BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

12.2. La Funcionalidad Subjetiva

Para analizar el tema subjetivo debemos valorar una cuestión. Siguiendo la lógica del ciclo funcional, al Modelo Global típicamente Productivo Comercial arriban tres grupos de países periféricos: 1. Los que bajo el Modelo Global de corte Neoliberal registraron procesos nacionalistas – revolucionarios; 2. Los que registraron procesos nacionalistas burgueses; y 3. Los que mantuvieron el status quo capitalista y sólo transitaron junto al ciclo funcional.

Los países que incubaron procesos nacionalistas revolucionarios, tienen ahora la posibilidad de cerrar el ciclo de la revolución socialista. Lo que comenzó siendo un proceso nacionalista puede convertirse en un proceso socialista. El patrón de acumulación del Modelo Global vigente favorece la transformación socialista; el Modelo Global vigente propicia el reforzamiento del Estado Nación, el SMFI actúa en consonancia con los procesos nacionalistas y productivos. Es decir, el nuevo Modelo Global es un escenario más favorable en el plano objetivo para la transformación socialista.

Los países que incubaron procesos nacionalistas burgueses y los que mantuvieron el status quo tienen una perspectiva diferente. Aún en estos las fuerzas revolucionarias no están en el poder.

El Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Productivo Comercial se sustenta en una onda larga ascendente. Esto, además de la propia funcionalidad macroeconómica de este tipo de Modelo Global, garantiza niveles de vida relativamente elevados para un número importante de individuos a escala mundial.

En tal sentido, es muy lógico esperar una especie de distensión entre los grupos sociales y básicamente entre el capital y el trabajo en sus diferentes formas de manifestación. Por tanto, un primer punto es reconocer que el Modelo Global típicamente Productivo Comercial de corte neokeynesiano actuará atenuando el potencial revolucionario de los grupos trabajadores.

Por otra parte, el tipo de patrón de acumulación empleado genera un impacto en el cuerpo social, institucional y político que termina generando elevados niveles de funcionalidad orgánica, coherencia y conexión. Esto es un piso firme para la organización de las clases trabajadoras, cosa muy importante en la persecución del objetivo revolucionario.

Al mismo tiempo, estos países periféricos donde no se dieron procesos revolucionarios, gozarán de las mismas condiciones de funcionalidad sistémica que aquellos en donde si se han dado. Es decir, aún cuando no se exploten efectivamente hay condiciones objetivas más propicias para la transformación socialista.

En definitiva, la situación en estos países se traduce en: funcionalidad sistémica apropiada para la realización de las premisas materiales, funcionalidad social, institucional y política apropiada para la realización de las premisas materiales; pero, una funcionalidad subjetiva expresada en la conciencia revolucionaria bastante distendida por las nuevas condiciones de vida.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet