BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL CAPITALISTA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSICIÓN SOCIALISTA EN LA PERIFERIA

Yoandris Sierra Lara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 719 kb) pulsando aquí

 

 

10.1. d. Cuerpo Social – Institucional - Político

Entre los diferentes impactos propios del Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Especulativo Financiero en el cuerpo social, institucional, político de la periferia se cuentan los siguientes aspectos.

En primer lugar su impacto sobre la estructura de las clases y las relaciones sociales. Así se reconoce que: “Desde la llegada del liberalismo en la década del setenta se produjeron algunos cambios socioeconómicos y políticos decisivos en la estructura de clases. La apertura de la economía a las baratas importaciones manufacturadas extranjeras tuvo dos impactos fundamentales en la estructura de las clases: redujo el tamaño de la clase obrera industrial, dio origen a una fuerza de trabajo cautiva en las plantas de ensamblaje / maquiladoras ubicadas en la zonas de libre comercio, redujo el número de trabajadores metalúrgicos calificados y creó industrias de trabajo por contratos, descentralizadas, más pequeñas y donde la explotación era mayor. En consecuencia, el tamaño de la fuerza laboral con empleo estable disminuyó en la mayoría de los países”.

Es muy importante precisar acá que el motor del crecimiento económico del Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte neoliberal está ubicado en el denominado sector externo, marginando así el mercado interno y con ello la demanda efectiva interna y uno de sus componentes claves, el consumo de los trabajadores. La tasa de desempleo pasó a ser una variable macroeconómica completamente subordinada a la tasa de inflación, esto en la misma lógica de la relativa poca importancia de la demanda interna. La desintegración de la estructura productiva responde a la lógica de una economía orientada “hacia fuera”, a una demanda efectiva interna muy limitada y a la renuncia explícita de proseguir la senda del denominado desarrollismo donde la industrialización era un proceso central que fue sustituido por la lógica del neoliberalismo.

Otro fuerte impacto del Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte neoliberal en la periferia está dado en la cohesión social. Según Héctor Castaño “…, la crisis del patrón de acumulación exigía una fragmentación económica, social y política en correspondencia con la necesidad de un nuevo patrón de acumulación”.

Esta situación de resquebrajamiento de los vínculos sociales y el mundo del trabajo afecta negativamente las posibilidades de realización de las premisas materiales de la de la transición al socialismo. El problema es que no basta con una situación subjetiva revolucionaria, que pudiera generase a partir de las complejas condiciones de vida de la clase obrera y demás sectores que viven de su trabajo, e incluso de los que no tienen ni acceso al trabajo; sino que se requiere de un alto grado de vínculo, coordinación, organización de estos grupos para poder llevar adelante un intento de cambio radical o al menos secundar a quien (es) lo dirija (n) .

Las fuerzas progresistas logran unirse no por un simple acto de voluntarismo, tal posibilidad descansa sobre la base material que da la sociedad capitalista, dígase la estructura productiva; en este sentido, dicha base material aleja virtualmente a los trabajadores de su clase específica y de las propias posiciones ideológicas que habrían de representar. Esto se expresa incluso en la liquidación casi total del sindicalismo en la vida social y económica del capitalismo neoliberal .

Podemos terminar afirmando que la funcionalidad del cuerpo social, institucional, político que genera el Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Especulativo Financiero de corte neoliberal en la periferia atenta negativamente contra las posibilidades de realización de las premisas materiales de la transición al socialismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet