ENSAYOS DE ECONOMÍA POLÍTICA Y PENSAMIENTO ECONÓMICO INDICE
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENSAYOS DE ECONOMÍA POLÍTICA Y PENSAMIENTO ECONÓMICO

Yoandris Sierra Lara




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 565 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN GENERAL

El presente libro es una recopilación de diferentes artículos escritos, publicados y presentados por el autor durante los últimos cuatro años en distintos espacios. Se trata de un primer período de indagación y reflexión sobre temas relacionados con la economía política y la historia del pensamiento económico universal. Afortunadamente, concurren en la persona del autor de este libro la inquietud por la investigación y la acción del profesor universitario encargado precisamente de impartir las materias de economía política y pensamiento económico a futuros profesionales de las ciencias económicas. Esta doble condición me ha permitido estar permanentemente en contacto con las obras originales de los más altos exponentes de la ciencia económica y ante la perenne necesidad de transmitir a mis estudiantes las principales enseñanzas que sus libros contienen, creando en mí la constante preocupación por desentrañar de la forma más veraz posible la verdadera concepción económica, política y filosófica en general que defienden dichos autores. No aspiro sin embargo haber alcanzado la verdad absoluta en este trabajo, tal cosa es de hecho imposible de lograr, y aún desdeñando este fácil argumento tendría que reconocer que al final sólo realizo una interpretación contextualizada de la obra de todos estos grandes economistas.

Un total de cinco capítulos componen este primer volumen de “Ensayos de Economía Política y Pensamiento Económico”. El primero de ellos: “El componente ideológico en la evolución histórica de la ciencia económica”, tiene como objeto argumentar cómo los aspectos de tipo ideológicos han sido una de las fuerzas determinantes en la evolución y transformación histórica de la economía como ciencia. Se trata de un artículo breve, pero que repasa el desarrollo de la economía como ciencia desde el dominio de la corriente conocida como Mercantilismo hasta la actual denominada Economics o Economía Pura. Creo que todo economista debe preocuparse por conocer la historia de su ciencia y hacerlo desde una perspectiva crítica, hurgando tras todas las teorías, doctrinas e incluso los más sofisticados tecnicismos las huellas de la ideología, de la axiología, de los supuestos que muchas veces, sino siempre, son idealizaciones de las relaciones económicas dominantes en la era capitalista. El segundo capítulo llamado “El pensamiento económico de Carlos Marx sobre las crisis del capitalismo”, es una exposición de las principales consideraciones de Marx sobre las crisis capitalistas. Se discute principalmente aspectos como la causa y naturaleza de la crisis, así como su papel en el funcionamiento del sistema capitalista. En este trabajo no sólo se exponen los criterios originales de Marx plasmados en obras como El Capital e Historia Crítica de la Teoría de la Plusvalía, sino que utilizamos con enfoque crítico otras concepciones de economistas como Paul M Sweezy, Maurice Dobb, Lenin, etc. Se ha dicho que Marx no poseía una teoría suficientemente acabada sobre el problema de las crisis. En verdad quizás sus ideas sobre este tema no tengan el grado de integración y sistematicidad que sí alcanzó en otros tópicos, pero sin lugar a dudas, Marx brindó tesis claves y sobre todo un método muy poderoso para tratar el problema de la crisis en el capitalismo. No en vano sus libros alcanzan gran popularidad - medida en el pragmático indicador de ventas - cuando las crisis asoman en el escenario capitalista.

El tercer capítulo con título “Las concepciones teóricas sobre las premisas materiales y la naturaleza de la transición al socialismo en el pensamiento de Marx, Engels y Lenin”, constituye un repaso crítico de este tema fundamental, muchas veces reseñado en la literatura especializada pero sorprendentemente poco analizado de forma sistémica y suficientemente ilustrado mediante las propias valoraciones de estos geniales hombres de pensamiento y acción revolucionaria. Por lo tanto, acá rehúyo del método de describir sus criterios, para realizar una exposición basada en una amplia revisión bibliográfica de los clásicos.

El cuarto capítulo lleva por título: “El pensamiento económico de John Maynard Keynes y Milton Friedman. Un análisis de sus teorías sobre cuatro problemas fundamentales de la economía”. Este es un trabajo que me ha dado muchas satisfacciones desde su publicación. Esto porque he recibido muchas criterios sobre él desde varios países y ha sido además citado por varios autores en sus trabajos. Creo que verse reflejado en el trabajo de otros investigadores es siempre alentador. En síntesis este trabajo es un análisis comparado entre el pensamiento de Keynes y Friedman ante 4 problemas fundamentales de la ciencia económica, siendo estos: 1. Concepciones generales acerca de la sociedad capitalista y las relaciones económicas. 2. Consideraciones acerca del automatismo del mecanismo económico capitalista y el papel económico del Estado. 3. Teoría de la inflación. 4. Teoría de la ocupación.

La relevancia de este trabajo creo que responde, principalmente, al hecho simple pero crucial de que Keynes y Friedman son los grandes e indiscutibles líderes de las dos corrientes de pensamiento económico burgués más influyentes del siglo XX, dígase el keynesianismo y el monetarismo neoclásico.

El quinto y último capítulo lleva por título: “Las transiciones intrasistema del capitalismo. Una perspectiva teórica”. Este trabajo forma parte de una investigación más general orientada a fundamentar el desenvolvimiento histórico del sistema capitalista desde una perspectiva marxista y heterodoxa en general. En general, se trata de una reconceptualización sobre el desarrollo histórico del capitalismo que no niega las perspectivas de Marx y Lenin y sus seguidores, sino que las complementan al incorporar orgánicamente al esquema de análisis cuestiones no tratadas o no incorporadas sistémicamente por estos pensadores a la teoría general del desenvolvimiento capitalista.

Este trabajo en particular presenta los resultados de varias investigaciones sobre lo que he decidido llamar transiciones intrasistema del capitalismo. Se divide en tres momentos fundamentales. El primero de ellos tiene como intención fundamentar las generalidades teóricas y metodológicas asociadas a este movimiento. El segundo momento está orientado a analizar desde una perspectiva crítica - y empleando nuestra propia concepción sobre la dinámica del capitalismo - la transición intrasistema ocurrida en los años setenta del siglo XX entre lo que hemos definido como el Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Productivo Comercial de corte Keynesiano y el Modelo Global de Acumulación Capitalista típicamente Especulativo Financiero de corte Neoliberal. Acá discuto críticamente algunas concepciones que han explicado esta transición con, en mi opinión, evidentes confusiones, y esto tanto desde la perspectiva burguesa como desde la izquierda. El tercer momento está orientado a valorar las potencialidades de que en la actualidad el sistema describa una nueva transición intrasistema hacia un Modelo Global típicamente Productivo Comercial de corte Neokeynesiano.

Este es, en síntesis apretada, el contenido del libro. Como podrá notar el lector es un recorrido temático por la historia del pensamiento económico universal donde además aparecen trabajos originales míos que sólo intentan humildemente aportar algunos pequeños elementos al enorme caudal de conocimientos que conforma nuestra compleja ciencia.

Quede entonces este libro a la valoración de todo aquél que dedique parte de su precioso tiempo a leer y reflexionar sobre todo lo que acá he escrito. Estaré siempre agradecido a quien prefiera hacerme saber sus juicios, criterios y sugerencias.

Yoandris Sierra Lara.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet