. Los ritmos y los tiempos van a estar gobernados por la capacidad de liderazgo de quienes guíen el proceso, por el juego de fuerzas políticas y económicas tanto internas como externas, así como por los intereses concretos de cada nación. Sólo una práctica consciente y revolucionaria podrá asumir todo lo que de positivo aporta este Modelo Global de Acumulación Capitalista para la realización de las premisas materiales de la transición al socialismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet